viernes, 16 de septiembre de 2011

Pollo en salsa de ajo, tomillo y limón

El pollo se puede hacer de miles de maneras y combina bien casi con cualquier cosa. Bueno esto último es una exageración, pero estaréis de acuerdo conmigo en que admite miles de posibilidades: todas las verduras que se os ocurran, otras carnes, frutos secos, vinos de distinto tipo, muchas especias diferentes, arroz, pasta, fruta.... (seguro que se os están ocurriendo más combinaciones ahora mismo ¿verdad? :D) A mí me parece que hay un par de cosas que destacan en esta larga lista y que son, en mi modesta opinión, los mejores amigos del pollo: el ajo, el tomillo y el limón. Y esos son los ingredientes básicos de esta sencilla pero exquisita receta que, además, se puede complicar y enriquecer lo que uno quiera, pero que a mí me gusta así, tal cual os la cuento en esta entrada.

Hay quien no lo hace, pero yo siempre que guiso pollo (hoy he usado contramuslos) limpio bien las piezas de piel y grasa, porque la primera no me gusta nada y la segunda es (dicen los entendidos) poco recomendable. Después los trozos de pollo se aliñan a conciencia con sal, pimienta negra recién molia y bastante tomillo, luego debéis rociarlos con aceite de oliva y frotar bien el asunto con las manos. Me imagino que lo suyo es dejar el pollo con este aliño un buen rato, para que se mezclen los sabores y la carne los pueda pillar bien, pero habitualmente no me da tiempo...  y como mucho lo dejo sólo el (poco) tiempo que tardo en preparar el resto de los (pocos) ingredientes de esta receta.


A continuación, y en un dedo de aceite a fuego vivo, hay que sofreír el pollo hasta que adquiera esa deliciosa costrita dorada tan rica; normalmente esto requiere 2-3 minutos por cada lado, según el tamaño de las piezas de pollo que estéis usando. 


Cuando esté a vuestro gusto sacad el pollo a un plato y, en ese mismo aceite, pero con el fuego ya algo más bajo, sofreíd unos pocos de dientes de ajo pelados y machacados; a mí me gusta dejar un par de ellos con la piel. Si lo que queréis obtener es una salsa más fina picad bien-bien los ajos, pero personalmente prefiero encontrarme los trozos de ajo machacado fritos y luego guisados con la salsa... mmm.


Los ajos se os van a freír muy rápidamente y, si os pasáis, se arrebatan y amargan mucho la salsa, así que cuidado. Con los ajos dorados devolved el pollo a la cazuela y añadid el zumo de uno o dos limones (según la cantidad de pollo que estéis haciendo), agua hasta medio-cubrir, un poco de vino blanco (normalmente uso fino pero hoy me ha dado por un amontillado), perejil fresco picado y una hoja de laurel. Y como os podréis imaginar, ahora lo que toca es bajar el fuego y dejar que la salsa reduzca despacio y el pollo se cocine flojito, chup-chup... :) No os digo tiempo porque depende mucho del tamaño de las piezas y de lo que bajéis el fuego, pero "se ve" muy bien cuándo el pollo está ya hecho; eso sí, durante el proceso dadle la vuelta a las piezas una o dos veces.


¡Listo! Esta receta es sencilla pero muy resultona, está riquísima. Y si la acompañáis de unas patatas fritas pues... ;)

8 comentarios:

  1. Pues te quedo sencillo y la verdad que riquísimo con seguridad...Yo creo que no es exagerado que combine con todo, lo hacen con coca cola, con miel, con limón, whisky, etc...El tuyo bastante bueno...me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Rocío y José Manuel, qué rico el pollo al whisky... mmm

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, que pollo mas rico que has preparado, esa salsita tiene una pinta exquisita, estaría mojando pan hasta dejar el plato limpio. La presentación simplemente estupenda al igual que su sabor.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  4. El pan mojadito estupendo, Paco, pero unas papas fritas...

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, será por no tener un sabor fuerte como peuden tener otras carnes o aves.
    Es lo que más me gusta del pollo, que va con casi cualquier cosa y que te puedes hacer un plato rico y rápido con un fondo de nevera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Sí Elena, el pollo se puede hacer de miles de maneras, y siempre está rico. Mira la receta de pollo a la cerveza con arroz aromatizado que acaba de colgar Paco en su blog.

    ResponderEliminar
  7. Cristina Nunes1/12/11 11:50

    Está super rico!!!! Se parece a una receta portuguesa "Franfo de fricassé" que mi madre lo hacia de un bien.... Esta lleva cebolla pochada y caldo de pollo para cocerlo. El sumo de limón va a final con una yema de huevo para hacer la salsa espesita. Pruebalo. También está muy rico.

    ResponderEliminar
  8. Cristina, esa receta que nos cuentas tiene que estar para hacerle la ola.. Qué bien que te haya gustado, y ¡gracias por contárnoslo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...