jueves, 14 de junio de 2012

Lomo de cerdo en salsa de zanahoria y cebolla

Hace mucho tiempo que descubrí que cocinar es mi mejor remedio para los males, así que cuando estoy agobiada, o preocupada, o medio-depre por algo, en vez de por llorar o por algo peor me da por guisotear. Como medio país no dejo de recibir malas noticias relacionadas con mi trabajo, de ahí que haya tenido el blog algo abandonado y que hoy, ya totalmente mosquedada con el mundo, haya apagado el teléfono y me haya tirado a la cocina, para hacer compulsivamente varias cosas que os iré contando poquito a poco. Esta entrada tiene como protagonista una receta muy simple pero bastante resultona y apañá, con ingredientes sencillos y un procedimiento parecido al mecanismo de un chupete. Espero que os guste; yo al menos me he quedado como nueva después de prepararla (junto a otras cosillas, que ya irán saliendo). Y encima se puede congelar...

Necesitamos una pieza de lomo de cerdo, aunque supongo que quedará igualmente bien con otros cortes. La he embadurnado generosamente con aceite de oliva virgen, tomillo y pimienta negra recién molida, y ha estado macerando así una hora mientras me dedicaba a otras guerras, una cremita de calabacines y manzana que será, casi seguro, la próxima entrada del blog.
 Luego he sellado bien la carne por todas partes en la misma olla en la que luego he hecho el guiso; se puede hacer obviamente en una sartén, pero es que a mí fregar... Si puedo aprovechar varias veces el mismo cacharro pues...

He apartado la carne y, en la misma olla, he mareado un rato cebolla, zanahoria y ajo troceados groseramente y sin miramientos; el ajo directamente lo he espachurrado y lo he añadido con piel incluida, que da un gustito estupendo :)


He regado el refrito de verdura con un chorreón (generoso) de vino blanco y, cuando ha chisporroteado como debe eliminando algo de fuerza, he añadido aproximadamente la misma cantidad de agua que de vino, un poco de sal, más pimienta negra recién molida, una hoja de laurel, y un poco de perejil fresco picado. Cuando ha empezado a hervir he colocado en medio la cinta de lomo, le he dado un par de vueltas en ese líquido y he cerrado la olla (super-rápida), que ha estado con la válvula fuera 10 minutos. En olla exprés normal será algo más del doble de tiempo, y a pelo pues, no sé... hasta que esté :)

Luego he sacado la pieza de cinta de lomo, he pasado la salsa por la batidora y por el chino, y la he puesto a reducir un pelín más para que se quede como a mí me gusta, fina pero espesita :) Solo queda trocear la cinta de lomo en filetes (del grosor que os apetezca) y disfrutarla, acompañada de una verdurita, unas papas fritas, un arroz salteado... Así, fileteada y con su salsa, se congela la mar de bien y soluciona un segundo plato :)  Y si con esta salsa y estos filetes (finitos) os preparáis una tosta de pan al horno... no digo nada, ya me contaréis.

10 comentarios:

  1. Bueniiiiiiisimo! Si te sirve de consuelo yo hago lo mismo!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica. Me encanta la salsa de zanahoria. Besos

    ResponderEliminar
  3. Se le ve muy rico a este lomo, y con la salsa de zanahoria, estupendo ademas mojando un buen pan.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  4. Vaya lomo rico, Susana! Tomo buena nota, me ha encantado. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Susana. Extraordinario el lomo que nos has preparado con esa salsa de cebolla y zanahoria. Tiene que tener un sabor estupendo, con esas especies que le has puesto sobre todo el tomillo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  6. Esa salsita tien una pinta de toma pan y moja! Te ha quedado un plato delicioso

    ResponderEliminar
  7. Susana, muchísimas gracias por haberte preocupado y haberme dado tu apoyo.
    Gracias a quien maneje los hilos ha hecho que volvamos a estar todos juntos.
    Un beso inmenso.

    PD: este lomo me encanta, en casa lo hacemos bastante, y es una delicia.

    ResponderEliminar
  8. Muchos días sin tus recetas no nos puedes dejar.... Este lomo está exquisito, me llega el olorcito. Besos

    ResponderEliminar
  9. Nueva receta realizada. A ver si poco a poco voy haciendo todas. La seguí al pie de la letre y todo perfecto. Muy bueno el punto del tomillo. La dejé un poco más en en olla para que estuviera más blandita, que así le gusta a mis niñas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, la verdad es que esta forma de guisar la cinta de lomo agradece que la dejes más tiempo y que la carne se quede más hecha... casi que se deshace con la salsita y la guarnición y... desde luego para los niños es estupenda. Me encanta que te animes con las recetas del blog! Nos vemos (espero) en la presentación del libro de Elena :)

      Eliminar