martes, 15 de marzo de 2011

Como agua para chocolate

Un clásico en la literatura gastronómica, su lectura es un placer en muchos sentidos. ¿Se pueden ligar mejor la cocina y las emociones? Cada capítulo es una receta a través de la cual se van tejiendo las historias de los protagonistas y, sobre todo, sus relaciones. Una auténtica delicia, muy certeramente trasladada al cine por Alfonso Arau (1992). La peli es un gustazo y da gloria verla, pero (como casi siempre) el libro le da 20mil vueltas: un precioso ejercicio de contar historias (en plural) en torno a la cocina y a sus sensaciones y placeres, y encima ofreciendo un manejo y un juego con el lenguaje delicado y con pericia, en una suerte de realismo mágico a la altura de los clásicos. HAY que leerselo.   

Para mí nada como el gustazo de un libro de verdad entre mis manos, ir pasando páginas, el tacto del papel... así que os lo recomiendo en versión tradicional; pero si os van las nuevas tecnologías para esto de leer, parece que en este enlace podéis acceder a este maravilloso libro: www.librosgratisweb.com/html/esquivel-laura/como-agua-para-chocolate/index.htm. No obstante, dejadme que os diga de nuevo que NADA como el placer de un libro entre las manos...

7 comentarios:

  1. Como yo soy muy goloso, no puedo dejar de recomendarte esta: "Chocolat", con Juliette Binoche y Johnny Depp de protagonistas, un reparto muy completo y un argumento muy original. Ideal para verla en una tarde de frío, con la taza de chocolate caliente entre las manos:

    http://www.decine21.com/Peliculas/Chocolat-2503

    ResponderEliminar
  2. yo por mi parte te recomiendo dieta mediterránea besitos (Gonzalo Cadillá)

    ResponderEliminar
  3. La he visto, Gonzalo, pero no me terminó de convencer... Bss :)

    ResponderEliminar
  4. Hay dos series de novelas policiacas con importantes connotaciones culinarias. A mí, como me gusta mucho la novela negra, (bueno, y casi todas, como a tí), pues me las he leido.
    Primero tenemos un nacional: Manuel Vazquez Montalbán, con su detective Pepe Carvalho y su ayudante Biscuter. No solo resuelve todos los casos, sino que es filósofo, cocinero y gurmet, y a veces esboza una receta, que a los que tenemos algo de idea del tema, puede servirnos, y además te da la ocasión de hacer eso que tanto te gusta: experimentar.
    Luego tenemos a dos italianos: uno una mujer, Donna León, creadora del comisario Brunetti, tanbién buen comedor y cocinero.
    El otro se llama Andrea Camilleri, y su personaje es el comisario Salvo Montalbano, siciliano, solterón por miedo al compromiso, con una novia eterna. El no guisa, pero acude cada dia a la Trattoria de Enzo, donde se pone tibio. Y su asistenta Adelina le deja preparada cosas en la nevera para por la noche. Explican, también sucintamente, algunas recetas, y esbozan otras.
    Si te apetece, este verano te las dejo. Lo malo es que la mayoría están en el IBook...
    Un beso
    ACZ

    ResponderEliminar
  5. Pues qué bien, porque no conozco ninguno de los libros de los que nos hablas. Ya te los pediré, porque parece que prometen.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita frase y cuán cierta es (para aquellos a los que nos gusta leer) "Nada como el placer de un libro entre las manos", a mí que me gusta de siempre la novela negra desde Simenón hasta tantos nuevos escritores de ahora, suecos, noruegos,griegos y españoles, te hubiera hecho la misma recomendación que Anónimo ACZ y además Pepe Carvalho tiene mucho de tu forma de cocinar. Con mucho retraso pero hasta hoy no había visto la sección literatura.
    Besos, Rosarsio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...