miércoles, 12 de agosto de 2015

Mercado de Isla Cristina

Bajo el engañoso cartel de "Centro comercial" se esconde, en realidad, el estupendo mercado de abastos de Isla Cristina (c/Emiliano Cabot, 2), que es obligatorio visitar si os gustan estos líos y esta localidad os pilla más o menos cerca. Es una plaza pequeña pero muy bien organizada, que ofrece un producto magnífico especialmente en lo que al pescado y el marisco de refiere, al fin y al cabo Isla Cristina es un activo puerto pesquero y tiene además una lonja de primera categoría. Esta plaza se merece una visita, aunque esta localidad (y Huelva en general) no estén de paso para nada; es lo malo (y, según se mire, lo bueno) de esta esquinita de la península.

El mercado de Isla Cristina es no solo pero sobre todo un monumento al pescado y el marisco, así que es inevitable empezar por ahí. Fijaos qué maravilla (atención al brillo y la transparencia de los ojos del pescado, hasta los supuestamente más "humildes" -sardinas, boquerones...- son de primera):











Ni yo tengo capacidad ni conocimiento, ni en este humilde blog hay espacio para hablar (con la profundidad y el detalle que se merece) de la tradición de pesca del atún en almadraba. Hay muchas webs sobre el tema, me permito recomendaros esta que, al fin y al cabo, es de Isla Cristina, una de las pocas zonas de España (junto a Cádiz, solo dos en Andalucía) donde se conserva esta milenaria forma de pescar atún. Teniendo esto en cuenta, no debe de extrañar que en el mercado de Isla Cristina se encuentre un atún fuera de lo normal: os aseguro que lo he visto así (y a ese precio) en muy pocos sitios. 




No puedo dejar de hablaros del puesto de pescado y marisco más grande que he visto hasta ahora en un mercado, y sabéis que conozco unos cuantos. Ocupa como 4 ó 5 módulos seguidos, el mostrador es larguísimo, aunque creo que no se aprecia bien en las fotos que intenté hacerle (con poco éxito, porque había varias filas de gente para comprar allí) pero, en cualquier caso, aquí están. Esta foto es desde un extremo:


Y esta desde el otro:


En centro había esto (por cierto, los tremendos alistados que veis a la derecha cayeron a la plancha esa noche...):


Como en todo mercado que se precie, en el de Isla Cristina hay puestos de verdura y fruta estupendos. Lo que pasa aquí es que los de pescado y mariscos son tan llamativos que los puestos "verdes" pueden pasar desapercibidos, pero es un error no darse un garbeo por la "calle" en la que están porque también merecen la pena. Las fotos de esta entrada las hice en verano, con los tomates en plena temporada, sabrosos, reventones, deliciosos...




Ya sabéis que en todos los mercados en condiciones se venden especias al peso. Fijáos que manera más original de presentarlas tienen en el de Isla Cristina:


Huelva es zona de marismas con una tradición de salinas muy antigua; en el mercado de Isla Cristina hay un puesto donde podéis encontrar diferentes tipos de sales en distintos formatos y para diversas cosas: 


En resumen, la de isla Cristina es una plaza pequeña pero como veis estupenda, muy recomendable, una buena muestra de una tradición gastronómica de primera línea. No en vano, ya te avisan a la entrada...



3 comentarios:

  1. Me encanta este mercado, cuando puedo me escapo y me vuelvo llena de bolsas!! :P

    ResponderEliminar
  2. En que puesto puedo comprar gamba freca de Huelva de buena calidad a buen precio,

    ResponderEliminar
  3. Quisiera comprar unos carabineros pequeños que he comprado otras veces y a un precio muy económico 15 o 20 euros kg.¿alguien puede decirme como conseguirlos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...