domingo, 27 de mayo de 2012

Salsa tártara

Para gustos los colores (faltaría más) pero a mí esta salsa me encanta con todo tipo de pescados, especialmente los que piden una alegría (a la plancha, a la espalda, a la sal...) y, también, con filetes de atún o de pollo a la plancha (esto es menos habitual, pero es que a mí me gusta). Aunque creo que la salsa tártara es tan apañá que casa bien con otras muchas cosas. Es sencillísima de preparar y no tiene ningún misterio: basta con hacer una mayonesa y, luego, ennoblecerla un poco con algunas cosillas.

Os cuento qué hago yo. Lo primero es trabajarse (es un decir) una mayonesa suave, sin limón ni vinagre, porque las cositas que vamos a añadir llevan vinagre y aportan ya ese punto ácido; no obstante, si queréis una salsa tártara especialmente contundente solo hay que añadir desde el principio el golpe de limón o de vinagre que os parezca conveniente. Siempre que hago mayonesa me acuerdo de los aaaaaaaaaaaaaños que pasé emulsionando muuuuuuuuuuuuy despacio aceite (me gusta de girasol, ya sé que no es políticamente correcto pero... la mayonesa me gusta así) sobre una mezcla de huevo, sal y limón/vinagre; todo el proceso muy despacio, con cuidado, porque a veces salía bien pero otras se cortaba en mitad del asunto, en fin, todo un poema. Desde que descubrí el atajo que os cuento aquí (gracias a Karlos Arguiñano) no puedo dejar de pensar que he hecho el imbécil mucho tiempo :)  Basta con poner, en el fondo del vaso, un huevo con una pizca de sal (y normalmente limón/vinagre, pero ya os digo que para esta receta yo prefiero no usarlos), meter el brazo de la batidora, añadir 1/4 de litro de aceite (con el artilugio dentro se os pondrá en 300 ml, como veis en la foto), y darle al aparato sin mover nada-de-nada el vaso; la emulsión se hace ella sola, y únicamente al final hay que integrar un poco el resultado, moviendo suavemente el brazo de la batidora. Pero antes ni hablar :) Mayonesa casera sin riesgo de cortarse en menos de un minuto!!!



Para transformar esta mayonesa en una salsa tártara solo hay que añadir en el mismo vaso un poco (pero poco) de mostaza (mejor de Dijón), cebolla troceada, alcaparras, pepinillos en vinagre, y darle otra vez a la batidora hasta conseguir el punto deseado. Dependiendo de lo que os guste la caña habrá que añadir más o menos de todo esto (tanto los pepinillos como las alcaparras dan un punto fuerte), eso va en gustos. Para las cantidades que os cuento en este post (como 1/4 de litro de mayonesa, más o menos), yo añado 1/4 de una cebolla de tamaño grande (media si es normalita), una cuharada sopera colmada de alcaparras (sed generosos, que la gracia de esta salsa está ahí), y la misma mantidad (a ojo) de pepinillos. He leído por ahí que lo suyo es hacer la mayonesa por un lado, y luego trocear a cuchillo el resto de las cosillas por otro, para mezclarlo luego todo a mano. Yo simplifico, ya me conocéis... todo a la batidora y que ésta haga su trabajo :) Si preferís los trozos pues menos batidora, y si queréis una salsa más fina... insisto, que la batidora trabaje, que para eso está :)

Seguro que si conocéis esta salsa no os estoy contando nada nuevo: es sencilla y muy apañada. Pero si no es así, animáos a hacerla y ya veréis como os alegráis!!! 

12 comentarios:

  1. Salsa muy versátil. Todos le damos nuestro toque, el tuyo se ve muy bueno. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  2. La salsa te ha quedado muy bien, es una salsa que combina bien con huevos, pescados e incluso algunas carnes a la parrilla, aunque cada uno la consume como más le guste, jeje. Te ha quedado genial. Saludos

    ResponderEliminar
  3. En casa conbina con todo....bueno el mayor todas las salsas las combina con todo...Esta me encantan Susana y me tomo buena nota!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una gran salsa Susana, para mi, en el acompañamientos de pescados hechos sin ningún aderezo, es la mejor
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta! y qué bueno el truco de la mayonesa. De eso siempre se encarga Enrique, que a él se le da mejor, pero voy a probar con el truco de Arguiñano, jejjee!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una salsa muy rica y como dices tu va muy bien para acompañar a muchos pescados. Te ha quedado excelente.
    Que tengas una buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encanta esta salsa,yo la pongo con patatas cocidas como si fuera una ensaladilla y esta muy rica!!me quedo por aqui y en la quedado nos vemos,besos!!
    azucaryharina.blogspot.com
    lauracocinillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. La probaré! Y por cierto, a mí tampoco me gusta nada la mayonesa con aceite de oliva. ¿Por qué dices que no es políticamente correcto? Yo pienso que el aceite de girasol es para unas cosas y el de oliva para otras. Además he escuchado a mucha gente que dice que la mayonesa no lleva aceite de oliva, pero ya sabes que yo no soy ninguna experta! Lo del truco de la batidora sin moverla me lo enseñaron hace un año aproximadamente y menos mal! porque siempre se me cortaba!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que cosas en mi casa la mayonesa la hace mi maridito, le sale riquisima, a mi se corta muchas veces, y me gusta mas con aceite de girasal, bueno esta salsa que nos has preprarado me encanta, te la copio, besitos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena esta salsa guapi, me la apuntare!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Susana, igual que a tod@s los que nos poneis esas ricas recetas, muy bien ilustradas. Felicidades por tu blog. Saludos desde Conil (cadiz). ve mi blog

    ResponderEliminar
  12. Susana reina esta es de las salsas que más me gustan, así que coincidimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...