sábado, 28 de marzo de 2015

Batido verde (green smoothy) de manzana, perejil y canela

Los batidos o zumos verdes (green smoothies) son el último grito entre los forofos de la nutrición sana, y uno de los elementos centrales de la dieta de los crudiveganos. Yo no soy vegetariana pero sí una firme y ferviente "verdulera" (que diría Pilar de Suave como bizcocho): reconozco que no tengo inconvenientes ideológicos con el consumo de carne y derivados (más allá de lo más elemental, claro), pero también reconozco mi total adicción a las verduras. Lo verde me pierde, mi dieta tiene ese color en un 70%-80%, y si, por la razón que sea, no tomo verdura un par de días empiezo a reaccionar como un drogadicto en pleno mono: mal humor, nerviosismo, ansiedad... necesito verde. De hecho, hace poco un amigo me hizo caer en la cuenta de que la etiqueta de Gastronofilia para recetas vegetarianas (está en el menú de la derecha del blog) es la que tiene más entradas. Vamos, que no lo puedo remediar, soy verdulera (que no vegetariana) perdida ;) Así que bicheo mucho en blogs y foros vegetarianos, porque me interesan mucho las propiedades y las opciones de esa forma de alimentarse. Y así he descubierto la dieta crudivegana, en general, y los batidos verdes, en particular. Ni me siento capaz ni me apetece alimentarme 100% de esa manera, pero reconozco que he aprendido mucho sobre las ventajas de incorporar a la dieta que cada uno tenga muchos alimentos vegetales, y si además están crudos, mejor. No deja de ser un torpedo de vitaminas y minerales para nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestra vida. Bienvenidos sean :)

A grandes rasgos, la idea de los batidos verdes es mezclar (con cierto sentido común) agua, hojas verdes crudas (espinacas, acelgas, perejil, hierbabuena...), fruta, semillas y alguna especia. Los crudiveganos toman batidos verdes a diario porque les aportan, de una tacada, mucho de lo que necesita cualquier persona para estar bien alimentada. Ya os digo que yo no me siento identificada con esa filosofía pero me picaba la curiosidad, así que los probé. Y es una pasada, creedme. Algunas combinaciones no me han gustado (por ejemplo, el apio y la lechuga... :S) pero otras sí, especialmente esta que os cuento hoy: basta con mezclar (en un invento que triture y mezcle muuuuy bien, thermomix o similar) manzana, perejil, agua (mucho mejor si está fría), y algo de canela; además, como hago casi siempre que puedo camuflarlas, añado un puñado de semillas de lino. No hay cantidades exactas en esto, id probando, pero debe haber bastante verde (en este caso, perejil), aunque si os resulta fuerte la cuestión es variar las proporciones. Si la máquina que uséis tritura bien os va a quedar un batido muy fino pero con una capa de espuma que a mí me resulta desagradable, así que lo cuelo. Y me lo zampo, fresquito, del tirón. 




Hay miles de recetas y variantes, basta con que deis un paseo por la red, pero esta receta que os cuento hoy es sorprendente: el resultado (mejor con agua fría, queda mejor) es un batido fresco, muy rico, saciante (os aseguro que en varias horas no vais a tener hambre) y la mar de sano. 

Sé que todo esto suena rarísimo y que, de entrada, echa para atrás. Pero si estáis curioseando en este blog es porque algo habréis leído y/o visto en él que os haya llamado la atención, así que dadme un poco de margen y fiaos de mí. Probad este batido, os va a encantar. Y, sobre todo, contadnos qué os parece :)

4 comentarios:

  1. En general hago pocos batidos vegetales, no voy más allá de frutas con leche y yogur, pero como también me considero bastante verdulera no me importa probarlo y comprobar si me gusta. Si lleva manzana no debe desagradarme, la combinación con el perejil ya es otra cosa, pero hay que darle un voto de confianza. La verdad es que tiene un color llamativo y apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me pierde el sabor del perejil fresco, pero si a ti no te gusta mucho prueba a que predomine la manzana. Supongo que vale cualquiera, pero yo normalmente compro y como (en fresco y para cocinar) las fuji, me encantan. No te olvides del punto (solo un poco) de canela, y de usar agua fría (es fundamental). ¡Y me contarás! Y, de nuevo, felicidades por tu santo ;)

      Eliminar
  2. Despues del Mac&Cheese... nada mejor que un batido super-requete-saludable. Habrá que probarlo! Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana,
    yo empece a introducir mas fruta en mi dieta gracias a estos zumos. Los tomo por la mañana en el desayuno y, a mi particularmente, me gustan mucho. He experimentado bastante y conseguí pasar de apenas tomar fruta a tomarla todos los días y ademas meter mas verdura.

    Probare este que pones, con el perrejil no he hecho gran cosa, pero si con rucula, briocoli, espinaca apio jengibre...

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...