sábado, 23 de enero de 2016

Empanada de jamón y queso (by Carmen Menéndez D-A)

¿Os acordáis de mis pinches favoritas? Hace ya varios años que os hablé de ellas y del placer de enseñarles a cocinar. Carmen es la que aparece en las primeras fotos de ese post, amasando y luego cerrando con un tenedor muy concentrada unas empanadillas de puerro, espinaca y queso feta. Unos años después  (a punto de cumplir 11 años) sigue siendo igual de pertinaz y seria, se sigue concentrando divinamente en lo que le interesa, le sigue yendo igual de bien en el colegio... y afortunadamente se le ha pasado el interés por los videojuegos y, a cambio, cada vez le gusta más leer :) Y lo mejor de todo es que, como a sus hermanas, le sigue molando esto de cocinar. Hoy quería hacer una sencilla empanada de jamón y queso, y cuando (ingenua de mí) le propuse que me ayudara dijo que ni hablar, que la empanada la iba a hacer ella sola. Y así ha sido (exceptuando la bechamel que he preparado yo). La receta no tiene ninguna complicación y probablemente no os contamos nada nuevo, pero me encanta que mi sobrina sea hoy la flamante invitada de este blog. Y, como os podréis imaginar, sobre todo me encanta que ella y sus hermanas sigan enganchadas a los fogones :)

Como siempre, hemos utilizado masa de hojaldre para hacer esta empanada (sigo pensando que la del Lidl es la mejor con diferencia). Sobre ella Carmen ha colocado una base de jamón de york, luego una capa de bechamel, una de queso (tiene que fundir bien, hemos usado un gouda), y otra de jamón.





Ha cerrado la empanada con otra placa de hojaldre, rematando los bordes con un tenedor, ha pinchado la superficie para evitar que se abombe durante la cocción, la ha pintado con huevo batido, y... al horno (precalentado a 200º) hasta que se dore.





Ha salido esto, fijaos el corte.



Carmen se está decantando por la cocina salada, pero su hermana María (que en el post liaba croquetas) nos ha salido repostera; en cuanto pueda prepararé una entrada con ella para mostraos alguna de las muchas delicias que prepara. Blanca (la que daba forma a las albóndigas como nadie con escasamente cuatro años) también sigue cocinando, y junto a su hermana Reyes (que entonces era un bebé) ayuda a su padre cada vez que puede a hacer pizzas y ensaladas. Vamos, que lo que entonces prometía parece que sigue avanzando... y yo feliz :)

7 comentarios:

  1. Mi enhorabuena a esas niñas tan mañosas en la cocina, especialmente a Carmen que ha prepara esta ricura. Puede ser una empanada fácil, yo no la he probado con la bechamel, pero tiene su tarea y su buen hacer y le ha quedado perfecta. Yo me quedo con la receta para hacerla ya.
    Un beso. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Que suerte tienes Susana, con ayudantes como las tuyas las recetas saben mejor, menuda mano para la cocina. Felicito a la cocinera y sus pinches por esta deliciosa empanada!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cómo no iba a salir así de deliciosa esta empanada con semejante ayuda. Así cualquiera puede cocinar!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Cómo no iba a salir así de deliciosa esta empanada con semejante ayuda. Así cualquiera puede cocinar!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Divina y con la bechamel le da un puntito la mar de rico. Que bien le ha quedado a Carmen la empanada, el colorcito que tiene ya alimenta.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  6. Divina y con la bechamel le da un puntito la mar de rico. Que bien le ha quedado a Carmen la empanada, el colorcito que tiene ya alimenta.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  7. uuh con bechamel, que rica!! Con pinches asi da gusto! auqw¡une esta clari que la pinche has sido tu. Una entrada preciosa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...