jueves, 14 de abril de 2011

Mercado del Carmen (Huelva)

En enero de 2010, y después de un larguísimo retraso y no pocas polémicas, se inauguró por fín el nuevo edificio de esta excelente y mucho más que recomendable plaza (en mi tierra, a los mercados de abastos los llamamos "plazas") de la ciudad de Huelva (Avda. de Italia, s/n), que sustituye a la antigua y muy vieja (de 1868) ubicación. Quien/es sea/n ha/n tenido la buena idea de anexarle al nuevo mercado un parking bastante grande, pero aviso que se llena los sábados por la mañana desde muy pronto, porque ese día la plaza del Carmen tiene muchísima concurrencia (me consta que hay gente de los pueblos cercanos y de Sevilla que viene ese día hasta Huelva sólo para comprar en este mercado) y un ambientillo estupendo. Creo que la estructura es todo un acierto: las paredes de cristal dan al interior mucha claridad y una agradable sensación de amplitud, que también se beneficia de las anchas  calles y los grandes y muy bien iluminados puestos. Pero también creo que éstos están mal distribuidos, porque en la antigua plaza estaban agrupados (carne, pescado, marisco, verdura...) y  así podías elegir entre recorrerlos todos buitreando a tu antojo o ir, a tiro hecho, a la zona que te interesara. Ahora la carne va por un lado pero el pescado, el marisco y la verdura están mezclados, así que si vas a por alguna de esas cosas hay que recorrerse tooooodas las calles. Pero es la única "pega" a cambio de una oferta amplia, excelente y a buen precio de todos estos productos. Cada vez lo tengo más claro: HAY que ir a los mercados a comprar, por salud, por economía, y por puro gusto. Y también por ideología, que digo yo que el dinero habrá que dejarlo aquí ¿no os parece????

Una de las cosas curiosas de la plaza del Carmen es que tiene algunos puestos especializados, en los que sólo se venden variedades de un único producto. Aquí tenéis algunas fotos de puestos sólo de huevos, o de atún de Isla Cristina, o de almejas y diferentes bivalvos (esas coquinas... mmm), o de chocos (esa delicia tan típica de Huelva, no en vano a la gente de aquí se la conoce cariñosamente como choqueros), que os limplian y preparan con mimo incluyendo, si lo pedís, alguna receta con los mismos. Que no os confunda  su pésimo aspecto, os aseguro que los chocos están buenísimos y que dan para muchos y excelentes platos.



Toda la costa de Huelva es un activo puerto pesquero, y en esta plaza se puede encontrar un excelente pescado y mejores mariscos. Hay que destacar la corvina (sabrosa, prieta, exquisita) y sus conocidísimas gambas, para las que no hay palabras. En el mercado del Carmen podéis encontrar estas y otras delicias, y para muestra un botón (bueno, varios).






Como toda plaza de abastos que se precie, en la del Carmen podéis encontrar puestos en los que se ofrece fruta y verdura excelente, normalmente procedente de cultivos locales, y muuuuy por encima de las cosas de plástico (todas iguales...) que se compran en las grandes superficies, que a saber de dónde vienen y cómo están cultivadas. Hay incluso uno de agricultura ecológica que, como siempre, es más caro que los convencionales, pero en el que, también como siempre, podéis encontrar productos de una calidad y un sabor fuera de lo normal. El verano pasado me compré allí unos melocotones que me supieron como los que no me comía desde que era niña, una auténtica delicia. A la derecha os pongo una foto de este puesto (el nº 109), y más abajo algunas muestras de la verdura y la fruta que podemos comprar en este mercado de abastos.
 
 

Huelva tiene además el privilegio de contar con una sierra que, además de bonita, cría con mimo al cerdo ibérico y a todos los productos deliciosos que de él salen, así como unos quesos no muy conocidos pero exquisitos. También para eso hay muchos y buenos puestos en esta plaza de abastos, fijaos.


En una de las esquinas de la plaza del Carmen hay un puesto de cosas exquisitas y con un punto más elaborado y exclusivo (vinos y vinagres, quesos de caerte de espaldas, ahumados para hacerles la ola...). En este puesto venden una de las mejores mojamas que me he comido en mi vida (y os aseguro que me he comido muchas, porque me encantan), y unas legumbres....
Sólo me queda hablaros de la herboristería de Monika, que está en uno de los puestos externos de la plaza del Carmen. Además de las cosillas que suelen venderse en estos comercios, Monika tiene en su tienda unas especias al peso magníficas, y unos tés.... Si os gustan las infusiones, no dejéis de pasar por allí y dejaos asesorar por ella, que sabe mucho del tema y siempre aconseja bien. Yo no he dejado de flipar con todos y cada uno de los tés que le comprado.
 
En resumen: si vivís cerca os recomiendo organizar una excursión para conocer este excelente mercado de abastos, y si pasáis por aquí como quien no quiere la cosa (es difícil, estamos en la esquinita del país y no pillamos de paso a nada, pero bueno) no dejéis de reservar un hueco para visitar esta plaza, os aseguro que os va a encantar.

7 comentarios:

  1. Damos Fe de ello, nosotros compramos bastante en este mercado, y la carne en la carniceria mas pequeña que hay, Jose, tiene una ternera estupenda...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/9/11 12:53

    solamente, es impresionante la calidad que hay no se ve en ningun sitio tanto como del mar como de la tierra es un museo al que hay que visitar

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/2/12 09:44

    antonio- anteriormente bisiye la plaza antigua y me solprendio las cantidades demariscos ypescado tanfresco y precios alusinantes no comoaqui en barcelona haqui cobran por respirar ahora esy ojeando umpoco y me equedado alucinado de lapresiocidad delanueba bellesa de abastos. enhora buena osfelicito.

    ResponderEliminar
  4. El mercado El Carmen de Huelva es una maravilaaaaaaaa. Vamos que abre el apetito a un muerto. Todo absolutamente todo muy fresco y de calidades excepcionales. Felicito a tod@s l@s profesionales que trabajan al máximo y ofrecer a los clientes lo mejor de lo mejor.
    Aurelio Gutiérrez.
    P.D. Un canarión enamorado de Huelva

    ResponderEliminar
  5. Yo vendo pescado en este Mercado y me he quedado sorprendida con este blog. Mil gracias por el artículo tan bonito que habéis publicado y a todos los que habéis comentado. Nos vemos en el puesto 113... Saludos

    ResponderEliminar
  6. viajo por toda España y no hay un mercado cómo el de Huelva, tendría que salir todos los días en los telediarios para que vieran lo que hay aquí
    P.D.Un viajante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...