domingo, 22 de mayo de 2011

Humus (paté de garbanzos)

Qué agradable es tomarse este untable cogiéndolo en plan barquito con pan de pita o con verduras crudas en palitos (crudités), aunque también está bueno extendido en los típicos panecitos cuadrados que es tan fácil encontrar en cualquier supermercado. La única pega de esta receta es que uno de sus ingredientes, el tahini, no es fácil de encontrar. El tahini no deja de ser un puré líquido a base de sésamo, pero no lo venden habitualmente en supermercados. Podéis encontrar tahini en tiendas gourmet y en algunas herboristerías, imagino que también se puede probar en tiendas de especias, a ver si hay suerte.
El resto de los ingredientes son cómodos y fáciles de encontrar, de manera que el único punto del hummus es dar con las proporciones. Yo he usado una taza de garbanzos cocidos escurridos (síííííí, eran de bote...... pero es que los de puchero tienen sabor, y el resultado es distinto), una cucharada pequeña de tahini, un poquito de zumo de limón (como una cucharada, más o menos), un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra bien bueno, un diente de ajo (sin el brote del centro), un golpe de pimienta negra recién molida, un pelín de sal, un pellizco de comino, otro de pimentón de la Vera (desde luego en Marruecos le echarán otro, pero no es posible que sepa mejor que el nuestro, que es excelente), y un poco de hiervabuena. Luego lo he triturado todo a conciencia con la batidora (normalmente hace falta añadirle un poco de agua) y, después de probarlo y rectificar los ingredientes (hasta las proporciones que os he puesto antes, más o menos), lo he presentado como veis en la foto, añadiéndole por encima pimentón de la Vera y un hilo de aceite de oliva. ¡Una buena manera de tomar garbanzos ahora que hace calor!   

8 comentarios:

  1. Uno de nuestro futuribles, pero nunca hemos preparado en casa, no se, nunca nos animamos...Ahora la verdad es que tienes razón...con pan de cuchara. jajajajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto! porque debe estar de vicio!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. José Sánchez Hidalgo22/5/11 13:42

    Nosotros lo tomamos mucho con pan de pita tostado y partido en triángulos. Lo que pasa es que lo compramos hecho en Mercadona. Yo lo he hecho alguna vez sin el tahini y lo he echado el sésamo crudo. No sé si sabrá igual que el que tú haces, pero sale bueno. Yo también utilizaba los garbanzos de bote, pero buenos. Con las conservas pasa como con todo; las hay buenas y no tan buenas. Pero vamos, el humus de Mercadona te permite salir del paso... aunque no estará tan bueno como este que nos presentas.

    ResponderEliminar
  4. Jose, dicen que si no se tiene tahini pero sí sésamo, éste queda resultón si se tuesta en una sartén a pelo antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes. Habrá que probar, porque encontrar el tahini no es fácil, y a mí no me termina de convencer el que he comprado (¡y he pagado!).
    Jose Manuel, Rocío y Anita: espero que lo hagáis y, sobre todo, que nos lo contéis ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana

    Menuda receta de Humus tan apetecible, me gusta muchísimo.

    Nunca he hecho así que la guardaré para probarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Floruca, ahora con el calorcito este es un aperitivo estupendo. Como dice Jose, queda muy bien con pan de pita (que es muy fácil de encontrar en cualquier super) tostado, y también con zanahorias y apio cortados en crudités. Ya nos contarás :)

    ResponderEliminar
  7. Seguro que está buenísimo!! Habrá que investigar donde puedo conseguir el "tahini". Porque con lo que me gustan los ingredientes, huntado en unas galletitas saladas como la MiniRio de Rio (www.riosnacks.com) tiene que estar de lujo!!
    Un saludo y muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  8. Fernan, yo lo encontré en la tienda gourmet del Corte Inglés. Y quiero probar a hacer el hummus directamente con semillas de sésamo, a ver qué pasa; ya lo contaré por aquí :) Bienvenido al blog, y espero que te quedes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...