lunes, 11 de julio de 2011

Pastel de bacalao al horno

Otra receta que he trasteado a partir de una deliciosa tapa que he tomado hace un par de semanas un bar, obligada por el trabajo a comer fuera de casa demasiados días seguidos. No deja de ser un experimento que, seguro, es mejorable (admito y pido sugerencias, por favor), pero la verdad es que ha salido rica, así que la propuesta que aquí os hago no debe andar desencaminada. 
Hace falta pelar y pochar como para tortilla (ya sabéis, cocidas suavemente en aceite pero no muy fritas) unas patatas en láminas de algo menos de medio dedo de grosor. Mientras se hacen picamos ajo en láminas (con el bacalao me gusta encontrármelo), cebolla y pimiento verde en juliana (la próxima vez creo que voy a añadirle también pimiento rojo), y lo ponemos a pochar en aceite de oliva. Cuando esté como debe, se añade bacalao fresco desmenuzado (si lo compráis salado, ya sabéis... a cambiarle el agua varias veces durante un día o, mejor, dos), un poco de sal, un pelín de pimienta negra recién molida, y lo dejamos hacerse un rato no demasiado largo, porque luego le toca un rato de horno.


Ya tenemos listos los dos ingredientes básicos para montar el pastel. Se pone una capa de patatas pochadas, encima el relleno de verduritas con bacalao, y tapamos con más patatas. Luego hay que pinchar el resultado con un cuchillo por varios sitios, añadir un buen chorreón de leche evaporada Ideal (o nata, que es lo que tenía la receta original), y rematar con huevo batido. Lo de pinchar es para que esta mezcla le llegue bien y empape todo lo posible el pastel.


Sólo falta un golpe de horno (180º-200º) que será más o menos largo según. Si hacéis el pastel sobre la marcha bastará con 10-15 minutos, según vuestro horno, porque la mayor parte de los ingredientes están ya hechos y calientes, y sólo hace falta cuajar el líquido y el huevo; si lo dejáis montado y frío para terminar la receta justo antes de comer, supongo que un poco más. La cosa está lista cuando veáis que el pastel está compacto y el huevo hecho, pero todo aún jugoso:

  
Ya van un par de veces y os aseguro que, así, merece la pena. Pero creo que la próxima vez que caiga (que será pronto) voy a añadir como ya os he dicho pimiento rojo al sofrito del principio y también, ya fuera del calor, un buen puñado de culantro fresco picado, que se lleva tannnnnnnn bien con el bacalao :)

11 comentarios:

  1. hola susana acabo de conocer tu blog por un comentario que he visto en otro blog. te llamas igual que mi prima de nombre y apellido y ademas sois parecidas que casualidad!! me ha gustado tu blog. las fotos son grandes y de muy buena calidad. solo de entrar me ha entrado el hambre!!te sigo guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia! seguro está buenísimo!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta Susana, veo cosas muy interesantes en tu blog. Te invito a ver el mío, si te apetece hay un sorteo, te espero encantadísima.

    ResponderEliminar
  4. Claudia, Mary, bienvenidas!!!! Y enhorabuena por vuestros blogs, ya tenéis una nueva seguidora. Claudia, lo de la coincidencia con tu prima es genial, qué punto :)
    Anita, como siempre, gracias por venir por mi cocina y por tus comentarios. Bss :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana! ME ha encantado tu blog, he disfrutado mucho todas las entradas que he leído, feliz de haberte encontrado, te sigo desde ahora, un beso desde Chile

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta genial!! pero tengo que confesar que el bacalao es el único pescado que no me gusta... :S.
    Se podría hacer con otro pescado?

    ResponderEliminar
  7. Pamela, tenía pensado en algún momento subir al blog mi versión del pastel de choclo, pero si me lee una chilena me va a dar vergüenza... :) Bienvenida, y enhorabuena por tu blog, ya soy seguidora y me verás por allí.

    Claudia, Mary y Pamela, podéis haceros seguidoras en el menú de la derecha, y suscribiros para recibir un e-mail cada vez que suba una nueva entrada en el enlace que hay al final del blog. ¡Será un placer teneros por mi cocina!

    Elena, no sé si haciendo esta receta con otro pescado saldrá buena... El bacalao es sabroso, muy intenso, así que aguanta bien a las patatas y no se "deja comer" por ellas, pero si se hace con merluza o algo así, es decir, con un pescado de sabor suave... no sé, igual queda lacio el resultado. Pero es cuestión de probar, al fín y al cabo la mayor parte de las recetas surgen o de errores o de pruebas ¿no? Si lo intentas, no dejes por favor de contarnos qué tal. Bss :) (Y a ver si en tu nuevo blog pones la opción para suscribirse por e-mail, ¿vale???)

    ResponderEliminar
  8. Susana una receta estupenda y original, fácil de preparar siguiendo tus indicaciones. Tiene que tener un sabor buenísimo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu visita y comentario, Susana! Yo también me quedo por aquí que este pastel huele de lujo. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas Susana!! mucho ánimo con tanto trabajo y espero que pronto puedas volve por aquí.
    Te comento que ya he puesto lo de suscribirse por mail (creo que era ese componente... jejeje).
    Yo estoy en un máster que al fin y al cabo no tiene más "complicación" que ir a clase y hacer los trabajos de evaluación, que más que otra cosa, consumen tiempo, pero ahora estoy de "vacaciones" de máster, porque las de trabajo todavía queda.
    Así que el blog a intentar mantenerlo actualizado ahora, aunque con el calor a veces da pereza.

    Mucho ánimo y arriba!

    ResponderEliminar
  11. Susana, esta es otra de las recetas que leo y me dan unos deseos irrefrenables de hacerla..uhmm, me vuelve loca esta combinación!

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...