lunes, 4 de julio de 2011

Vichyssoise

Vaya por delante que mi forma de hacer la vichysoisse no es la clásica: no uso cebolla, ni nata, ni mantequilla, ni caldo. Pero el resultado, como comprobaréis si en algún momento os animáis a seguir esta receta, es una deliciosa y ligera crema fría, ideal para el verano y los calores. A mí me encanta dejarla preparada y enfriando en la nevera antes de la sesión de playa y, a la vuelta, nos la zampamos de primer plato bien fresquita antes de un segundo más contundente. La vichysoisse tiene además, como ya os comenté en otra entrada, la particularidad de ser la excepción que confirma una de las (en mi opinión) reglas de las cremas de verdura guisoteadas en caliente: queda mucho mejor si los ingredientes no se marean en aceite antes de cocerlos, lo tengo visto y comprobado. Es por tanto muy sencilla y rápida de preparar como vais a ver (bueno, a leer) aquí, vamos, un primer plato la mar de apañao.

Los ingredientes son de lo más simples. Sólo hacen falta puerros y patatas; los primeros hay que limpiarlos bien (de la manera habitual) y trocearlos groseramente, porque al fín y al cabo van a cocer y luego a pasar por la batidora. Las patatas las pelamos y las chascamos, para que suelten mejor el almidón al cocerse y así le den ese punto espesito tan agradable a la crema. ¿Cantidades? Pues más o menos lo mismo de cada cosa, como podéis ver aquí.

 
 Una vez preparados estos dos ingredientes, la cosa es tan complicada como ponerlos en una olla y cubrirlos con leche, un poco de agua, un chorreón de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida


Y a cocer. Yo la hago en una olla super-rápida y basta con cinco minutos, si usáis una olla a presión normal y corriente vale con diez minutos, y en una cacerola a pelo pues a ojo, hasta que veáis que la patata está tierna. Luego sólo hay que meter la batidora y, muy importante, pasar la mezcla por un chino porque, aunque cuezan y se ablanden, los puerros tienen unos hilos muy desagradables si no se cuelan. La vichysoisse es una crema fría que gana muchísimo si el resultado es fino, y el puerro cocido sin colar puede ser muy correoso. Si tenéis a mano (yo hoy no...) añadidle cebollino picado al servirla: además de alegrar la vista, le da un punto muy bueno.

Con nata y mantequilla la vichysoisse está más contundente, y si en vez de agua añadís caldo queda más sabrosa. Pero a mí esta versión me resulta más ligera y me encanta por lo sencilla y humilde que es, cada vez agradezco más (y me sientan mejor) para el cachucheo diario los platos ligeros y sanotes. ¿Me estaré haciendo mayor?

Como siempre, espero que la hagáis y que contéis por aquí vuestras impresiones. Sobre todo me interesa que opinéis sobre la opción de añadirle cebolla: viene en todas las recetas, y yo alguna vez he probado a ponerla, pero... bueno, no digo nada, ¿vosotros hacéis esta crema con cebolla o no?
 
(Varios meses después: de sabios es rectificar). Ayer hice esta receta pero me animé a sustituir el aceite por una mezcla de aceite y mantequilla (de-la-de-verdad, nada de margarina, ¿eh?); además, la leche no era (como siempre en mi casa) semidesnatada sino una entera que quedaba de otro lío. Tengo que reconocer que la vichysoisse ha quedado más rica, así que a partir de ahora la haré así. Bss a todos!!!!! 

4 comentarios:

  1. Bueno, bueno, tiene una pinta que no veas y debe estar deliciosa también...A nosotros en casa nos encanta pero preparamos la clasica...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, no hay que marear los ingredientes, quedan mejor en crudo.
    Eres muy simpática y espero que coincidamos pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no le pongo cebolla, pero sí nata, o bien sustituyo la nata por leche y un par de quesitos. Pero tu receta ha quedado perfecta, a mí me ha gustado un montón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/7/11 22:49

    Estoy completamente de acuerdo contigo!

    Yo tampoco "mareo" los ingredientes de las cremas, salvo excepciones, quedan mucho más ligeras.

    En frío no la he probado..la probaré..

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...