jueves, 17 de noviembre de 2011

Lomo de cerdo al ajillo

Me imagino que ya os habréis dado cuenta de que no suelo cocinar mucha carne, pero esta receta de cinta de lomo hecha al horno de una manera muuuy sencilla es un clásico de la cocina de mi madre, Concha, y un recurso de lo más resultón y apañado cuando hay que ir a algún sitio y llevar algo de comer para gente a la que no se tiene controlada en cuanto a sus gustos. Me refiero a que el resultado es sabroso y facilón: le gusta siempre a todo el mundo (que coma carne, claro), y encima se hace muy fácilmente. Como además se toma en frío y cortada a modo de fiambre, esta receta de carne resulta muy cómoda. Tengo esta noche y mañana gente en casa para cenar, así que he preparado una buena pieza de cinta de lomo que (junto a alguna que otra cosilla que me inventaré, claro) me va a dar el avío para esos dos días. La receta que os cuento tiene, claro, alguna variante respecto a la que hace mi madre (ya sabéis cómo soy), pero básicamente la idea es de ella y, si se tercia, los piropos para el resultado es a ella a quien corresponden.

Conviene limpiar la pieza de cinta de lomo de grasas y otras cosillas indeseables, y mecharla con ajo troceado en bastoncillos. Como a mí me encanta el ajo y creo que va muy bien con el cerdo le pongo en cantidad, pero que cada uno decida, faltaría más :) Si como yo no tenéis el artilugio que sirve para mechar, bastará con que utilicéis una puntilla bien afilada para hacer los orificios correspondientes en la carne y, allí mismo, meter los bastones de ajo que os parezcan convenientes. Eso sí, pensad en el corte que lleva finalmente la carne, así que lo suyo es hacer el orificio y meter el ajo inclinado, para que al corte tengamos láminas de ajo y no el bastón entero a lo largo.

Luego hay que aliñar la pieza de carne; yo le pongo sal, pimienta negra recién molida, y alguna hierba (hoy he usado una mezcla de hierbas provenzales, pero otras veces sencillamente he puesto perejil y/o tomillo y/o romero, lo que os parezca mejor). Me gusta dejar la carne reposando con todo esto al menos una hora, esto es una manía como cualquier otra, también hay veces que he ido con prisas y ni reposo ni nada...




También me gusta sellar la carne a fuego vivo por todos lados, antes de meterla en el horno. La idea es que conserve lo más posible su jugo y no que quede sequerona, ya sabéis lo peligrosa que es la cinta de lomo para eso.



Luego meto la pieza en el horno, previamente calentado (más o menos 200º) y juego con tres golpes de un cuarto de hora: 15 minutos la carne tal cual, luego añado un chorreón generoso de algo (hoy ha tocado brandy, pero... lo que tengáis, que el cerdo es agradecido), 15 minutos más, luego le doy la vuelta y la baño con el juguillo y 15 minutos más. Apago el horno y a reposar un rato. Claro que todo esto es a ojo, si hacéis una pieza grande habrá que aumentar los tiempos.



Lo que queda se debe tomar en frío, y os aseguro que es delicioso, con un sabor fino pero al mismo tiempo intenso que resulta muy bien. Ya me contaréis :)

13 comentarios:

  1. Oyeeee!!! que el chorreon de brandy fue demasiado generoso, jajajajajajaja....Que buena pinta tiene...Prueba con manzanilla de Sanlucar, y me cuentas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. También queda muy rico con manzanilla!!!! Y con amontillado, ni te cuento :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos tardes Susana. Sensacional cinta de lomo la que nos has preparado. Lo de sellar la carne lo veo muy positivo, pues evita que se marchen los jugo y queda mas sabrosa. Tiene que estar buenísima al igual que el corte tan estupendo que tiene. Si te sobra me mandas un par de lonchitas para la cena.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  4. Qué rica, también me encanta el ajo.
    Nunca había visto la cinta de lomo hecha de esta forma, para comerla como fiambre, pero cómo la comes? en pan, sola...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Paco, los amigos de la primera cena a la que me he referido en la receta se zamparon la mitad de esa pieza, y queda la segunda cena.... Pero tu no te preocupes, que si sobra algo te lo mando por e-mail ;)

    Elena, como casi todas lasrecetas simples, esta admite muchas variantes: puedes espesar el jugo resultante que se queda en la bandeja del horno y así tomas la carne con su salsa y en caliente (con patatas fritas, o puré de patatas, o una verdurita...), puedes cortarla más fina y presentarla como un fiambre, para tomarla sola (por ejemplo en una comida o una cena e la que cada no lleve algo para tomar de pie en plan buffet) o acompañada (de una lechuga en juliana, o un tomate aliñado...); ¡yo hasta me he hecho bocadillos con esta carne!

    ResponderEliminar
  6. Susana, este lomo que nos presentas tiene que estar muy rico, el lomo es una carne que me gusta mucho, así que cualquier día de estos compro un trozo de lomo y lo preparo.
    Que tengas un buen domingo

    ResponderEliminar
  7. Xoriguer, anímate a hacerlo y luego nos cuentas! Buen domingo también para tí.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que quiero hacer una carne así; me parece riquísima cómo la hace tu madre, así que... para qué buscar más? Un besito y gracias, Susana!

    ResponderEliminar
  9. Rica rica. Me apunto lo de sellarla antes de meterla en el horno. Tengo por subir una de lomo ibérico con mostaza y miel que hice hace 2 semanas.

    ResponderEliminar
  10. Oteador, súbela!!!!!! Me encanta el cerdo con sabores dulces y salados....

    ResponderEliminar
  11. Susana, me ha encantado lo de los 3 golpes, tienes razón así no se queda tan seco, lo probaré la próxima vez.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Esta carne mechada la preparan mucho mi madre y mi abuela y en casa nos encanta. Acabo de conocer tu blog a través de mi tocaya Cristina, de la cocina de Cristina, que me ha comentado que un grupo de bloggers sevillanos estáis planificando una quedada para después de Navidades. Yo no soy Sevillana pero me siento como tal, así que si no os importa, me apunto! Para mí es un placer coincidir por estos lares con gente de mi tierra. Con tu permiso, me quedo curioseando tu blog. Besotes y feliz finde.

    Cris:
    Jugando a cocinar con "Driwrgy cocinitas"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...