jueves, 23 de febrero de 2012

Risotto de calabaza

Llevo ya tiempo con antojo de risotto de calabaza, sobre todo desde que ví la receta de Jose Mari en el estupendo blog Cocinar para los amigos. El otro día me compré una calabaza entera, para zamparme una crema muy habitual en mi nevera, de la que cualquier día me va a dar una sobredosis :) y seguía pensando en el risotto. Anoche hasta soñé con el asunto, y me he despertado decidida a concederme el antojo sin dejar pasar ni un día más. Pero me faltaban algunas cosas importantes: se me había acabado el arroz arborio, y no tenía caldo casero hecho. Pero el antojo podía más que yo... así que me he preparado un risotto de calabaza un poco fullero (espero que Anna Mayer no se enfade mucho :D), pero que estaba buenísimo. Aquí tenéis la receta.

He cortado una rodaja fina de mi estupenda calabaza, y he picado finos algo de puerro, cebolla y ajo. Lo he puesto todo a sofreír, en una mezcla (más o menos a partes iguales) de aceite de oliva y mantequilla, añadiendo un poco de sal y de pimienta negra recién molida y, cuando me ha parecido, le he añadido al tema arroz redondo. Desde luego si tenéis arborio es lo suyo, yo casi siempre tengo un paquete en casa, pero hoy... ha tocado usar un sustituto, porque un antojo es un antojo, y cada vez estoy más por la labor de escucharme. El arroz ha estado un rato dando vueltas en el refrito, empapándose bien de todo, y luego lo he bañado con un chorreón de amontillado (tenía fino, pero me ha apetecido probar a ver qué pasaba) de las Bodegas Grant (El Puerto de Santa María) y también he añadido perejil fresco picado.

He calentado en el microondas caldo de pollo (de bote... qué le vamos a hacer) y, como siempre que se hace risotto, he ido añadiendo el caldo calentito por partes (NUNCA de una vez), meneando bien el asunto, e incorporando más a medida que el arroz lo pedía. Cuando estaba, y ya fuera del fuego, he rociado muy bien el resultado con queso grana padano rallado; de ese sí que tengo una cuña siempre en la nevera, qué bien sustituye al parmigiano (carísimo).

Seguro que esta receta queda mejor con los ingredientes convencionales, pero así también resulta muy rica y, como tenía tantas ganas... me ha sabido a gloria. Espero que os guste y que os animéis a hacerla. 

5 comentarios:

  1. que casualidad! yo esta semana también rissotto de calabaza!

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo hicimos de calabaza en casa...tiene una pinta estupenda...Y tienes razón...el grana padano sustituye perfectamente al parmesano...y a mi me gusta mas...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues después de nuestra charla a la sombra de la Iglesia de San Martín, más que por otra cosa, por probar, he conseguido entrar como me dijiste, así que aunque solo sea por eso, haré el risotto de calabaza, y además voy a intentar hacer la calabaza confitada de la que hablamos.
    Un beso.
    ACZ

    ResponderEliminar
  4. Hice una vez el risotto de calabaza y me encantó, ese toquecito dulce que da la calabaza es que es genial!, cómo me gusta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los risottos, pero de calabaza nunca los he probado!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...