miércoles, 18 de abril de 2012

Lomos de merluza a la real en "papillote" al microondas

Esta receta está directamente inspirada en la Dorada real que se toma (creo que habitualmente) en la dieta Dukan, y que me ha contado mi amiga Elia. Ella y su marido, Antonio, han incorporado con bastante sentido común lo esencial del método Dukan a su forma de alimentarse y dicen que, de todas las cosas que comen, la Dorada real es una de las que más les gusta. Como soy tan antojadiza tenía ganas de hacerla desde que les escuché decir todo esto y he pensado de hoy no pasa, pero me faltaba la dorada (no sé porqué, pero llevo varias visitas al mercado sin ver doradas que me convenzan) y los mejillones frescos (idem); así que he improvisado con otras cosas (para matar el gusanillo de mi antojo) y os cuento el resultado.

No voy a entrar en polémicas respecto a la dieta Dukan (fijáos la que se ha liado en el blog de El Comidista), me imagino que como casi siempre depende de cómo se haga. Yo desde luego sería incapaz de seguirla, eso de no tomar fruta ni legumbres ni hidratos de carbono... soy "facilona", me gusta comer de todo, o al menos todo lo que se me antoja. Y creo que sin sentido común ni haberse informado en condiciones (y por supuesto en plan estricto) la dieta Dukan puede ser incluso perjudicial. Lo que sí creo es que de esta dieta se habla muchas veces con bastante desconocimiento (suele pensarse que consiste en tomar sólo proteínas y eso no es verdad), y que hay intereses de por medio... no sé. Elia y Antonio han pasado la primera fase (que al parecer es la más restrictiva) y han hecho de este método su forma habitual de alimentarse, combinando proteínas con (bastante) verdura, haciendo las excepciones que les parece oportuno hacer, y están estupendos tanto a la vista como según sus análisis. En fin, ni entro ni salgo, pero mis amigos están delgados, sanos y felices, así que...

A lo que vamos: esta receta queda muy rica y es muy sana, aunque no es exactamente la original que toman los "dukanianos". Ellos la hacen al horno, colocando dorada sobre una cama de cebolla en juliana. Claro, esta última se hace junto a la dorada en 30-45 minutos (según el tamaño de la pieza), pero como yo he usado lomos de merluza (que tardan menos) tenía que hacer algo con las cebollas antes, de manera que he optado por el microondas y mi estupendo cacharro de silicona para cocinar "en papillote" del que ya os he hablado en otra ocasión. He puesto en la base bastante (¡me encanta!) cebolla en juliana, un poco de sal y de pimienta recién molida, y un hilo de aceite de oliva (esto tampoco está en la receta original, pero para pochar la cebolla...), y lo he tenido a máxima potencia 3 minutos. Luego he colocado encima los lomos de merluza, aderezados con otro poco de sal y pimienta, perejil fresco picado (tampoco está en la receta original, pero imagino que lo pueden tomar) y una mezcla colada de un poco de zumo de limón (sin pasarse) y el líquido de una lata de mejillones al natural. Fijo que queda mejor (y mucho) si éstos son frescos y los abrimos en casa al vapor, reservando su jugo, pero ya os digo que no he encontrado mejillones que me gustaran, y en lata al natural los hay muy buenos, así que... Metemos otra vez el recipiente cerrado en el microondas y lo tenemos allí dentro 5 minutos. Finalmente lo abrimos, incorporamos los mejillones (enteros o troceados, como más coraje os dé) y 1-2 minutos más, según el tamaño de los bichos. Listo.

 

Tal y como os la acabo de contar la receta queda genial, buenísima. Pero cuando la vuelva a hacer (que pienso repetir) creo que voy a añadir en el último paso unas gambas crudas peladas y, quizá, un pelín de vino fino.... ya me conocéis, me encanta tunear las recetas :) Lo del vino no se acepta en la dieta Dukan (aunque sí en la mía ;D) pero el marisco no tiene grasa y son proteínas, así que igual a los seguidores de esta dieta les gusta la idea. Me encantaría, sobre todo si a los que les gusta son Elia y a Antonio, a los que va dedicada con muchísimo cariño esta entrada :D

8 comentarios:

  1. Espectaculares estos lomos de merluza, ademas tienen que estar buenísimos.
    Saludos
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  2. Susana...pedazo de plato, sano y buenisimo...me gusta un pescaó mas que nà!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. RIquísimo el pescado que te marcastes

    ResponderEliminar
  4. Creo que me toca hacer un comentario (por alusiones).
    Lo primero, primerísimo, agradecer que hayas probado una de mis recetas dukanianas (ya te dije que estaba exquisita).
    La segunda (con tono un poco de bronca): TIENES QUE HACERLA DON DORADA QUE TE VA A QUEDAR MUCHO MÁS BUENA
    Y tercera. La variante de las gambas ya la hemos probado y tienes razón en que le da un plus a la receta (además a la vista gana mucho); lo del perejil no se me había ocurrido, pero puede que lo añada la próxima vez, y lo del vino... aunque el Sr. Dukan no lo permita.... yo soy también muy atrevida y muy aficionada a "saltarme" la dieta, así que lo probaré porque daño no le va a hacer (a la dorada).
    Lo que no haré será la variante "microondas"; la textura que tiene la dorada al horno creo que no es comparable con la que queda con el microondas.
    Te invito a que para la próxima vez, y ya que te has puesto a probar mis recetillas, te atrevas con los MEDALLONES DE LENGUADO Y SALMÓN que están también de escándalo.
    Un beso Susi, nos vemos en feria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, te respondo:
      - Lo primero: ¡de nada! ;) Gracias a tí, por la idea.
      - Lo segundo: CLARO que tiene que estar más buena con dorada, y ya caerá. Y pronto :)
      - Lo tercero: repetiré con gambas y seguiré con el vino y el perejil. Y probaré en el horno (faltaría más) pero no desprecies tan alegremente el pescado al papillote al microondas. No queda como si lo metieras allí dentro tal cual (es verdad que así el resultado es lamioso), usando los recipientes de silicona queda como si lo hicieras al horno convencional en papillote. Sabrosote, entero, delicioso. ¡Anímate y prúebalo!
      - Ya le entraré a esos medallones de lenguado y salmón... fijo :)
      - La Feria: este año va a ser que no :(
      Besotes!

      Eliminar
  5. Buenos días Susana. Que buenos lomos de merluza al papillote que has preparado. Te han quedado de vicio, encima en el microondas, que nos ahorra tiempo. La presentación me parece fantástica, al igual que será su sabor.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  6. Desde luego te has marcado un plato de pescado facilón, rápido, y limpio!! :)
    Me ha gustado tu receta de hoy!! la tendré en cuenta para un futuro almuerzo!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. mmmmmh...., el cacharro ese de silicona lo he visto..., creo que a mi madre..., se lo tendré que mangar.... y sea dorada o merluza qué pinta más rica!!, pero siempre con la receta reversionada, claro, que soy anti-dukan hasta el fin!!.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...