lunes, 30 de abril de 2012

Mercado de la Esperanza (Santander)

En Santander hay cuatro mercados de abastos pero el de la Esperanza es, según me dijeron, el más destacable, así que allí que me fui cámara en mano; me encanta visitar los mercados de las ciudades por las que paso :) Este está situado en pleno centro de Santander, justo detrás del Ayuntamiento y junto a la Iglesia de San Francisco, y quizá por eso (pero desde luego también por la sabiduría y las buenas costumbres de los santanderinos) tiene muchísima vidilla y movimiento de gente comprando por allí, al menos el día que yo fui  Me ha encantado el edificio: es grande y amplio, con fachada de piedra y estructura de hierro de estilo modernista, se construyó en 1904 y ha sido remodelado en diferentes ocasiones, la última en 2010 declarándose, ese mismo año, monumento histórico-artístico. Fijaos por ejemplo en el techo y las vigas del edificio:

El mercado de la Esperanza tiene la oferta y los puestos destacables de todo buen mercado en lo que a carne, legumbres al peso, o fruta y verdura se refiere: género fresco y de calidad, a buen precio, y presentado con mimo. Os dejo algunas muestras.





Pero además, en este mercado se pueden encontrar puestos muy especiales y destacables de dos de las joyas de esta ciudad y esta provincia: su industria conservera y su lonja de pescado. Con lo primero he alucinado, la oferta es de magnífica calidad y muy variada, me llevé todo lo que pude, fijaos:



Por cierto, no dejéis de pasar por el puesto de esta última foto. No me quedé con el número, pero su dueña (la veis a la derecha) nos atendió con gracia y sabiduría, estupendamente, explicando sin prisas y con detalle cómo elegir, diferenciar y conservar las anchoas, y nos llevamos (que es de lo que se trataba, claro, pero qué arte y qué gracia, para que luego digan que los santanderinos son estiraos....) unas que, según ella, son las que adquiere la Casa Real. No sé si será verdad, pero eran de una calidad que quita la respiración, y cuando vuelva por allí (que lo haré en cuanto pueda) me iré del tirón a este puesto.

Pero con lo que verdaderamente he disfrutado en mi visita al Mercado de la Esperanza es con el pescado: abundante, fresco, precioso, y variadísimo. El tamaño del rape y del resto de los bichos no se aprecia en la foto, pero...





Me ha llamado especialmente la atención encontrar pescado que conocía pero que no es habitual en los mercados del Sur de España (el bonito, el cabracho... fijáos qué pinta), y sobre todo pescado raro, que no había visto nunca. Bueno es raro para mí, imagino que los cántabros pensarán lo mismo cuando se den un garbeo por nuestros mercados, claro. Como había bastante gente comprando (olé! :D como debe de ser) no me paré a preguntar nombres, pero fijaos que pescados:


  





No se aprecia (lógicamente) en la foto, pero estas cigalas ¡estaban vivas! Lo consigen transportándolas individualmente en el invento que veis más abajo.



Reconozco y me disculpo por mi ignorancia, pero la verdad es que no conocía los magníficos quesos que hay en Cantabria, y que en el Mercado de la Esperanza se pueden comprar, en algunos puestos además te los envasan al vacío, así que no hay excusa. Me ha encantado sobre todo el queso picón.... qué maravilla, menudo descubrimiento.

  
Después de buitrear por el de la Esperanza me queda la misma sensación de siempre: es una delicia darse una vuelta por los mercados. Te dan el tono y el toque de la ciudad, son un fiel reflejo de su estilo y saber hacer, que en Santander es mucho.

22 comentarios:

  1. Qué maravilla! esto si que es gastroturismo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada, nos has traído el mercado a casa. Que pescados mas apetitosos, con lo que me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla , éste sí que es un mercado como mandan los cánones, estupendo!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por publicar este hermoso mercado Me gusta conocer otros lugares que lo muestren en un blog
    besos

    ResponderEliminar
  5. Susana gracias,gracias y mas gracias. Ni te imaginas lo que me gustan estos paseos que nos das de vez en cuando por los mercados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con el de Méjico por mi tipo de compra :)Y tambien tiene un lindo edificio.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. !Qué bueno! El queso, los mantecados, el pescado y las anchoas....
    !Viva el Mercado de la Esperanza!
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los mercados. Este es fantástico, bonitas fotos

    ResponderEliminar
  9. Que buen aspecto tiene ese mercado!! La verdad que no lo conocía, tiene unos productos maravillosos como practicamente todos los mercados.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Preciosa entrada sobre el mercado. Gracias por visitar mi blog. Si tienes problemas con la potencia de tu microondas mándame una foto al correo que aparece en mi blog, si puedo te ayudo. Me hago seguidora y me quedo paseando por tu blog. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/5/12 08:30

    Your food photos look stunning and super professional to me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks love2dine :) but I'm just an amateur... Congratulations for your blog (it's really professional!!!)

      Eliminar
  12. Qué fotos más chulas Susana! yo soy de las que disfruta como una niña pequeña en los mercados, me encantaba ir a comprar los sábados por la mañana con mi madre desde pequeña, y ver todas las frutas, verduras, pescado, todo tan ordenadito. Y ahora imaginaté como me gusta, así que te agradezco que tengas el detalle de poner estas entradas para que podamos ver más sitios, ya que yo por ejemplo no he ido nunca al norte y así me acercas un poquito.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTAN LOS MERCADOS LO COMPRARIA TODO.BESOS

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de mercado!

    Y no había puestos con dulces?? las quesadas, cómo me gustan las quesadas!!, y cómo no, los sobaos... .

    Los quesos tienen una pinta buenísima, que me gusta mucho el queso azul. Y el pescado, si es que se ve fresco y bueno.

    ResponderEliminar
  15. Tienes que conocer el mercado de ayamonte y el de Villa real de santo antonio en Portugal

    ResponderEliminar
  16. El de Vilareal de Santo Antonio lo conozco Angustias, y tengo previsto hacerle una entrada en cuanto pueda. El de Ayamonte no, pero le tengo ganas... todo llegará :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...