domingo, 1 de julio de 2012

Ensaladilla rusa complicadísima

Cada vez que me ponen delante como "ensaladilla rusa" los preparados esos congelados cocidos, luego mezclados con mayonesa de bote y, a lo sumo, con un par de latas de atún, me dan las siete cosas. No entiendo que se recurra a esa abominación cuando hacer una ensaladilla rusa razonablemente decente es tan complicadííísimo como os cuento en esta entrada. Seguro que no es la original, y veréis que también tiro de algún que otro atajo, pero... nada que ver con lo otro, creo yo. La cosa es tan enrevesada como cocer, enteras y con piel, unas patatas (prefiero usarlas de tamaño medio, para acabar antes), un par de zanahorias (idem) y huevo (las cantidades, como siempre, a ojo). 


Cuando el lío lleve 10 minutos hirviendo se saca el huevo y se mete en agua fría, para cortarle la cocción. ¿El tiempo con el resto? Pues basta el sofisticado método de la punta del cuchillo... a mí me gusta apagar el fuego cuando las patatas están ya algo blandas pero aún enteras, porque se terminan de hacer con el calor residual. Luego se escurren y se dejan atemperar. Cuando las patatas y la zanahoria hayan perdido un poco el calor se pelan y se trocean muy menudas; a mí incluso me gusta (para las patatas) usar la parte gorda del rallador para que queden bien desmenuzadas y casi se dejen de notar, completamente mezcladas con todo lo que viene después.


El huevo duro también lo rallo y, a esa mezcla, le añado un puñado de guisantes, algunos palitos de cangrejo picados chiquititos, algo de atún en aceite desmenuzado (últimamente estoy flipando con el de la marca Tejero, de Isla Cristina, la mojama y las conservas de Usisa son una pasada) y mayonesa casera. Se mezcla todo bien-bien y a la nevera, a que coja algo de frío para que compacte y se quede como se tiene que quedar.


Esta receta base se puede complicar tanto como se quiera: aceitunas, pimientos morrones, gambas cocidas (en vez de los palitos de cangrejo), pepinillos en vinagre y alcaparras (como hace Laura, y lo pienso probar cuanto antes porque me parece una idea estupenda)... Pero en este post quería contaros la receta para mí más básica, la que siempre hago, con o sin complicaciones añadidas. Sencillamente de esta manera que os he contado os aseguro que queda muy rica, y desde luego si la ennoblecéis con alguna de las sugerencias anteriores, mejor que mejor. ¿De verdad es tan complicado???? Ahora convencedme de las ventajas de mezclar con mayonesa de bote el engrudo que venden congelado...

Llegando esta época suelo tener casi siempre esta ensaladilla rusa como fondo de nevera, me gusta especialmente (y no sé por qué) como acompañamiento de unos filetes de pechuga de pollo a la plancha, pero también ella sola, sin más. Bueno, con una cerveza fresquita...y buena compañía ;)

18 comentarios:

  1. que buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  2. Las gambas, Susana, que no falten las gambas. Que le dan un punto muy rico. Y si usas el agua de cocer las gambas para cocer las patatas, mejor todavía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuuuuuuuuy cierto, Alfredo, de hecho ese es el truqui de la ensaladilla de gambas típica de Huelva, de la que tengo pendiente publicar una entrada. Pero en el post quería compartir la receta más elemental, la básica.

      Eliminar
  3. Pues, tienes toda la razón del mundo, no se pueden comparar estas ensaladillas con las que vienen congelada, si tienes tiempo siempre quedan mejor.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. ufff complicadisima , te habrás tirado lo menos 4 dias en la cocina para hacerla no??? Mas razón que un santo!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta, ingredientes diferentes a la mía, así que tendré que probarla. Bs de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Pues te doy toda la razón Susaniña, no es tan complicado y yo no entiendo al que compra las bolsas congeladas, hasta las mejores son malas de solemnidad comparadas con una ensaladilla casera.Junto con el gazpacho no falta casi nunca en mi nevera, es rápida, buena y te soluciona una cena en un pis pás!!!

    ResponderEliminar
  7. Solo una vez compre congelada...nunca mas!,,, Me encanta la ensaladilla....con una buena Cruzcampo...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Susana, es complicadísima de hacer... y deliciosa!!! jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.Nunca uso los preparados congelados, a las que nos gusta la cocina y por supuesto comer bien no nos importa pereder 10 minutos en estos menesteres. La ensaladilla te ha quedado estupenda me la comeria ahora mismo,.........besotes

    ResponderEliminar
  10. Olé tú!!!! Acabas de hacer mi ensaladilla!! Las marcas que dices ¿has probado la caballa? Están de muerte!! Besos :)

    ResponderEliminar
  11. jajaja, qué difícil sí!! complicadísima!!! aunque.... confieso que yo a veces compro la congelada......, dos razones, el tiempo, que aunque esta sea breve, la otra lo es más, y el tiempo de cocción, que cuando pasamos estos calores y sin aire acondicionado me niego a encender el fuego más de lo necesario!!! jajaja.

    Otra cosa, yo le suelo poner atún en escabeche, también le da un sabor riquísimo!

    ResponderEliminar
  12. ole, ole, y ole y luego que digan que es complicada ja,ja,ja. Te ha quedado de lujo, mmmmm fresquita y con una cervecita, guárdame un poco para mañanaaaaa, besos.

    ResponderEliminar
  13. Fijate si odio la industrial que cuando la he pedido en algún bar y me la han puesto la mando devolver porque no la soporto.
    También tengo que publicar yo la mia muy parecida con el añadido de unas poquitas judias verdes, pimiento morrón y aceitunas rellenas como bien dices cada una le pone su estilo pero lo importante es que la patata, la zanahoria y la judia sean frescas, es el secreto .. Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  14. Que buena esta la ensaladilla fresquita, fresquita cuando llegas a mediodía con todo el calor.

    ResponderEliminar
  15. Oye¡¡¡ qué rica y qué buena idea , no se me había ocurrido que siempre se puede hacer con otras cosas¡¡¡ genial¡¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...