martes, 17 de julio de 2012

Papas aliñás con atún de almadraba y salsa tártara

No sé a vosotros, pero a mí hay algunas combinaciones de sabores que me parecen especialmente deliciosas. Una de ellas es la mezcla del atún con los pepinillos en vinagre. ¿Por qué? Pues no lo sé, pero me encanta :) Y esa fusión tan rica es la inspiración fundamental de estas papas aliñás (sí, nada de "patatas aliñadas", por aquí abajo nos referimos a ellas como las  llamamos al hablar a nuestra manera, papas aliñás :D), que no tienen ninguna complicación y para las que, además de un par de trucos que ya os he contado antes aquí o aquí, solo combiene tener en cuenta que una gran parte del asunto va a depender de la calidad del atún que utilicemos. Yo soy una forofa de las conservas de Usisa, y el atún de almadraba que comercializa esta empresa de Isla Cristina es una maravilla. Es verdad que es un pelín (solo un poco) más caro que las latas de atún de vaya-usted-a-saber-donde en aceite de girasol (?) que venden bajo marcas blancas, pero es que la diferencia entre ambos no tiene color... ni sabor. E, insisto, la diferencia de precio no es tanta. Mientras pueda, prefiero seguir apostando por productos buenos de empresas con nombre y apellidos y de aquí, y si son locales con más razón, cada vez lo tengo más claro.
Para elaborar esta ensalada solo hay que cocer unas papas (enteras y con piel) y, aún tibias, trocearlas groseramente; de camino también cocemos un par de huevos que rallaremos y añadiremos al asunto. Luego se mezclan con cebolleta en burunoise, perejil picado fino, y un buen atún de almadraba en conserva desmenuzado; también queda de lujo con melva y, sobre todo, con caballa. Si tenéis el buen criterio de usar estas conservas en aceite de oliva, NADA de escurrirlo: las papas cocidas tibias van a absorver el aceite, impregnándose de todo su sabor y del puntito del pescado, de manera que el resultado va a ser mucho más exquisito. Sí, las papas van a engordar más si chupan este aceite, pero... no estamos hablando de dietas ni de adelgazar, sino de aprovechar al máximo sabores y darnos un homenaje, que con la que está cayendo nos lo merecemos (kilos mediante). 



Luego solo hay que preparar una buena y sabrosa salsa tártara y mezclarla muy bien con lo anterior. Y listo. Un delicioso aperitivo (con la papa troceada muy fina y presentada en cucharitas queda de lujo como entrante), o una ensalada de primero, o un picoteo con la cervecita, o...   

13 comentarios:

  1. Doy fe que es de una calidad extraordinaria, así como todos los productos que comercializa...!!! Me llevo estas papas que tienen que estar buenísimas en esta época de tantísimo "frio"....
    Besos

    ResponderEliminar
  2. guauuu qye ricooooo ese atun es espectacular

    ResponderEliminar
  3. Una receta deliciosa, me quedo por tu blog con tu permiso que me ha encantado tu cocina, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Y felicidades por tu blog, también haré visitas por tu cocina :)

      Eliminar
  4. Qué razón tienes chiquilla, la diferencia de precio no es tanta y vale la pena elegir bien.Te quedó un plato increiblemente apetecible, todo el año, pero ahora mucho más y esa salsa me encanta para acompañar el salmón, el emperador y el atún, fantástica!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas papas aliñas, con la versión de salsa tártara también.

    ResponderEliminar
  6. Anda que no te han quedado ricas! Que maravillaaaaaaaaaa! Y cervecita fria!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno debe estar! Estoy segura de que me gustará más que las típicas patatas aliñadas de toda la vida!

    ResponderEliminar
  8. Me guardas un poco en un taper????

    ResponderEliminar
  9. Uf esto es una delicia al paladar, como tu bien dices combinar atún con pepinillos nos gusta a más de uno. Besos

    ResponderEliminar
  10. También me encanta la mezcla esa de atún con pepinillos, a menudo me hacía sangüiches haciendo una masurria con queso crema, qué rico!.
    A las patatas le va que ni pintao, que es algo que también va con casi todo!
    Pero eso sí, atún en conserva al natural, en escabeche para ensaladillas, pero el de aceite no lo aguanto!

    ResponderEliminar
  11. Muy original con la salsa tártara, Susana! Habrá que probarlo. Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Uffff, que pedazo de receta te has marcado aquí, de las de todala vida pero con el exotismo de la salsa tártara

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...