viernes, 31 de agosto de 2012

Roast beef

Este tradicional asado inglés fue el protagonista principal de una cena que dimos en casa este verano. Como en casi todas mis reuniones familiares al final nos juntamos bastante gente (tengo esa suerte) así que, en un arrebato de atrevimiento, compré una buena pieza de lomo alto de ternera que pesó... ¡casi 3'5 Kgs! No sé si se aprecia bien en las fotos, pero os aseguro la pieza era complicada de manejar. Lo primero que hice fue bridar la carne, embadurnarla bien de pimienta negra recién molida y aceite de oliva, y tenerla así un par de horas en una fiambrera dentro de la nevera.


Luego la marqué en la sartén más grande que hay en la casa de la playa a fuego fuerte por todos lados, con idea de sellarla y que conservara dentro todos sus jugos; para eso tener la carne bridada y bien prieta también ayuda. Y esta parte fue realmente complicada: ¿habéis intentado "manejar" en caliente una pieza tan grande? Pues os aseguro que cuesta...




Mientras me las ingeniaba para mover semejante pieza, el horno estaba ya calentándose a 200º. Cuando terminé de sellar la carne la salé y la metí allí, en una fuente de barro, sobre un lecho (generoso) de ajos enteros machacados con piel incluida y cebolla y zanahoria troceadas, con idea de utilizar luego estas verduras asadas para una salsa. 


La clave de todos los asados (además de sellar la carne y no añadirle la sal hasta que esto se haya hecho) está en el tiempo de cocción. En internet he visto diferentes opciones para el roast beef pero me he guidado (y pienso seguir haciéndolo) por las incicaciones del blog La ternera bohemia: 30 minutos por cada kilo de carne. A mitad del asunto le di la vuelta (otra vez con bastante trabajo) a la pieza y aproveché para rociarla generosamente con brandy; imaginaos lo que estaba pasando debajo de la carne... las verduras, la grasa y los jugos de la ternera haciéndose juntitos y sin prisa, el golpe de brandy regándolo todo... Al final pasé por la batidora y el chino todo eso y quedó una salsa buenísima :) Y en cuanto a la carne, el punto después de la regla de La ternera bohemia en cuanto al tiempo de horneado fue este:


Con la bulla de una cena para tanta gente no pude hacer fotos presentables del resto del asunto: las dos salsas (la que os he contado antes y otra más, mezclando a partes iguales mostaza de Dijon con miel) y las tres guarniciones (papas a lo pobre, unas verduras variadas al vapor con sal gorda y un hilo de aceite por encima, y unos pimientos del piquillo rehogados con ajo). La idea, como os podréis imaginar, era que cada uno se montara su plato como más le apeteciera, combinando la/s salsa/s y la/s guarnicione/s que quisiera, de una vez o repitiendo cuanto quisiera; de hecho, eso fue lo que pasó :) Como debe de ser con el roast beef al final sobró carne, y al día siguiente fría estaba... :) Ideal para un bocadillo o un sandwich con un toque de algo verde crujientito (una lechuga en juliana, algo de rúcula, unos canónigos...), un pelín de lo que sobró de la salsa, o de mostaza...

Me ha parecido una manera muy sencilla de preparar la carne de ternera, salvo el inconveniente del tamaño de la pieza, claro, pero eso tiene arreglo. O invitas a menos gente, o haces dos piezas hermosas en vez de una descomunal. Prefiero lo segundo, me encanta que mi casa y mi mesa se llenen de gente a la que quiero :)

19 comentarios:

  1. Que pinta tiene esa pieza de ternera! Gracias por unas explicaciones tan detalladas que tendré en cuenta para los asados en el horno.

    ResponderEliminar
  2. Jolín, menuda pieza de ternera, me parece una auténtica maravilla!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta! Tiene.un corte perfecto! Ya me imagino mojando en las salsas y con esas guarniciones.... Mmmm....

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, me encanta la ternera... Pero mi horno, ufff, es de encimera, pequeño... Tengo que poner uno en condiciones. Cuando monté la cocina no sabía que me gustaba tanto cocinar, bueno mejor dicho... ahí fue cuando empezó a gustarme y me arrepiento del fregadero que puse y de no poner un horno en condiciones. Bueno pronto tendré lo que quiero!

    ResponderEliminar
  5. Pregunta, ¿el roast beaf siempre se hace con esta parte de la ternera o se pueden utilizar otras? Tiene una pinta estupenda, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre Diego, pero al parecer es el corte con el que mejor queda. En Internet también lo he visto con otras partes de la ternera o del buey, así que prueba y ya nos cuentas :)

      Eliminar
  6. Muy bien explicado, una manera de hacerlo buenísima, es verdad que por kg. de carne es de 20 a 30 m. de horneado. Un saludo y me quedo por tu blog

    ResponderEliminar
  7. Genial el colorcito nena, a mi me queda sequillo pero voy a seguir tus indicaciones paso a paso y la proxima vez tiran flores seguro...
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  8. Pues chica!! ahí te veo con apaño con las espátulas!!, para la próxima ya sabes, unos guantes de neopreno y listo!!.

    ¡Y madre mía vaya pieza de carne!, y sobre todo el que hayas conseguido que quede tan jugosita y con tan buen aspecto.

    Me alegra que al final pudieras tomarte esos días, aunque no fuera al 100%

    ResponderEliminar
  9. Susana, te ha quedado con una pinta buenísima, al punto, como a mi me gusta.
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Susana que buena pinta el roast beaf y el color del corte estupendo.
    Me alegro mucho de volver a visitar tu cocina después de el verano algo flojillo que me he pegado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, qué pedazo de trozo de carne!! La verdad es que se ve con una pinta estupenda y seguro que lo disfrutasteis mucho. Tomo nota en eso de que mejor dos piezas normales a una descomunal. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Esta carne te ha quedado de lujo, seguro que los invitados no dejaron ni un pedacito. Besos

    ResponderEliminar
  13. En su punto Susana, perfecto!!! Qué carnívora soy, madre mía, delicia!!!

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Susana. Te ha quedado de lujo ese asado, tiene un corte y una pinta impresionante. Creo que esta en su punto justo y la pena es no poder saborearlo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  15. Susana, una carne riquisima, tiene una pinta.............! a mi me encanta, y desde luego la salsa que quedaria seguro que estaba de rechupete. La cenita que preparaste me parecio genial, un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Yo no me he atrevido aún a hacer roast beef. viéndote a ti quizá me anime, no es tan difícil! Un besito, Susana.

    ResponderEliminar
  17. Buenos tardes Susana. Un lujo de asado el que has preparado, para esa reunión familiar. Me imagino que les encantaría a todos. El corte que tiene es fantástico.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...