domingo, 7 de octubre de 2012

Arroz basmati al wok con gambas y champiñones

Esta receta es otra de las joyas que he descubierto trasteando e inventando, y me ha gustado tanto que la hago con frecuencia. No tiene ninguna complicación y requiere poco tiempo porque, como sabéis, la cocina al wok es muy rápida y sólo hace falta tener los ingredientes todos a la vez cortados y preparados, porque no da tiempo a picar ni trocear nada entre un paso y otro. También conviene usar un arroz oriental (hoy he utilizado basmati), y cocerlo siguiendo las dos o tres indicaciones básicas para este tipo de arroces, distintas a las que utilizamos para los nuestros. Ya os las he contado en otra entrada, así que no me repito. Sólo dejadme que insista en que el arroz basmati o el jazmín quedan (bien cocidos) muy enteritos y son muy aromáticos, ¡me encantan! Dan un juego estupendo para guarniciones, para ensaladas de arroz, o para (claro) recetas como esta, de inspiración asiática. Aunque con aceite de oliva ¿eh? que los aceites que usan esta gente... a mi no me terminan de convencer, nada como el nuestro :)

Vamos a la receta que, como os digo, no tiene ninguna dificultad. Además de preparar previamente arroz basmati cocido, tenemos que limpiar y trocear unos champiñones y pelar unas gambas. Lo suyo es que los champiñones sean frescos (los de lata no merecen, en mi opinión, la pena), y usar unas gambas arroceras, que tiene un tamaño estupendo para estas cosas y un precio asequible. Si no las tenéis a mano imagino que se pueden sustituir por gambas peladas congeladas, pero es que... me saben a plástico... si podéis, usad gambas frescas.


El wok se debe calentar mucho y, cuando eche humo, añadir un hilo de aceite de oliva por los bordes; a partir de ahí, la idea es ir incorporando cada ingrediente según su cochura, mareando el asunto a fuego fuerte sin parar de remover. Para esta receta yo empiezo con unos ajos laminados, les doy un golpe rápido en el wok, luego añado los champis, después las gambas y al final el arroz; cuando éste se cocina un poco rocío el conjunto con algo de salsa de soja, unas vueltas más y listo. Fuera del calor, me gusta añadir algo de perejil fresco picado.




El resultado es sabroso y sanote. Además, como los arroces se calientan tan bien con el microondas, yo suelo hacer en cantidad para tener comida hecha para un par de días después. Da igual repetir en tan poco tiempo, está tan rico...

14 comentarios:

  1. ufff que pinta tiene este arroz

    ResponderEliminar
  2. Menudo arroz que te has marcado...lo vi antes en el Fb...!!! Nunca hemos cocinado con el wok y me están entrando ganas de comprar uno que se ven cositas sanisimas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que quedariamos empate! Jajajaj el arroz tiene una pinta magnifica!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico! A nosotros nos encantan los arroces! Y cuando los preparamos tampoco nos importa que sobre, porque los calentamos en el micro, como tú dices, y están riquísimos!
    Yo descubrí el Basmati hace un montón de años y lo preparaba para ensaladas, pero más recientemente, lo he comido en caliente y está aún más rico!
    ¡Esta receta nos la apuntamos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Susana. Que buen plato que nos dejas hoy, tiene una pinta buenísima este arroz, acompañado de los champiñones y las gambas, que envidia no tenerlo en casa para comer hoy. De verdad que me parece una receta sencilla, muy sabrosa y con poca grasa al cocinarla en el wok.
    Muchas gracias por tus agradables comentarios.
    Un beso Paco


    ResponderEliminar
  6. Que rico el basmati, me encanta y utilizar el wok es una maravilla, yo suelo utilizar los arroces congelados que vienen ya cocidos, aunque de vez en cuando también me entretengo y voy guardando arroz propio, me ha encantado Susana, y con aceite de oliva siempre que esta mu rico
    Besotes nena

    ResponderEliminar
  7. Qué combinación tan buena...cada día me gusta más la cocina al Wok, las verduras quedan magníficas y con nada de aceite!!!

    ResponderEliminar
  8. !que rico!.............me llega el olor, muy buena receta, por cierto gracias por tus felicitaciones, besos

    ResponderEliminar
  9. Con ese aire oriental tiene que estar de maravilla! Me encanta todo lo que lleva! Buenísimo!

    ResponderEliminar
  10. Qué buen arroz, Susana! Me encanta estos platos de wok. Lo probaré. Un besito y gracias (por la receta y por tus comentarios)!

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo. Hoy voy a cocinar un plato tuyo! Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  12. Nosotras también usamos mucho arroz basmati y está muy bueno!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Que buen partido le sacas al wok Susana. Este arroz seguro que fue un éxito
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Y además que el wok le da un sabor estupendo a las cosas.
    Un arroz salteado riquísimo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...