domingo, 20 de enero de 2013

Bolognesa de mentira (o falso ragú con soja texturizada)

Sigo jugando con la soja texturizada, la verdad es que me parece un invento de lo más apañado y sanote. Mi última prueba ha sido utilizar este producto para preparar un simulacro de salsa bolognesa, y tengo que deciros que el resultado me parece estupendo. He puesto a hidratar la soja texturizada (en agua con un chorrito de salsa de soja, que es como más me gusta) y, mientras tanto, he picado en burunoise algunas de las verduras que suelen acompañar a un ragú tradicional: ajo, cebolla, apio, pimiento verde y zanahoria (no tenía puerro, pero la próxima vez cae). En mitad del asunto les he añadido pimienta negra recién molida y sal gorda.




Cuando las verduras estaban hechas pero aún enteras he incorporado la soja hidratada y escurrida, lo he mareado todo un rato, y he regado el asunto con un poco de vino fino (el ragú suele llevar tinto, pero como no tenía...).





Lo he dejado reducir y, cuando me ha parecido, he volcado sobre el refrito una lata de un buen tomate triturado (fuera de temporada los tomates naturales no saben a nada, pero los de lata de buena calidad dan el avío, a mi me gustan mucho los de Martinete), un poco de azúcar moreno, un golpe sal gorda y otro de orégano. Y a reducir y mezclar sabores un rato, hasta que veáis que la cosa tiene el espesor que tiene que tener :) El resultado es una estupenda salsa, sabrosa y contundente pero sanísima, que se puede utilizar (como la bolognesa tradicional) para muchísimas cosas (pasta, arroz en blanco, mousaka, rellenar verduras...) y que, encima, se puede congelar.



       

14 comentarios:

  1. Que va a ser de mentira o falso.
    Si esta tuya tiene más proteina y no tiene grasas saturadas jajajajaja
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad!!!! Pero la he bautizado como "falsa" porque, al hablar de una bolognesa, todos pensamos en carne picada... Y tengo que reconocer que el resultado no es exactamente el mismo, pero JURO que se parecen mucho y, encima, esta versión es más sana :)

      Eliminar
  2. Pues una idea muy buena, eso de la soja.........te ha salido estupenda, ya solo falta una pasta.........me ha encantado, besitos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo experimento con soja¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tu sigue experimentando y compartiendo estas recetas tan geniales con nosotros princesa, que yo te estoy muy agradecida, es que no veas como dá el pego...hay que ir comiendo más estas cositas tan sanas
    Mil besotes preciosidad

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta fabulosa Susana y muy sana y recomendable, tengo que probar!!!

    ResponderEliminar
  6. Susana, pues tu sigue probando y pasando recetas que me parece santísima y tiene que estar bien buena, besotes
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  7. que delicia! tienes un blog muy chulo, me encanta! Te sigo desde ya! Un besazo, Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Holaa¡¡ Tiene una pinta, deliciosa¡¡¡ madre mia....¡¡ Cuando puedas, pasate por mi blog, que tienes un premio¡¡ Besicooos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo he probado y es una buena opción. Besitos, Susana!

    ResponderEliminar
  10. Anda Susana pues yo no había oído en mi vida hablar de esta soja texturizada, vamos me dejas muerta, porque la bolognesa será de mentira pero yo le hacía un hueco en mi casa ahora mismo. Voy a seguir bajando, a ver que me he perdido.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. ains qué rica!
    Al final lo bueno de todo esto es evitar el exceso consumo de carne al que estamos acostumbrados, y cuando vamos descubriendo ingredientes nuevos vemos que los sabores siguen siendo buenísimos y no sentimos que "falte algo" en esa receta.

    Una vez hice una boloñesa con lentejas, también quedó riquísima!

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...