sábado, 9 de marzo de 2013

Alcauciles (osea, alcachofas) en su salsa

Qué ricas las alcachofas ¿verdad? En mi tierra las llamamos alcauciles y me encanta esa palabra, tiene un sonido precioso que me recuerda a mi infancia :) Lo único malo (es por decir algo) de los alcauciles es que frescos sólo se encuentran por temporada y que, incluso entonces, hay que saber elegirlos; además cunden regular porque, al pelarlos como se debe (seguro que sabéis hacerlo, pero aquí lo explican bastante bien), se quedan en nada. Pero es que están tan buenos... es una de mis verduras preferidas y, sobre todo, me encanta beber agua después de comer alcauciles, qué regusto dulzón tan rico... Se pueden preparar de muchas maneras, pero a mí me gustan especialmente hechos en su propio jugo y sin muchos miramientos, como os cuento en esta entrada.

Una vez que se han pelado los alcauciles (¡y los tallos! ni hablar de tirarlos, que dan un punto estupendo al jugo de cocción) y están remojados en agua con un limón cuarteado y espachurrado (por aquello de que no se oxiden), se hace un refrito en una olla super-rápida de cebolla al que se añade, cuando ésta está algo pochada, un poco de harina, sal y pimienta negra recién molida. Se marea el refrito un poco y se incorpora agua (como para cubrir los alcauciles), perejil fresco, los  corazones y los tallos. Una vez que el indicador de la olla está arriba (en la posición dos) se la deja trabajar cuatro minutos y se apaga, cuando se abre os encontráis con esto (si la olla es exprés tardará algo más, y si los hacéis a pelo pues todavía más):
  
Me gusta apartar los alcauciles a otra olla y pasar el líquido que queda (con el agua de cocción -que sabe a gloria-, el perejil, los tallos, y algunas hojas que se separan de los corazones) por la batidora para obtener una salsa suave pero deliciosa, que incorporo a los alcauciles.

Ya solo queda disfrutar, separando con las manos (:-D) las hojas de los alcauciles, y rechupeteándolas de una en una... aquí es donde me acuerdo más de mi infancia, disfrutando de hacer algo prohibido (comer con las manos) y, con esa excusa, mi madre nos colaba una verdura magnífica. Y luego siempre, uno o dos vasos de agua, del tirón... lo que pasa entonces en la boca es delicioso!!! si no lo habéis probado ya estáis tardando.

Es verdad que los alcauciles dan mucho más juego y que se pueden hacer con ellos recetas mucho más elaboradas que esta que os he contado, pero tengo debilidad por guisarlos de esta forma... Espero que os guste :)            

17 comentarios:

  1. Hoy nos hiciste alcachofas de buenas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Por más que lo intento, no consigo una receta de alcachofas que me guste. Tengo que probar esta, a ver qué tal!!! Llevo tiempo buscando recetas de alcachofas, así que me ha venido super bien que la publiques!

    ResponderEliminar
  3. a mi las alcachofas me encantan, esta manera que tu has preparado seguro que estan muy buenas, yo cuando es temporada las compro,las limpio y las congelo, asi las tengo todo el año.........en Granada las hay muy buenas, un besito guapa y pasate mañana por mi blog que voy a celebrar mi cumpleblog con un sorteo y me gustaria que participaras, pues eres una de mis seguidoras de hace tiempo, gracias y besitos

    ResponderEliminar
  4. Mi madre prepara este plato mucho para cenar, una comida sana y rica!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/3/13 11:47

    Que ricas.Un sabor unico.Besos.M


    ResponderEliminar
  6. Jajaja! En mi casa tambien los llaman asi! Me encanta la receta!

    ResponderEliminar
  7. me encanta esta receta, así llamada, alcauciles¡¡¡ mi madre la hacía exactamente igual, estupenda para la vesícula

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho las alcachofas, nunca las he preparado así con tu permiso me llevo tu receta.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusta el nombre de alcauciles, y así preparados... qué delicia! Un besito, Susana.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, como buena andaluza que soy, también en Sevilla se le llama alcauciles, me encanta como la has preparado con esa salsa...espera que me voy a por el pan y a salsearrrr.
    Te sigo con mucho gusto desde hoy.Besos guapa
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    Esta semana "la receta de los buñuelos de calabaza que se hacen para fallas " y la semana que viene “La mona de Pascua de Valencia” ¿te lo vas a perder?

    Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog y tendrás acceso directo a mi blog, verás que chulo.

    ResponderEliminar
  12. Guapetona gracias por tu comentario de la foto, le ha pasado a mucha gente asi pues he vuelto a poner la foto de antes...............si es que a veces es mejor no cambiar...........yo por renovar el blog, pero hay veces que es mejor dejar las cosas como estan........jajaja, gracias un besito

    ResponderEliminar
  13. Que ricas te han quedado las alcachofas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Se ven deliciosas así guisaditas y con esa salsa, qué ricas tienen que estar!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, con ese nombre no lo había oído en la vida y a pesar de que me gustan mucho las alcachofas, no suelo hacerlas a menudo, porque en casa no tienen demasiado éxito, por su dificultad para comerlas. Pero mi madre sí que las hace bastante en temporada y se las pone a la paella, las rellena con carne, las hace en menestra... el caso es que me quedo con tu receta Susana y la próxima vez que venga a casa la voy a hacer para nosotras dos, porque me parece que has hecho un plato estupendo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Susana muy rico,pero la tata Curra lo ponía todo en crudo que es como lo hago yo. Pruebalo. besos tía Esperanza

    ResponderEliminar
  17. Que ricas me encantan las alcachofas, yo también las hago así y con un poco de ajito machacado....ummmm buenisimas, yo si que le voy a poner algo malo, lo negros que se quedan los dedos al limpiarlas, es que me dura 2 días el tiznao pero con lo buenas que están merece la pena
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...