domingo, 14 de abril de 2013

Bacalao à bràs (fullero)

Una de las ventajas de vivir en Huelva es tener Portugal a escasamente una hora de coche. A mí de Portugal me gusta todo: el punto decadente pero elegante de sus lugares, su gente (melancólica y acogedora a partes iguales), sus paisajes, sus playas, sus vinos (muy desconocidos excepto el oporto, pero estupendos), Eriçeira,  el festival internacional del caracol de Castro Marim (;-D)... y, desde luego, la magnífica cocina lusitana. Hay que ver cómo se come en Portugal... Una de las cosas que bordan es el bacalao, lo hacen de 1000 maneras distintas a cual más rica, y de todas yo tengo debilidad por esta sencilla pero exquisita manera de prepararlo: en un revuelto con papas fritas en bastoncitos muy muy muy finos, y con un buen puñado de perejil fresco o, mejor, de cilantro (culantro, que decimos por aquí). Aunque os parezca mentira hay muchas variantes de esta receta (con o sin nata, con o sin aceitunas negras, con o sin pimiento verde...), hoy os cuento la que yo me hago cada vez que puedo porque me encanta, aunque me imagino que no será la ortodoxa. Pero os aseguro que queda deliciosa :)

Utilizo bacalao desmigado y, si lo compro salado (que es lo que suele encontrarse en las tiendas), lo desalo al menos 48 horas en la nevera cambiando el agua varias veces. Una vez desalado, bien escurrido, y picado en trozos pequeños pero reconocibles, lo sofrío a fuego lento (esto es importante en esta receta) en un sofrito previo de ajo (me gusta espachurrarlo con el prensa-ajos), mucha cebolla en juliana y pimienta negra recién molida. Luego agrego las patatas fritas, y aquí es donde viene la fullería. Lo suyo es laminarlas muuuuy finas (con un cuchillo bien afilado o, más fácil, con la mandolina) para conseguir bastones finos, mucho, más aún que las patatas paja. Eso es lo suyo, pero (seguro que por la cercanía con Portugal y por lo mucho que hacemos por aquí esta receta) en los supermercados pequeños de Huelva es relativamente fácil encontrar bolsas de patatas ya fritas y pensadas (en su tamaño) para este asunto. Insisto, son aún más finas que las patatas paja (aunque en un desavío os pueden valer esas, pero no es lo mismo). Fijaos.



Si tengo tiempo y ganas hago yo las patatas pero, para seros sincera... cada vez que veo estas bolsas compro varias para poder hacer este y otros revueltos sin complicarme mucho la vida ;) Se le dan un par de vueltas a las patatas y se añaden huevos, sin batir ni nada (creo que los revueltos quedan mejor así); se mezcla todo despacio y con cariño (insisto en lo del fuego suave) hasta que cuajen, y se remata el asunto con culantro o perejil fresco picado (mejor lo primero, si tenéis a mano). Como veis no añado sal, porque entre la que suele quedarle al bacalao y la que traen las papas fritas estas de bolsa... pero, si hago yo las patatas, suelo añadir un pelín con el huevo.

Le dedico esta entrada con muchísino cariño a mi amiga Cristina, una portuguesa con corazón andaluz (vivió muchos años por aquí y viene siempre que puede), excelente cocinera y fiel seguidora de este blog. Tenemos pendiente una visita al mercado de Olhao y una encerrona en su casa haciendo croquetas (por mi parte) y recetas portuguesas (por la suya)... Ya os contaré ;)

13 comentarios:

  1. Me ha encantado este bacalao, es cierto que es uno de los ingredientes mas populares en Portugal, esta forma es muy rica y jugosa. Bueno y lo de las patatas paja es genial, nunca se me habia ocurrido,ya tengo algo donde inventar una receta, besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la cocina portuguesa! Me encanta unas empanadas que hacen de todo tipo, como cocinan con la fruta, el pâté de sardina, las aceitunas negras... Todo!!! Además tengo una amiga portuguesa que vive aquí en España y cada vez que va a visitar a sus padres tra de vuelta todo tipo de cosas! Que rico!!! Me encanta! Para mi fue un descubrimiento... Nunca me lo hubiera imaginado! Ah!!! Y los pasteles de Belén??? Qué me dices?????

    ResponderEliminar
  3. Preparo la receta igual que tú con fullería incluida y a veces con culantro y a veces con perejil dependiendo de lo que tenga. Me encanta, te ha quedado en su punto de jugoso. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta mucho Portugal, ya llevo unos años sin ir, pero no descarto una escapada este verano.
    El bacalao à bràs me chifla. Yo también lo hago en plan fullero con patatas de bolsa, más de una vez me ha solucionado una comida.
    Te ha quedado fantástico!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mira que tengo ganas de hacerlo, pero oye nunca encuentro el momento, me pasa como a ti con el pavo, de esta no pasa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! Tienen una pinta estupenda! Lo que le pongas a esos huevos con patatas va a saber a gloria!

    ResponderEliminar
  7. como me gusta esta receta, yo la suelo hacer a menudo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que rica receta, es de mis preferidas, nos hemos puesto de acuerdo con el bacalao.
    No conozco estas patatas, pero me parecen un invento
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo hago con esas patatas, queda genial. Besitos, Susana!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy rico, en casa las patatas las frío yo muy finitas con la mandolina, pero es una buena opción.Te quedó muy apetecible.Besosssss

    ResponderEliminar
  11. Qué rico y qué original lo de las patatas paja!! A mí también me gusta Portugal y su gente, además lo has descrito muy bien en cuanto al toque decadente pero encantador!!!

    Muchos besos...

    ResponderEliminar
  12. Buf, me rechifla este plato. Me recuerda a mis veraneos de niña en Portugal...Nadie cocina el bacalao como los vecinos portugueses...Qué bueno te quedó, qué tentación!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Susana! Qué rico! Yo suelo echar perejil picadito al final. Si tengo el bacalao congelado (despues de desalarlo) lo cuezo un poco en mitad agua y mitad leche. Queda super cremoso.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...