jueves, 26 de septiembre de 2013

Lentejas vegetarianas

Tal y como yo lo veo, hay pocas cosas tan sencillas y simples y al mismo tiempo deliciosas y sanas como un buen plato de lentejas. Se trata de una legumbre interesantísima y muy recomendable; no os voy a aburrir con un listado de sus propiedades y ventajas (que son muchas) pero, si os pica la curiosidad, mirad por ejemplo aquí. No obstante las lentejas están, creo yo, poco valoradas, quizá como (casi) todas las cosas baratas y a la mano que tenemos y que asociamos a la cocina de-toda-la-vida. Fijaos si no en nuestro refranero: Lentejas comida de viejas, si quieres las comes y si no las dejas. Pues será de viejas, pero a mí es que me encantan y me sientan la mar de bien, igual es que me hago mayor :) Así que cuando me pongo a ello las preparo en cantidad porque, encima, admiten bastante bien el congelado y, así, las tengo a mi disposición sin complicaciones cada vez que quiero. Que es casi cada semana durante el invierno: antes de irme al trabajo, ¿qué se come hoy?, lentejas, así que dejo descongelando la fiambrera de turno, y al llegar a casa se calientan y listo :) Con un segundo plato bien pensado te solucionan el día y, así, son parte fundamental y deliciosa de una dieta que me parece magnífica, para viejos o para quien quiera :)

Después de hacer muchas pruebas he acabado modificando a mi gusto la receta que aprendí de mi madre, y os cuento en este post cómo preparo las lentejas en mi casa, con muuuucha verdura y otras cosillas pero absolutamente nada de carne (pollo, chorizo o morcilla, como suele ser habitual), porque sientan mucho mejor y quedan muy sabrosas. Si las probáis, veréis como no echáis de menos la carne en este guisote :)

Hay muchas variedades de lentejas pero a mí me gusta utilizar las que son pequeñas porque quedan más finas y, además, no hay que andar con complicaciones de tenerlas en remojo muchas horas antes. ¿O es que que nunca se os ha apetecido prepararlas sobre-la-marcha, sin remojos previos muy largos y complicaciones? Pues eso :) Basta con tenerlas en agua mientras preparas el resto de los ingredientes, y con eso basta. Yo troceo en una burunoise media (trocitos pequeños pero que me pueda encontrar luego, porque me encanta) muchísima verdura. Varía, pero intento que no falten ajo, cebolla, pimiento verde y rojo, puerro zanahoria. Si tengo en casa y me da por ahí, también añado apio y/o patata, pero según me parezca (hoy no tenía). Hago un sofrito rápido de toda la verdura con aceita de oliva y sal, para que suden, y las dejo marearse un rato sin llegar a pocharse.


Cuando la verdura está ya algo hecha pero aún entera, añado tomate natural rallado, pimentón (dejáos de chorradas, tiene que ser de la Vera, a mí el que más me gusta es el de La Chinata), polvo de ñoras (se encuentra en las tiendas de especias al peso de cualquier mercado que se precie) y un golpe de comino. Todo esto se marea bien con las verduras rehogadas, y el aroma que va saliendo de la mezcla de verduritas y especias.... es una delicia que abre el apetito :)


Pasados uno o dos minutos (lo justo para que todo se mezcle y se integre) se añaden las lentejas escurridas de agua, una hoja de laurel (esto le encantará a ACZ ;D) agua como para que cubra holgadamente el asunto, y se prueba y rectifica de sal. Y, como todos los guisos tradicionales, lo que toca ahora es dejar que haga chup-chup a fuego suave, hasta que reduzca el líquido a vuestro gusto. Como son pequeñas y han tenido un rato de hidratación la cosa no se demora demasiado, y en 15-20 minutos (más o menos) pueden estar listas. Yo las apago incluso antes, porque me gusta que queden caldositas y aún enteras.... de cuchara, vamos.

Con buenas y abundantes verduritas, y sobre todo con las especias que os he contado, os aseguro que esta receta queda muy sabrosa y no necesita nada de carne ni de grasa añadida. Pero allá cada cual... yo las prefiero así. Como antes he dicho este guisote se congela muy bien así que os recomiendo que, ya que os ponéis, hagáis en buena cantidad para que el trabajo os sirva para más de una ocasión. Cuchareo calentito y sanote en invierno.... ¿quién da más?

8 comentarios:

  1. Somos de las clasicas de toda la vida, como mucho alguna ensalada...pero me llevo estas que las lentejas son sanisimas y ademas me encantan...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las lentejas y también las hago vegetarianas aunque en lugar del sofrito pongo todas las verduras en crudo. Están buenísimas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana! pensaba ir a comprar tempranito hoy, pero he abierto el ordenador un momento y me he quedado enganchada. Tengo que reconocer que me está costando incorporarme al mundo blogueril, [demasiados buenos propósitos post-veraniegos] pero poco a poco espero ir enganchándome de nuevo, porque realmente merece la pena encontrar platos tan ricos y sencillos como este tuyo de hoy. Hace tiempo que mis guisos de lentejas son vegetarianos, les quité el chorizo y morcilla típicos de mi madre, por aquello del engorde y a día de hoy, es uno de los platos de cuchara que más gustan en casa.
    En fín, que me alegro un montón de volver a leerte y a ver si poco a poco me voy poniendo en órbita, de momento un besote fuerte para tí.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente el otro día hice mi primer plato de lentejas de la temporada, no tan vegetarianas como las tuyas, pero estaban muy ricas y sabes estuve tentada a ponerle mas verdura, así que me guardo la idea para hacerla la próxima vez, te han quedado fantasticas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana, se parecen mucho a las que yo hago, por cierto en mi casa las lentejas en verano no las quieren, pero como empieza hacer fresquito me has dado la idea para manñana.....un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las lentejas con verduras o como mucho con arroz. Son sanas, saciantes, ligeras y están muy buenas. Comienza la época del " cuchareo" y con ella estos ricos guisos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Susana! Yo siempre le pongo muchas verduras a las lentejas, aunque si no le añado algo de "chicha" en mi casa me matan! Deliciosa receta y me alegro de volver por tu cocina. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida a Gastronofilia Naroa, y enhorabuena por tu blog, me verás mucho por allí a partir de ahora :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...