domingo, 1 de septiembre de 2013

Tzatziki

No he conseguido probar un tzatziki mejor que el que ofrecen en el restaurante Helas, pero claro, el responsable de este muy pero que muy recomendable local es un griego que trabaja con yogur griego de verdad, sin duda LA clave de esta receta, pero que, al menos a mí, me resulta muy difícil conseguir. Así cualquiera! Pero en su defecto se puede hacer esta crema fría de pepino y yogur con un resultado bastante aceptable, y tomarla fría con pan de pita, o picos, o regañás, o acompañando algo. Bien fresquita es una crema untable muy refrescante y rica, que me encanta preparar en verano a modo de entrante.

Hay (como siempre) muchas variantes de esta receta, yo os cuento cómo me gusta hacerla a mí. Pelo y rallo un par de pepinos medianos (o bien uno grande) con la parte gruesa del rallador, porque me gusta que el tzatziki no quede fino ni homogéneo y encontrarme los trocitos :) Añado sal gorda para que el pepino "sude" y pongo el resultado en un colador sobre algo que recoja el líquido que debe soltar, si esta operación previa no se hace el tzatziki queda muy líquido y debe ser espeso, pastoso, untable. Aquí podéis ver el asunto aunque las fotos son malas, las hice con el teléfono el último día que he preparado tzatziki, aún de vacaciones... :(


Sólo falta mezclar el pepino rallado y escurrido con un par de yogures griegos (evidentemente tal cual, no de los que vienen con azúcar) (si tenéis la suerte de encontrarlos auténticos, mejor que mejor), un ajo desmenuzado con el prensa-ajos, un buen chorreón de aceite de oliva virgen, un golpe de pimienta negra recién molida y sal gorda (ojo, que el pepino ya lleva). Yo no añado ni limón ni vinagre, aunque es bastante habitual. También agradece un poco de eneldo, pero esta vez no tenía...


Ya os digo que el tzatziki debe quedar espeso, y hay un truco estupendo que aprendí en el blog de Alicia, una granadina que vive en Italia y nos cuenta recetas estupendas con fotos preciosas (no sé cuál de las dos cosas me gusta más...). Para espesar un untable (en su caso, un queso a las hierbas), Alicia sugiere poner a escurrir la mezcla dentro de un paño y en un colador, con algo que la prense y la apriete para que pierda líquido. Esta vez no lo hice (ya os digo que estaba aún de vacaciones en una casa alquilada, con arreos de cocinar muy limitados) pero os aseguro que el truco merece la pena :) Así se consigue un tzatziki denso, sabroso, y muy parecido al original.

9 comentarios:

  1. Me encanta esta salsa, para los pescados va divina, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/9/13 04:09

    Qué rico! Uno de mis aperitivos/salsa/crema/sopa favoritos! Me encanta! Gracias por los trucos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno y qué sano, nunca había oído sobre esta receta. La probaré sin duda!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta !!!! Y si es verdad que con el yogur griego auténtico esta mejor pero con el que podemos comprar aquí también esta muy rico, a mi me encanta servirlo con salmón
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Una salsa exquisita, yo nunca la he hecho pero con tu receta algún día caerá. Muchas gracias por tus comentarios y me ha alegro q te gusten mis vídeos. Por fin llegaron mis vamos vacaciones ya contare algo un beso fuerte

    ResponderEliminar
  6. Tengo que probar, muchas gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusta que quede gordito, untable y nada líquido...Fundamental para dippear a gusto!!! Está buenísimo y es tan sano...Debería ser obligatorio, je, je...

    ResponderEliminar
  8. Conozco las limitaciones culinarias de las casas de verano pero aún así te ha quedado tzatziki muy bueno y untable. No lo he hecho nunca, asi que tomo nota de él ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Conozco las limitaciones culinarias de las casas de verano pero aún así te ha quedado tzatziki muy bueno y untable. No lo he hecho nunca, asi que tomo nota de él ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...