domingo, 13 de octubre de 2013

Guarnición de lombarda con manzanas y piñones


Otra delicia que he preparado con algunos de los productos del huerto del padre de mi amiga Lucía, una receta con un sabor especial que nada tiene que ver con lo que consigue a partir de se ofrece habitualmente en las tiendas. Esto del cultivo ecológico me gusta cada vez más, qué pena que sea tan complicado de conseguir y tan caro... La receta que os cuento se diferencia en algunos detalles de la original (que suele llevar por ejemplo pasas y vino tinto o dulce, pero como no tenía ninguna de esas cosas pues....) pero ha quedado de lujo. Es una guarnición creo yo que de categoría, aunque también se merece ser un plato por sí misma, sin necesidad de ningún acompañamiento. 

Se parte de lombarda cortada en juliana y prescindiendo de la parte central, que queda muy dura y es muy basta. Yo la he cocido al vapor pero dejándola aún entera; en la parte de abajo de la vaporera había unas papas, también del huerto del padre de Lucía, con las que he hecho unas papas aliñás, dos por uno ;) He utilizado el wok para preparar este plato: he refrito unos piñones, los he apartado, luego he hecho lo mismo con ajo en láminas y cebolla en juliana, y he añadido a mitad del asunto una manzana en dados (tanto la cebolla como la manzana también son del huerto del padre de Lucía :D) y un poco de sal; y, cuando estaban, los he reservado. 


Se añade más aceite al wok y se sofríe la lombarda, añadiendo otro golpe de sal y un toque de comino y, al rato, el resto de los ingredientes. Un par de vueltas más (me gusta que el resultado quede entero, no muy cocido) y ¡listo!

Insisto en que esta lombarda es una estupenda guarnición, pero queda tan rica que se merece ser un plato ella sola, sin necesidad de nadie más. Seguro que con las pasas y el vino (tinto u oloroso) queda aún mejor, ¡probaré! Lo malo es que la reserva de productos del huerto del padre de Lucía prácticamente se me han acabado... tendré que volver a comprar verdura y fruta donde siempre (aquí o aquí), que en ambos casos es ciertamente un lujo pero... definitivamente no es lo mismo :)

4 comentarios:

  1. Este plato a mí me gusta para cenar. Está muy bien la lombarda como guarnición y lo tengo en cuenta también, pero cocinada de esta forma que nos la presentas y además recién cogida del huerto, no necesita más compañia que ella misma para estar estupenda. Y que color tan bonito tiene, sirve hasta para adornar.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Este plato es uno de los suele caer en Navidad como guarnición y el tuyo te ha quedado fantastico, aunque yo nunca le he puesto manzana y tiene que darle un sabor delicioso, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Muy nórdico este acompañamiento! Y muy rico! Tiene un color increible! Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la lombarda! y bueno, las coles en general..., me chiflan y rechiflan.
    Te ha quedado una guarnición fantástica. Un día de estos la voy a hacer, que con unas salchichas alemanas bien especiadas debe quedar fantástico! :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...