domingo, 6 de octubre de 2013

Salsa de tomate

Cada vez que me topo con una entrada en la que la base de la receta son verduras de la huerta de un amigo o de alguien que cultiva cosas y os las regala a alguno de vosotros me pongo verde (nunca mejor dicho) de envidia. Pero envidia de la mala, la de verdad, de esa de "ojalá me pasará a mí" y no tanto "qué bien que eso le pase a X". Y en este post por fin me desquito!!!! La receta que hoy os cuento se puede preparar (evidentemente) con ingredientes convencionales, PERO hoy me voy a dar el gusto de contaros lo que he hecho con verduras de primera, caseras, de las realmente ecológicas, sin chorradas de ningún tipo. Y por una vez ESPERO poneros verdes de envidia... pero verdes de verdad :)

El padre mi amiga Lucía ha tenido la magnífica idea de cultivar en su pedacito de tierra exremeña verduras. Como lo hacía su padre: a pelo, sin añadidos extraños, que los productos nazcan y se desarrollen sin más, en su temporada, a su ritmo, ¡vamos que nos vamos! Y claro, con ese sentido común y ese buen criterio, buena tierra (¡Extremadura!) y algo de agua y de dedicación, lo que al padre de Lucía le sale de la tierra son delicias de primera. La semana pasada Lucía me trajo a casa de regalo una magnífica muestra de las maravillas que está obteniendo su padre. Y, como no podía ser de otra forma, TODO lo que he hecho con esos productos me ha dejado sin habla y sin respiración. Y en parte también me inquieta: ¿qué demonios compramos y nos comemos habitualmente??? Siempre que tengo ocasión de comprobar a lo que saben realmente las cosas me quedo un poco... en fin :/

A lo que vamos. Lucía me trajo no-sé-cuántos kilos de unos tomates que quitan el hipo, rojos, espesos, contundentes... Ni os cuento a lo que sabe el gazpacho hecho con estos tomates... Con una parte de ellos he optado por hacer una salsa casera que se puede congelar y que vale para lo que se quiera (base de pasta, arroz, verdura...). Y como tenía de materia prima verduras ecológicas (vamos, del huerto del padre de mi amiga) he optado por la versión tradicional de esta salsa: pochado previo de mucha cebolla y algo de otras cosas (ajo, pimiento, puerro, zanahoria) y, cuando estaban, he añadido los tomates troceados groseramente, sal, azúcar morena (por la acidez) y perejil fresco picado. Ya está :) Lo he dejado pochar despacio hasta que todo se ha mezclado con todo (:D) y luego le ha tocado el turno al pasapurés...que para eso está :)


El resultado es una salsa que no es la famosísima passata, pero que está estupenda, y se congela la mar de bien. Y hoy ha quedado especialmente deliciosa por la materia prima... Por una vez os doy envidia (verde), o eso espero... :)   

9 comentarios:

  1. Jajaja! Sí que das envidia... Objetivo conseguido! La salsa tiene que estar tremenda no sólo por los tomates sino por las verduritas y el tiempo que lleva detrás... Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, infinitas infinitas gracias por tu voto!!! ; )

    ResponderEliminar
  3. La pinta es estupenda. A ver si la probamos algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta salsa tiene un pinta de estar de rechupete; besos

    ResponderEliminar
  5. Has conseguido tu objetivo porque salsa es de verdadera envidia. En cualquier plato que la utilices será un éxito completo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que original el toque de peregil! Que salsa tan original y tan buena! Que cocinera tan ecologica!
    Que tomates tan ... espesos? Que cosa!!!
    Y, como siempre, besos.
    ACZ

    ResponderEliminar
  7. Una salsa estupenda. Yo también me pongo morada de envidia cuando veo estas verduras recién cogidas del huerto, pues no en vano mi blog se llama así, y me acuerdo de esas otras que comía de pequeña y a las que no daba mayor importancia entonces. Que sabor, que aroma cuando se freia el tomate, el pisto,...una maravilla. Todavia cuando me acuerdo babeo. Todo esto lo he visto hoy en tu sofrito de tomate y verduras, así que a disfrutarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Jejejeje...qué me ha gustado tu entrada! así que verde de envidia te pones, no? jejejeje..., sinceramente es que es una suerte disfrutar de frutas y verduras de las verdad, y yo también tengo la suerte, esta vez me he venido cargada de Huelva, del huerto de mi pinche, de berenjenas y pimientos, y qué ricos, los últimos pero deliciosos!
    La salsa de tomate te ha quedado fantástica, y es que como la casera no hay nada, y eso que el tomate de bote me encanta, eh? todo sea dicho!
    Un besote Susana, y disfruta de ese tomate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña, avisa la próxima vez que estés por aquí y a ver si nos vemos las caras :) Mientras tanto disfruta de los pimientos y las berenjenas de tu pinche!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...