domingo, 29 de diciembre de 2013

Albóndigas de soja texturizada

Hay cierta controversia con esto de consumir soja, pero parece que casi todo el mundo está de acuerdo en que si no es transgénica y se toma con moderación es una proteína vegetal sana y la mar de recomendable. Especialmente para los vegetarianos (sustituye casi al 100% a la carne) y, sin serlo, para las mujeres a ciertas edades (por aquello de la pérdida de estrógenos y demás). Yo no soy vegetariana pero, como dice Pilar (el alma de Suave como Bizcocho), soy de las que tiene vocación de "verdulera". Como además ya voy teniendo cierta edad, trato de incorporar cada vez más soja a mi dieta, de hecho ya os he subido algunas entradas con algunos experimentos que me han salido bien: lo mejor con diferencia es el ragú (por ejemplo para pasta, o para rellenar verduras), y también las hamburguesas. Hoy os cuento cómo he hecho unas albóndigas a base de soja que han quedado muy ricas, y que pienso repetir. La verdad es que he seguido casi-casi igual la receta de las albóndigas convencionales a base de carne picada, con algún que otro cambio menor que os cuento aquí.

Ya sabéis que la soja texturizada fina hay que hidratarla durante al menos media hora; a mí me gusta añadirle al agua un poco de salsa de soja. Mientras, se pochan despacio (en sartén o en el microondas, lo que os parezca mejor) cebolla y ajo muy picados, luego de les escurre muy bien el aceite y se añaden a la soja (también muuuuy escurrida, esto es importante) junto a perejil fresco picado, pan mojado en leche (yo hoy he usado pan integral) y también muy escurrido, huevo (para que haga de pegamento), un poco de vino (hoy he añadido vino fino), pimienta negra recién molida, sal y nuez moscada también recién molida. Dejad esta pasta un buen rato junta, para que se mezclen todos los sabores. En este punto del proceso hay algo que conviene tener en cuenta: si la soja texturizara que habéis comprado no es demasiado fina (depende de la marca, a mí hoy me ha pasado pero no siempre es así) una vez hidratada se queda con un tamaño que dificulta luego formar las bolas. Y eso no tiene remedio: la carne sí que se desmenuza al manipularla, pero la soja una vez hidratada no. Así que o bien la trituráis seca antes de hidratarla (es lo más sencillo) o bien, una vez formada esta mezcla, le metéis la batidora y santas pascuas. Luego mojaos las manos con agua y formad las bolas, si veis que la masa ha quedado líquida pues, como con las albóndigas convencionales, la espesáis con pan rallado (yo he usado integral). 

Freíd las albóndigas en aceite de oliva (yo no las enharino ni nada por estilo, ¿para qué?), y las vais dejando en una cazuela que tenga fondo. La salsa... la que queráis, yo he pochado cebolla, pimiento verde y ajo, he tostado con ellos un poco de harina, he añadido vino fino, más perejil, sal y, para darle algo de potencia a la salsa, una pastilla de caldo de verduras. Cuando el vino ha evaporado he añadido agua, lo he triturado todo bien, y he añadido el asunto a la cazuela en la que me esperaban las albóndigas. He dejado que cuezan despacito (chup-chup) en esa salsa un buen rato y... listo.

Quedan estupendas, y es una forma sencilla y sabrosa de tomar soja :) Ya sé que estos productos nuevos en nuestra dieta echan un poco para atrás, pero os propongo que las hagáis y, sin decirle nada a los comensales, les preguntéis qué les parece el asunto... Y luego lo contáis por aquí o por la página de Facebook, claro :)

6 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y me hago seguidora, tienes recetas que están muy bien y quiero probar de hacer.
    saludos desde Barcelona y hasta pronto.

    Feliz 2014...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Pilar! Tienes un blog estupendo y, aunque reconozco que la repostería no es mi fuerte, me verás por allí. He visto que tienes otro de recetas saladas, pero no consigo entrar...
      Espero verte y leerte por aquí (o en la página de Facebook). Un saludo :)

      Eliminar
  2. El aspecto es fantástico, Susana. Tengo que probar a hacer estas albóndigas o las hamburguesas, seguro que están buenísimas. ¡Qué tengas una buena buena salida y entrada de año, "verdulera"! Besos

    ResponderEliminar
  3. Estupendas albóndigas.
    Y sin sufrimiento animal :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Qué pintaza! Tengo ahí un paquete de soja texturizada que quería usar para hacer unas albóndigas, así que voy a tomar nota de tu receta!
    Felices fiestas y un abrazo fuerte de Enrique y otro mío!

    ResponderEliminar
  5. Vengo a desearte un feliz año nuevo y me encuentro esta delicia, Susana!!!! Espero que sigamos cocinando juntas el próximo año y que se cumplan todos tus deseos. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...