domingo, 15 de diciembre de 2013

Pan "milagro" básico

Lo de hacer el pan en casa es una delicia por muchas razones, pero puede echar para atrás también por otras muchas, igual de respetables: tiempo de levados y más levados, medidas exactas, diferentes pasos con diferentes formas de amasar... Lo entiendo perfectamente y para mí es un reto esto del pan, porque todos esos perejiles van en contra de mi punto fullero cocinando. Y mira que me gusta un pan de los de verdad (cuando consigo encontrarlo, que no es muy a menudo), y que me da envidia cuando veo las entradas de muchísimos blogs con recetas de lo más apetecibles de pan casero en condiciones.... es un reto que quiero afrontar más pronto que tarde, aunque debo confesar que me cuesta, pero os aseguro que estoy en ello. Y esta receta me encanta porque con ella no hay excusa, por algo se llama pan milagro: exceptuando el asunto (espinoso para mí) de las medidas exactas, con esta receta quien no se haga de vez en cuando una buena hogaza de pan casero es porque no le da la gana. Descubrí esta maravilla en el blog Un poquito de Rocío que, a su vez, cita como referencia Webos Fritos. Ya he hecho algún que otro experimento transformando la receta para hacer pan integral, pero hoy os cuento la opción básica que descubrí a través del blog de Rocío. Ni mi cámara es buena ni se me da bien hacer fotos, así que en las que os subo no se aprecia el punto tan rico de la miga de este pan... fiaos de mí, queda de lujo :)  

Hay que mezclar 310 gr. de harina de fuerza con 15 gr. de levadura fresca, 175 gr. de agua tibia y 20 gr. de aceite de oliva virgen; mezcladlo dentro del cuenco grande que hayáis usado para pesar los ingredientes y, cuando tenga ya cierta consistencia, añadid un par de pellizcos de sal gorda.


Sacad la masa del cuenco y pasadla a la encimera, sin necesidad de añadir harina podréis amasar muy fácilmente hasta que tenga el punto que tiene que tener y que se reconoce enseguida, entonces "bolead" la masa y ponedla en la tapa invertida de un molde de pirex, con algo de aceite en la base y otro poco en la superficie de la masa, dadle unos cortes (para que la masa "respire" durante la cocción) y espolvoread con harina. Tapad el invento con el cuenco de pirex (tiene que ser el de la tapa porque debe encajar bien) y metedlo el horno frío, ponedlo a 220º y dejadlo hacerse durante 45 minutos (la receta es con 40, pero a mí me queda mejor con 45 minutos, será cosa de mi horno).




Como huele la cocina durante esos 45 minutos... Pasado este tiempo sacad la hogaza, dejadla reposar sobre una rejilla o algo que se parezca, y.... ya me contaréis :)



Además de por lo rico que sale, este pan es ideal para hacerlo con niños y así intentar meterles en la cabeza buenas costumbres y un poco de cultura en esto de comer y cocinar. He hecho este pan tal cual os lo cuento aquí varias veces, muchas de ellas con mis sobrinas, que han disfrutado como enanas ayudándome a pesar los ingredientes, amasando felices como perdices, y descubriendo que el pan, como otras tantas cosas, se pueden (y se deben) hacer en casa con las propias manos, obteniendo un resultado delicioso. Ojalá algo de todo esto se les quede... ya veremos :)

11 comentarios:

  1. Hacer pan para mí es una asignatura pendiente, creo que para el año nuevo me voy a animar y me vendrá bien esta receta, si como dices sale tan rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Chica que maravilla de pan! comparto contigo el amor por las cosas hechas en casa!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado con un aspecto fantástico y la miga se ve buenísima. Creo que estas Navidades va a caer uno de estos. Besos

    ResponderEliminar
  4. uffffffffffff qué gana de darle un buen pellizco y mojarlo en alguna salsita de esas que tú haces, aunque también tiene que estar bueno para desayunarlo con su aceite y un poquito de jamón; le diré a mi cocinero que se ponga manos a la obra ;)

    ResponderEliminar
  5. Magnífica la receta y la hogaza te ha quedado de lujo con una miga de lo más profesional¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. me alegro que te saliera bien la empanada. para la sal prueba directamente la masa, en crudo, es lo que yo hago aunque a veces sea un poco repugnante :-)

    ResponderEliminar
  7. Lo intenté hace tiempo y me salió fatal! Haré caso a tus consejos y te cuento qué tal... Un beso fuerte y espero estés disfrutando estas fechas tan especiales, Susana.

    ResponderEliminar
  8. Susana voy a probarlo porque yo soy la cagona del pan... y sin embargo es lo que mas deseo, hacer yo el pan en casa. Me gusta como te ha quedado la miga blanca y tierna... todo un milagro como tu dices...
    Pero tengo uno duda, 45 minutos desde que lo meta en el horno aunque este frío?? o 45 minutos cuando llegue a los 220º???
    Ha visto que soy muy torpe yo para estas cosas..jajaja
    Un beso y muy Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, la verdad es que esta receta es perfecta para lanzarse en esto de hacer pan :) Tienes que tener el pan 40-45 minutos dentro del horno desde el principio, sin que haya llegado a los 220º. La idea es que el tiempo que tarda el horno en llegar a esa temperatura se acelera el levado de la masa. Su, de Webos fritos, lo explica muchísimo mejor que yo en un vídeo que tienes enlazado en la entrada. Si te gusta el pan integral, tienes en Gastronofilia un post adaptando esta receta para hacerlo así (también te la he enlazado en la entrada). ¡Ya nos contarás! Un abrazo y feliz 2014 :)

      Eliminar
  9. Bueno pues ayer me lancé a probar con buen resultado en lineas generales; hay que ajustar la sal. Por lo demás muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Facilisimoooo.....y super-bueno....también tengo que ajustar el tema de sal...gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...