domingo, 27 de julio de 2014

Ensalada de garbanzos y gambas

¿A que muchos habéis arrugado la nariz al leer el título de la entrada???? Pues algo parecido me pasó a mí, cuando este fin de semana en su magnífica casa de la playa mis amigos Ricardo y Reyes me dijeron que eso es lo que íbamos a comer. Yo no arrugué la nariz (como habéis hemos muchos de vosotros) por una cuestión básica de educación y buenas maneras, pero la cosa me sonó rarísima... Me he criado aquí abajo, así que asocio los garbanzos a un platazo caliente con mucha verdura o con carne y sus correspondientes avíos, que con frecuencia incluyen mucha pringue (chorizo, morcilla... a ver si os subo una entrada). Pero nunca con pescado o marisco, y menos en frío. Pero entre las nociones más elementales de educación, y que de un tiempo a esta parte estoy descubriendo el buen juego que dan las legumbres frías en ensalada, decidí poner la mejor de mis caras y me dispuse a recibir de la mejor manera posible esta ensalada tan rara. Y menudo rapapolvo se han llevado mis prejuicios y mis ideas preconcebidas... está claro que no se puede ir así por la vida. La cocina sorprende y divierte, hay una delicia donde y con lo que menos te lo esperas, y hay que enfrentarse a la mesa con ánimo abierto y espíritu juguetón porque, en el sitio más insospechado, te aguarda una sorpresa deliciosa. Como esta ensalada de garbanzos con gambas (y alguna cosilla más), que me ha recordado precisamente eso, que no se puede ir por la vida con ideas preconcebidas porque hay una sorpresa en cada esquina.

Necesitamos garbanzos ya cocidos, valen perfectamente los de bote (¡buenos!) o los que puedan sobrar de otro lío (un puchero, un potaje...). También necesitamos cocer muy poco (que si no se ponen correosas) unas gambas de esas pequeñas, de las que aquí llamamos arroceras. También hay que lavar bien y picar muy finas unas hojas de lechuga y algo de cebolleta fresca. La receta original no lo lleva, pero Ricardo le añadió a la ensalada que yo me pimplé un poco de maíz que le sobraba de otra guerra, así que he decidido que esta ensalada lo debe llevar. Después de flipar con el resultado, hablando con Ricardo y Reyes durante la comida me atreví a sugerir que el asunto debía quedar todavía más rico añadiendo pimiento verde muy picado. Claro que ahí jugaba con ventaja, porque Ricardo alucina con el pimiento verde crudo y se lo zampa tal cual, con un pelín de sal y poco más. Así que lo he añadido a esta receta. Todo esto solo necesita sal, un vinagre bueno y aceite de oliva... Y ya me contaréis :) Esta receta es perfecta para el verano y la playa; la dejas preparada sin aliñar (la lechuga se pone mustia si se le añade vinagre con mucho tiempo...) y, a última hora, le das el toque del aliño... Tremendo y completo primer plato, fresquito, sano, como debe de ser.

Con esta (creo yo) que estupenda receta Gastronofilia se despide hasta Septiembre, que tod@s necesitamos un soplo de aire fresco y un descanso, aunque sea de placeres tan agradables como este.

16 comentarios:

  1. Una ensalada fresquita de legumbres es una buena idea para este tiempo de calor. Si además está compuesta por unos ingredientes tan sanos y asequibles en cualquier cocina, tanto mejor.
    Te deseo unos dias estupendos de vacaciones. Yo también pondré mi última receta en los próximos dias y descansaré en agosto. Nos volveremos a ver en septiembre. A disfrutar!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A descansar, que nos lo merecemos. Un fuerte abrazo y hasta septiembre :)

      Eliminar
  2. Un plato muy sencillo, fresco y que en casa con estas calores apetece mucho.Besosss desde Alicante.

    ResponderEliminar
  3. Este es el tipo de platos que apetecen en verano, sobre todo hoy que por aqui ha hecho un calor, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Si que cuesta poner las legumbres en ensalada, con lo ricas qué están. Tu propuesta es de lo más atractiva y me parece que esta semana cae. Qué disfrutes de las vacaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo mismo te deseo! Y no dejes de contarnos qué tal te ha ido con la receta :)

      Eliminar
  5. Te digo que la voy a hacer, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estaba buscando en internet recetas de ensaladas con legumbres y me ha saltado la tuya. La tengo que probar, me parece una forma genial de comer legumbres en verano ;)
    Es la primera vez que paso por tu blog, me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que vayas publicando. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu visita Laura, anímate a hacer esta ensalada que seguro que te va a encantar. A mí la repostería no me llama mucho la atención, pero me quedo curioseando por tu blog salado (http://www.recetasparamarcianos.blogspot.com.es/).

    ResponderEliminar
  8. Pues mira es una ensalada la mar de fresca y sana, la verdad es que yo los garbanzos me los como hasta solos de lo que me gustan, así que no tendria problema a la hora de sentarme a la mesa y disfrutar de un plato como este. Felices vacaciones guapa.

    Besines

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada muy fresquita y sana para el verano! Te he enlazado a través de otros blogs, un placer llegar al tuyo, me quedo de seguidora. Un abrazo!

    www.lasrecetasdemalena.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Malena! Felicidades por tu blog, me gusta mucho su contenido y cómo lo tienes organizado. Me veras por allí! :)

      Eliminar
  10. Una ensaladas de legumbres muy apetitosa.

    ResponderEliminar
  11. Buenísima combinación, Susana! Dónde andas??? Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angie. He tenido una vuelta de verano complicada de trabajo, a ver si me centro y retomo el blog. Bss!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...