sábado, 4 de octubre de 2014

Tortilla de patatas ligera

Vamos a dejar las cosas claras desde el principio: nada como la tortilla de patatas preparada de la manera tradicional. Ni freidora, ni microondas, ni gaitas: en una buena sartén y con aceite de oliva, despacio, dejando las patatas bien pochaditas... Lo malo es que esta delicia es una bomba de relojería si se quiere perder algo de peso, o si la comida muy grasienta no sienta demasiado bien. Y para ambos casos esta versión es estupenda porque, sin ser exactamente el mismo, lo cierto es que el resultado es muy aceptable y permite quitarse un poco el mono ;) Me inspiré en la receta vegana que proponen Iosune y Alberto, los responsable de Danza de Fogones, un blog vegetariano muy interesante que os recomiendo visitar, tanto si sois vegetarianos como si, sin serlo, os encantan las verduras y la cocina sana. A partir de su idea he hecho varias pruebas y he acabado dando con la versión que os cuento, y que preparo con frecuencia. A ver qué os parece :)

Hay que pelar y trocear patatas como soláis hacerlo normalmente para tortilla; a mi en cubitos no me termina de convencer y siempre las corto en láminas finas. También siempre añado cebolla en juliana, me encanta el punto que le da a la tortilla. En una cacerola amplia se pone a calentar un fondo de aceite de oliva (pero no mucho, como para un sofrito) y se incorporan las patatas y la cebolla escurridas con un golpe de pimienta negra recién molida y perejil fresco, se les dan un par de vueltas, y se cubren con agua. Cuando el asunto empiece a hervir se baja un poco y se tapa, dejando que las patatas y la cebolla se cuezan despacio, pero vigiladlo y dadle alguna vuelta de vez en cuando para que no se peguen. Cuando estén tiernas se escurren (suele quedar poco líquido, pero conviene retirarlo) y se cuaja la tortilla con unos huevos y de la manera habitual. ¡Listo!





Sobre esta idea se pueden introducir bastantes modificaciones, a mí me gusta mucho añadirle alguna especia para darle más gracia, o unos calabacines hechos en su jugo en el microondas que, mezclados con las patatas y la cebolla, también permiten obtener una tortilla ligera y muy rica. 

7 comentarios:

  1. Pues voy a probar con tu receta porque la tortilla española es algo que me encanta y no hago mucho por el tema de las calorías. Parece que queda muy jugosa y buena y no hay necesidad de privarse de ella. Gracias.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda más jugosa si mezclas las patatas con los calabacines. Ya nos contarás!

      Eliminar
  2. Pues yo también ando de dieta, así que me parece una idea genial. Como tú dices, no es la original pero sirve para quitarnos el mono! Voy a ver esos calabacines también. Gracias, Susana!!! Y bss.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso ponerla en práctica me parece una idea estupenda de preparar una tortilla, queda más ligera y por lo que se ve la mar de jugosa, a mi desde luego me ha convencido Susana..ahora toca probarla :)
    Gracias por la recetuqui guapa

    esiness

    ResponderEliminar
  4. Que delicia,hace mucho tiempo que no la preparo.Bsssss

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea! Fuera esa bestialidad de aceite del cuerpo! Aunque como bien dices no es exactamente lo mismo... Me ha encantado tu propuesta!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la mención! Un besazo ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...