domingo, 28 de diciembre de 2014

Empanada de salmón, puerro y crema de queso

Esta empanada está inspirada en una receta de Luz del blog Con Delantal, y ha sido todo un descubrimiento. Es muy sencilla de preparar y el resultado es delicioso, de manera que es una opción perfecta para estos días de tanta fiesta y tanto trajín. ¿Que tenéis que llevar algo sencillo y resultón a alguna cena o comida con mucha gente? Pues animaos a hacer esta empanada, porque os aseguro que vais a dejar al personal con la boca abierta. Bueno, mejor dicho  con la boca abierta y cerrada, porque no no van a dejar de masticar ... ;)

El primer paso es sofreír suavemente puerro cortado en juliana; a mí me gusta hacer este paso en el microondas (queda muy muy blandito, que es lo que vamos buscando) en una mezcla de aceite de oliva y mantequilla, con un poco de sal y de pimienta negra recién molida. CUIDADO: en este paso añadid solo un puntito de sal y no echéis más el resto de la receta, pensad que el resto de los ingredientes ya llevan su correspondiente sal... OJO. Por otro lado, ya sabéis cómo van los sofritos en el microondas: a base de golpes de 3-4 minutos, mirando cómo está y removiendo.



Cuando el puerro esté suave y cremosito retirad con un colador el exceso de grasa y, fuera del fuego, mezcladlo con salmón ahumado cortado en trozos irregulares y con queso crema de untar. También me gusta añadirle un poco de eneldo picado, pero hoy no tenía... Debe quedaros una masa jugosa y pastosa con cierta consistencia. No doy cantidades, primero porque ya sabéis que no es lo mio, y segundo porque depende del tamaño del hojaldre y de cómo os gusten las empanadas (muy finas o bien con mucho relleno). La que veis en las fotos está hecha con hojaldre del Lidl (magnífico, con diferencia el mejor de los que he probado hasta ahora) que no ocupa toda la superficie de la bandeja del horno (más o menos 3/4 partes), y lleva un puerro hermoso, una bandeja mediana de salmón y una tarrina de queso en crema. Pero ya os digo que va en gustos...




Sólo queda extender esta mezcla (ojo, fría) sobre una placa de hojaldre, cubrirla con otra, cerrar bien todos los bordes, pinchar la superficie y pintarla con un huevo batido. Meted la empanada en el horno, previamente precalentado a 200º y, cuando esté dentro, bajadlo a 180º. ¿Tiempo? Como siempre depende de cada horno, pero normalmente la empanada está hecha (doradita, preciosa) en 20-30 minutos.





La última vez que he hecho esta empanada ha sido en Nochebuena y mi padre se zampó directamente casi la mitad; los demás nos repartimos el resto como buenamente pudimos... En Fin de Año volveré a juntarme con mucha familia, como siempre en torno a una mesa bien surtida, y me parece que lo que voy a llevar es esta empanada, pero esta vez con eneldo, que le da un punto muy bueno. Aprovecho la entrada para desearos a todos una buena salida y entrada de año y un magnífico 2015!!!!!!

8 comentarios:

  1. Pero que buen aspecto tiene esa empanada y con lo que a mí me gustan, solo es cuestión de tiempo el que yo la prepare.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más buenisima!!!! Suelo prepara un pastel con salmón pero con puré de patata. Esta parece más ligera y sobretodo más rápida. Seguro que la prepararé estos días. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca habia visto una empanada con este relleno. La verdad es que me ha llamado poderosamente la atención! me parece una idea genial. Tomo nota!!

    ResponderEliminar
  4. Woooooww! Pero qué rica! La combinación tiene que estar de muerte! Suena de maravilla en empanada! Lástima no haberla visto antes para hacerla anoche... La apunto para hacerla en breve!
    Muy feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Una buenisima y suave empanada.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Feliz 2015 que todos tus sueños se conviertan en realidad. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo he probado. Sin queso que no tenía. Pero sale igualmente buenisimo. Una cena super rica acompañada con una ensaladita. Gracias por la receta! :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! No dejes de hacerla otra vez cuando tengas una tarrina de queso en crema en tu casa, y ya verás...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...