martes, 15 de marzo de 2011

Receta básica de croquetas y truco para liarlas

No soy nada original: me encantan las croquetas. Hacerlas lleva su tiempo, pero merece tanto la pena el resultado que a mí, personalmente, no me importa dedicarles mimo y cariño. Además se congelan muy bien, de manera que el tiempo que se les dedica cunde mucho porque acabas teniendo listo y sobre la marcha un estupendo segundo plato, o un delicioso aperitivo para atender con nobleza a las visitas.

A las croquetas le pasa lo que a otras muchas recetas: son absolutamente personales, y no hay dos cocinas en las que se hagan exactamente igual. Os cuento cómo las hago yo desde hace ya tiempo y después de experimentar un poco, también comparto en esta entrada un truco que ahorra mucho tiempo a la hora de darles forma ("liar" las croquetas, como decimos en mi tierra), y por el que nunca le estaré lo bastante agradecida a Conchi Benitez García.
Ah! No hay fotos... :(  Cuando me haga con una cámara las añadiré.
Hacemos un refrito con ajo y cebolla picados muy finamente, cuando estén listos añadimos harina y la rehogamos hasta que pierda el punto crudo. Añadimos el material del que vayamos a hacer las croquetas (típicamente restos de otros líos: pescado, carne, pollo, jamón.... pero, por favor, probad a hacerlas de espinacas -muy rehogadas y con un poco de comino-, o de setas -también muy rehogadas, y con un poco de vino-; mmm... ) y lo trabajamos todo junto un poco. En mi opinión esta parte es esencial porque, a diferencia de la receta básica (bechamel por un lado, añadiendo el material al final), permite que los sabores se vayan mezclando e integrando mejor. Cuando tengamos ese aparente engrudo (es que lo parece...) listo, incorporamos sal, un golpe de nuez moscada recién molida y, si os gusta, un toque de pimienta, también recién molida, y vamos añadiendo leche y removiendo, más leche y removiendo, más leche y más remover... hasta que la masa se despegue toda a la vez del recipiente. Este punto se reconoce muy fácilmente, la masa tiene consistencia pero está suave, y al moverla con la cuchara de palo se comporta como un todo. Apagamos el fuego.

Y ahora viene el truco!!!!! (gracias Conchi): echad la masa en el recipiente en el que la vayais a dejar reposar y, sin miedo, añadidle tal cual uno o dos huevos (según la cantidad que hayáis hecho) y removed con firmeza hasta que todo se haya integrado. El resultado es aparentemente lamentable, vais a pensar que os habéis cargado la masa, que aquello no tiene arreglo, y que quién os mandaba hacerme caso. Bueno. Dejad enfriar el asunto y, cuando esté a temperatura ambiente, metedlo tapado en el nevera. Pasadas un par de horas sacadlo, porque ahora toca liarlas... Y bastará con que les deis directamente forma (yo lo hago con las manos, lo de las dos cucharitas me parece....) y las paséis por pan rallado. Punto. Ni harina, ni huevo, ni... Os aseguro que, una vez fría la masa, pierde el punto lamioso que os habrá asustado al mezclarlas con huevo crudo; también os puedo asegurar que las croquetas se lían estupendamente y, si la masa está bien hecha y el aceite lo suficientemente caliente, se fríen de maravilla. Y justo en este momento agradeceréis haber seguido este estupendo truco que, insisto, no es mío, sino de Conchi Benítez García, una magnífica cocinera. ¡Que lo disfrutéis!        

6 comentarios:

  1. El truco de tu amiga Conchi lo aprendí yo de mi madre, y te aseguro que a mí también me parece el mejor truco de cocina.

    Enka.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay un antes y un después de aprender eso :D

    ResponderEliminar
  3. Las croquetas son mi asignatura pendiente: No me salen, no me sale y no me salen.
    ¡Ah! Y no me valen los trucos. No me salen.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  4. La próxima entrada que suba de croquetas ya tendrá fotos del paso a paso, a ver si te ayudan un poco. Pero es verdad que cuando se atraviesa una receta... Tú ánimo, y sobre todo sigue intentándolo!

    ResponderEliminar
  5. Como iría el huevo? Batido o entero?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, es increíble lo fácil que se hacen así. Nunca te lo agredeceremos bastante. Y claro muchas gracias a Conchi por supuesto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...