miércoles, 13 de abril de 2011

Gazpacho

¡Empieza a hacer calor! Está cambiando el tiempo, y parece que la primavera se ha instalado definitivamente entre nosotros; llegarán algunos días (ojalá que sueltos) de lluvia y frío pero parece que esto, por fín, no tiene vuelta atrás hasta dentro de unos pocos de meses. Qué bien!!!! Eso significa muchas cosas, entre otras que ya podemos conseguir tomates en condiciones, no esos engendros de invernadero que nos ofrecen en invierno, no saben a nada y son todos iguales, así que ¡ya podemos hacer gazpacho! Como dice mi amigo José Sánchez Hidalgo,  el gazpacho debería ser obligatorio y habría que declararlo bien cultural. ¡Qué rico! En mi casa cualquier verano nos vamos a poner malos de tomar tanto gazpacho, ni siquiera es un plato principal, lo tomamos junto al primero y el segundo, casi sustituyendo al agua; hacemos varios litros por la mañana pero a veces llega la cena y ya no queda :)

El gazpacho es de esas recetas totalmente personales, que no se hacen igual en dos casas distintas. En esta entrada os cuento cómo me gusta hacerlo a mí, y vaya por delante que ni siquiera lo hace así ni mi madre ni mis hermanos; esta es mi receta, y seguro que la vuestra es diferente y está (en vuestra opinión) más rica. Pero yo hace años que lo hago de la misma forma, me encanta el resultado y, como os digo, cualquier día me ingresan por sobredosis... 
 
No quiero entrar en polémicas pero, después de muchas pruebas no uso ni pan ni pepino, sólo ajo, buenos tomates maduros (mejor si son de pera), pimiento verde en abundancia (nada de un puntito: un pimiento entero por cada 3-5 tomates según su tamaño), cebolla, pepino, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, sal y un poco de agua (no sé porqué, pero si está fría el resultado es mejor, aunque lo tomes varias horas después y haya estado en la nevera). Pongo todo troceado y lo trituro con la batidora, cuando está integrado me gusta mucho pasarlo por un chino usando, otra vez, la batidora para que vaya pasando, con ayuda de otro poco más de agua.


A ese resultado le rectifico la sal y, sobre todo, le aplico un excelente consejo que me dió hace años mi primo Carlos Gori (gracias campeón :D): vuelvo a  darle otro par de golpes de batidora, el resultado es muchísimo mejor. Alguno de vosotros pensará que qué pasa con el vinagre; a mí como sabéis me encanta pero en mi casa es objeto de polémica y, además, en el improbable caso de que sobre gazpacho, si lleva vinagre al día siguiente está mucho peor. Así que no le pongo y, el que quiere (yo la primera), se lo añade a su vaso y santas pascuas.

Ya sólo queda dejar que se enfríe y disfrutarlo. Como soy curiosa suelo preguntarle a la gente cómo hace el gazpacho y, claro, además de lo clásico (el pan) he escuhado casi de todo: desde el típico pepino hasta cebolla o zanahoria, pasando por alguien que me dijo una vez que lo hacía, (¡en pleno verano!!!!) con tomates de lata. Respetando las opciones personales, y sin dejar de tener en mente que LA receta de gazpacho no existe (insisto, no hay dos casas en las que se haga igual), vosotros ¿cómo lo hacéis????

6 comentarios:

  1. José Sánchez Hidalgo13/4/11 09:58

    En casa hacemos esa pasta que se llama salmorejo y que a mí no termina de convencerme. Pero cuando en casa de mis padres se hace gazpacho yo regreso a mi infancia. Eso es una especie de sopa fría reconstituyente que se toma en lugar del agua, como en vuestro caso. Mucho más rico cuanto antes se tome. Mi madre le pone tomate, pimiento, ajo, sal, cebolla, zanahoria, pepino y pan. Lo del agua fría es una verdad como un templo. Como peculiaridad ella le pone un limón entero pelado en lugar de vinagre. Y un buen aceite, claro.

    ResponderEliminar
  2. mmmmh! gazpachito!!! qué bueno ahora que empieza a dar bien la solera

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. José, lo del limón confirma mi teoría con el gazpacho... cada casa es un mundo :D
    Elena bienvenida al blog, y enhorabuena por el tuyo (http://www.yococinomejorqueelarguinano.com/). Menos mal que que eres una patosa en la cocina, que si no... lo del gratinado de espinacas me ha dejado sin habla! Qué pinta!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh!! Susana pero qué alegría leerte llena de verduras y colores a tu alrededor. Me encanta esas afotitos que pones en el blog de tu cocina, te imagino toa feliz en ella, probando los resultados y los procesos gastronómicos e improvisando e innovando.
    Coincido contigo en la receta de tu gazpacho: nada de un poquito de pimiento, sino uno enterito y nada de pan, ni pepino.
    El vinagre, viniendo como vengo de una familia con muchas, muchas personitas... el vinagre lo dejamos para el momento de servir y tomar porque los gustos son variopintos y dispares.

    ENHORABUENA POR TU BLOG!!! ME ENCANTA Y ME ALEGRA SABER DE TI A TRAVÉS DE ÉL!!
    UN FUERTE ABRAZO!!!
    manuela-

    ResponderEliminar
  5. Manuela!!!!! Bienvenida al blog!!!! Qué bien que te guste... Échale un vistazo a la entrada sobre la plaza de Huelva, creo que te vas a sentir identificada :) Y gracias por colaborar en el blog con tus comentarios y sugerencias, me hace mucha ilusión que participes. ¿Has visto la entrada de los bolos de pollo que siempre me pides que lleve a nuestros líos y que tanto te gustan???? Pues aquí tienes ya la receta, para que la hagas cuando quieras :))))

    ResponderEliminar
  6. Ahora cuando llegue a casa me voy a preparar un gazpacho, me diste una idea genial para el dia de hoy, lo que tiene Rocio preparado no me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...