sábado, 14 de mayo de 2011

Mercado de San Sebastián (Huelva)

De vez en cuando se escuchan campanas en esta ciudad sobre la intención de construir otro mercado pero, de momento la del Carmen y esta de San Sebastián (c/Joaquín de la Torre s/n) son las dos únicas plazas de abastos que hay en  Huelva. La última no puede, ciertamente, competir con la primera, ni en tamaño ni, sobre todo, en el número de puestos y la oferta de los mismos. El Mercado de San Sebastián es una plaza de abastos pequeña, de barrio, en la que sólo (es un decir) se pueden encontrar productos básicos y sin florituras. Aunque le han dado un lavado de cara hace poco el edificio no deja de ser antiguo (se construyó en 1957), y los sucesivos planes posteriores de remodelarlo y sobre todo modernizarlo en profundidad (el último, echarlo abajo y hacer un edificio con un Mercadona en la segunda planta, el mercado en la baja, y un aparcamiento subterráneo) se han quedado en el aire con la dichosa crisis. Desgraciadamente, porque todo lo que se haga por integrar las plazas de-toda-la-vida en nuevas formas de entender la compra y el consumo, adaptando la sensacional oferta de los mercados y las familias que viven de ello en otros horarios y otras lógicas está, en mi opinión, bien hecho. Pero eso no ha pasado con el mercado de San Sebastián, que se ha quedado y sigue como lo que ha sido siempre, una plaza de abastos pequeñita y de barrio, aunque con una muy buena oferta de pescado y sobre todo de fruta y verdura, que permite a los que viven cerca adquirir estos productos básicos a buen precio y con mejor calidad. Un lujo, vamos.

La plaza de San Sebastián tiene la peculiaridad de organizarse en dos plantas, como podéis ver en la siguiente foto. En la de arriba están los puestos de pescado, y en la de abajo los de fruta y verdura, carne, y variados (especias, huevos, aceitunas, panadería...). 

    
Las cosas como son: si se va buscando pescado y/o marisco lo suyo es ir al Carmen, pero aunque la oferta de la plaza de San Sebastián es más reducida no deja de incuir buen género y a muy buen precio, como podéis ver más abajo. Por cierto, que ya os lo he comentado en otra entrada: es verdad que el choco (producto típico de esta tierra) tiene como podéis ver en una de las fotos una pinta horrorosa, pero no hay que despistarse con su aspecto, porque es una delicia. 





Como suele ser habitual, si no tienen mucho lío y se les pide con amabilidad, en las plazas de abastos los pescaderos arreglan el pescado con mimo y cariño. Fijáos qué hermosísima caballa os pongo como ejemplo.


Pero, en mi opinión, lo que merece más la pena de esta plaza está en la planta baja. Aunque como antes he dicho la oferta es muy básica, en la plaza de abastos de San Sebastián podéis encontrar muy buena fruta y verdura, así como una de mis debilidades en los mercados: los puestos en los venden especias, mucho más ricas que las de los botes que habitualmente compramos en los supermercados. Yo lo que hago es rellenarlos con las que compro en las plazas ;)



 
En resumen: una oferta reducida pero de calidad, de buen género y a buen precio. ¿Qué más queremos? Perdonad que sea pesada, pero la salud entra por la boca y, definitivamente, lo que se encuentra en las plazas no tiene nada que ver con lo que hay en las grandes superficies, ¿por qué seguimos comprando allí estas cosas? HAY que ir a los mercados, es verdad que tienen horarios poco cómodos pero es cuestión de organizarse (por ejemplo los sábados), y merece tannnnto la pena... Y encima mucha gente vive de eso, así que a ver si entre todos hacemos un esfuerzo por seguir apoyando a las plazas de abastos, que además son parte de nuestra cultura.

4 comentarios:

  1. No puede competir en la oferta y cantidad, la verdad es que el mercado de San Sebastian solo lo conocemos de comentarios, nunca hemos estado en el, pero la calidad es igual al del Carmen, no?
    Nosotros nos encantan comprar en mercados, ya te lo comentamos en una entrada anterior...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Paisanos, es lo que cuento en la entrada: si uno quiere darse un homenaje va a la plaza del Carmen (como vosotros bien sabéis, allí... se flipa), pero como mercado más básico, de cosas más elementales, y para el jaleo diario sin entrar en florituras, el mercado de San Sebastián está mejor que bien. Bueno, eso pienso yo.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me emociona esta entrada porque ese mercado lo visita mi queridísima madre a diario..jejeje

    Está muy bien en relación calidad-precio, a veces, mejor que el Central.

    Gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, Floruca, la plaza de San Sebastián es muy recomendable. Bss!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...