jueves, 6 de octubre de 2011

Ensalada Caprese

Esta entrada no tiene absolutamente ningún misterio, aquí hoy no vais a encontrar ningún truco, ni nada que no sepáis ya. Seguro que la habéis probado en alguna ocasión o, al menos, habéis oído hablar de ella: la Caprese. Sencilla, contundente, exquisita, sabrosa, una delicia. Esta maravilla sólo tiene dos peculiaridades, ya que requiere dos ingredientes que (al menos hasta donde yo sé y por aquí abajo) no es habitual tener en casa: mozzarella y albahaca fresca. Pero si os hacéis con ellos la cosa no tiene ninguna complicación, bueno, hace falta un buen aceite de oliva virgen (eso sí lo tenéis en casa, ya sabéis que es imprescindible y necesario, ¿verdad????) y, en este caso, un vinagre en condiciones.

Le tenía yo ganas a esta ensalada pero, después de ver este verano la albahaca fresca-de-verdad en los mercados y las tiendas de Italia, pues como que los manojitos de albahaca que venden en algunos hipermercados me parecían mustios, me daban pena y no me animaba a hacerla. Pero en septiembre, en un arrebato de osadía, compré un sobre de semillas de albahaca y las sembré, sin conocimiento ninguno, simplemente las planté en una jardinera y me dediqué a regar y observar el invento. Hay que precisar que vivo en el sur de España y aquí tenemos sol y calorcito hasta bastante tarde, eso ayuda con estas incursiones en la jardinería sin tener ni idea. El caso es que empezaron a salir unos brotes bastante prometedores, que yo seguí regando y mirando casi a diario, con la esperanza de que de allí saliera algo aprovechable. Me marché la semana pasada por líos de trabajo varios días a Cáceres (por cierto, qué bien he comido, he recomendado algunos sitios en www.11870.com) y, a la vuelta, fijaós qué cosa más bonita me he encontrado.



No tengo ni idea de estas cosas, seguro que debería haber dejado crecer esta hermosura, pero... me pueden las prisas y tengo un pronto impaciente muy fuerte, así que hoy he comprado unos buenos tomates (todavía hay) y mozzarella (¿de búfala???? no sé, no sé), le he dado pechizquitos a la albahaca de mi maceta, he troceado los tomates a cuchillo y la mozzarella y la albahaca con las manos (siguiendo los consejos de Anna Mayer, que ella es la que sabe de esto) y he aliñado el resultado con aceite de oliva virgen, sal gruesa, y un pelín de vinagre (hoy he usado uno de Bodegas Rubio que me tiene alucinada, qué cosa más rica). Cuando me he zampado esta delicia mis manos olían a albahaca...

5 comentarios:

  1. Oye que macetita mas maja de albahaca y cilantro, yo la siembre y no la domino...se me ponen espigas, me da mucho el sol...La ensalada me encanta...esta y todas...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta fantástica.
    Lo de la maceta sí que es realmente una osadía, y más teniendo en cuenta que cada planta tiene un tiempo ideal para su siembra. Yo te voy a imitar y voy a plantar semillas de hierbabuena para preparar té moruno como Dios manda.

    ResponderEliminar
  3. La albahaca tiene un sabor fuerte, en Italia la usan muchísimo en las ensaladas, esta tiene que estar buenísima.
    Con respecto a mi receta de pollo con champiñones, el usar los de lata es sobretodo por cuestión de tiempo, ya que es mucho más rápido, seguramente queda mejor con champiñones naturales.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Triana y Elia: me gustaría poder deciros algo sobre esto de plantar hierbas aromáticas, pero sería una temeridad por mi parte, no tengo ni la más remota idea. Sólo sé que la planté, salió y me la he comido :) Pero igual repito con otra y fracaso... Elia, si tienes suerte con la hierbabuena (mmmm!!!!) cuéntanos!

    Carmen, te aseguro que la Caprese con albahaca fresca estaba buenísima! Me encanta tu receta de pollo con champis y pasas (http://www.rezetasdecarmen.com/2011/10/pollo-con-champinones-y-pasas.html), qué idea más buena. Lo que pasa es que a mí los de lata.... creo que hay otras verduras en lata más conseguidas, los champis no me convencen. Aunque hay que reconocer que son cómodos, eso sí, pero cuando haga tu receta (que la pienso hacer) probaré con los naturales y ya te cuento :)

    ResponderEliminar
  5. Pues lo primero es bienvenida! que hace mucho que no te leemos!!.

    Y lo segundo, qué albahaca más envidiable!, me encantaría tener una terracita para poder plantar miles de especias, tomateras y lo que se pudiera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...