viernes, 28 de octubre de 2011

Solomillo de cerdo con coñac y limón ("al whisky")

Me consta (y de muy buena tinta) que, con algunas variantes, esta receta es la que en realidad preparan en muchos bares y nos ofrecen como solomillo al whisky. Me da un poco igual, la llamemos como la llamemos está buenísima, es muy sencilla de hacer, se congela estupendamente, se puede acompañar casi con lo que se quiera, así que.... con whisky (nunca la he hecho así, la verdad) o con coñac y limón, esta es una apuesta segura.

Necesitamos solomillo de cerdo (yo he usado cerdo blanco) bien limpio de nervios, telilla y grasa, que todo eso luego es como chicle en la boca y no tiene remedio. Una vez limpio hay que cortar el solomillo en medallones como de un dedo o así de grosor, aplastar un poco estos filetes y salpimentarlos (como siempre, la pimienta recién molida por favor... que no tiene nada que ver con eso que venden ya molido) antes de sellarlos brevemente pero a fuego muy vivo (me gusta la costrita que se queda...) en una sartén.


Los retiramos y, en la misma sartén, quizá con un poco más de aceite, doramos unos cuantos (muchos, en realidad, se llevan tan bien...) dientes de ajo machacados, a mí me gusta dejarle a varios la piel, da un toque especial a la salsa. Luego añadimos un chorreón generoso de coñac y el zumo de un limón, desglasamos el fondo, y dejamos hervir un rato para que evapore el alcohol. Entonces se añade algo de agua, perejil picado fresco, una hoja de laurel, por si acaso probamos y rectificamos de sal (y de lo que sea), y dejamos cocer ahí los medallones de solomillo hasta que la salsa reduzca y espese y/o veamos que la carne está como debe de estar. O, mejor dicho, como a nosotros nos guste.


 
 Lo clásico (y probablemente lo suyo) es tomarse esta delicia con papas fritas, pero a mí me encanta apartar la carne a un plato y, en la misma sartén (esto sí que es reciclar, ya van tres veces!) saltear unas judías verdes ya cocidas o, mejor, hechas al vapor. Como antes he dicho esta carne se congela de maravilla, así que lo recomendable es hacer en cantidad y así solucionar varios segundos platos... y acompañar con verdura (como os propongo hoy), o con papas fritas, o con arroz blanco frito con ajo, o con pasta salteada, o con setas, o con... Mmmm...

14 comentarios:

  1. Me quito el sombrero...una de las formas maravillosas que tenemos de hacer el solomillo por el Sur...Que buenoooooo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que apetecible ese solillo y que buena idea hacer de sobra para ir cogiendo.
    Con ese solomillo, y antes esa delicosa crema de calabacín... y, por qué no, unas espinacas a la catalana... creo que ya tengo el menú.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo el comentario de mis compis trianeros,pero totalmente vamos :) Besitos

    ResponderEliminar
  4. Trianeros, Oteador, Cocinero Sexy: es que lo mejor de esta receta es lo sencilla que resulta de hacer y lo buenísima que queda al final.

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana, gracias a que viniste a visitarnos a nuestro blog, hoy estamos nosotras en el tuyo !!!!
    Este solomillo tiene una pinta deliciosa, con lo "simplona" que es la carne de cerdo con estos ingredientes que tú lo has marinado tiene que ser una delicia

    Besotes (La cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  6. Marta y Cris, ¡bienvenidas! Me va a encantar teneros de vez en cuando (espero que mucho) por mi cocina; yo la vuestra la pienso visitar con frecuencia, me gusta mucho lo que encuentro allí :) Bss!!!!

    ResponderEliminar
  7. ... o con pan.., mucho pan... porque esa salsa no se puede desperdiciar ni una gota!.
    Además de rico es sencillito.
    Pocas veces he preparado solomillo de cerdo, a ver si algún día lo compro y lo hago como dices porque me ha encantado!.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad Elena, esto es para mojar pan sin freno ninguno!!!! Anímate a hacer la receta, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Susana. Dime tú a mí quien es el guapo que se resiste a este exquisito solomillo que nos has preparado. Me parece una receta muy exquisita y con las judías verdes de guarnición tiene que estar estupendo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  10. Paco, es verdad que esta receta de solomillo queda de caerte de espaldas si se acompaña con unas patatas fritas, pero con verdurita... mmmm :)

    ResponderEliminar
  11. Qué cosa tan rica, Susana! Me ha gustado muchísimo! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!.

    Últimamente nos publicas con menos frecuencia, pero no voy a dejar de decirte me encanta cómo explicas tus recetas, cada una con su historia, haces que las cosas más complicadas parezcan sencillas, tus anécdotas, la tata Curra, etc . Pero bueno, igualmente ahí estás al pie del cañón y del comentario, así que por lo menos sé que aquí sigues.

    Te he dejado un regalito en mi blog :).

    ResponderEliminar
  13. Hoy me he decidido a hacer tu receta de solomillo al wiskhy. Aunque como tú sueles hacer le he hecho algunas variantes. He usado whisky (tenía una botella a punto de terminar) y no le he puesto perejil. Para acompañar he puesto un arroz blanco. Estupenda receta, aunque se me quedo la salsa algo líquida. ¿Qué haces en esos casos?

    Besos,
    Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que está rica? Y es tan sencilla de hacer... Si esta (u otra) salsa se te queda líquida puedes espesarla con un poco de harina (mejor que antes la tuestes, para que no tenga el punto crudo), o bien retira la carne y pon la sala a hervir hasta que pierda líquido y tenga la consistencia que quieres. Yo suelo hacer esto último :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...