jueves, 15 de marzo de 2012

Filetitos rusos

Lo de filetitos es porque descubrí esta delicia con mi gran amigo Miguel Benítez, que hacía y hace estos filetes pequeños, casi de bocado, y los llama así, filetitos rusos. He cambiado su receta original como me ha parecido (una que es así ;D), y los he acabado haciendo de manera que al final no dejan de ser unas albóndigas espachurradas y sin salsa. Pero están tan ricos.... Creo que como con la tortilla de patatas me gustan casi más fríos  cuando han sobrado a mediodía, y los pillas por ejemplo de noche cuando vuelves a casa y quieres (o debes :D) comer algo antes de irte a la cama. Admiten muy bien acompañamientos muy diversos, y salsitas deliciosas, pero tal cual os los cuento aquí están muy buenos, no necesitan nada más.

De manera muy parecida a como con las albóndigas, aquí partimos de una base de carne picada (a mí para los filetitos rusos me gusta mitad cerdo y mitad ternera) aliñada con sal, un poco de pimienta negra recién molida, perejil fresco picado fino, ajo (lo machaco con el prensa-ajos), cebolla en burunoise reblandecida con un hilo de aceite de oliva en el microondas, miga de pan remojada en leche, y huevo.

     
Se remueve muy bien esta mezcla (como las manos... nada) y se deja reposar un rato, si es una hora mejor. Como con todas las recetas a base de picadas de carne, en este punto la imaginación y el gusto al poder: otras carnes (pollo, pavo o jamón serrano), otras hierbas (tomillo, romero u orégano le van bien), más especias (sobre todo la nuez moscada le va de cine), algún alcohol (sobre todo vinos blancos), he leído por ahí queso... Yo con las albóndigas sí que juego mucho (muchísimo), pero con los filetitos rusos prefiero lo básico, lo que os cuento aquí.

Cuando esta masa ha reposado y se ha asentado se le da forma de pequeñas hamburguesas, de nuevo como con las albóndigas en este paso viene bien mojarse las manos con agua. El tamaño.... ya os digo que a mí me gustan pequeños, fijáos en la foto. Prácticamente todas las recetas que he leído indican que hay que rebozar los filetitos con harina o bien con pan rallado: pfffff.... ¿para qué????? Yo los dejo tal cual, el huevo que llevan hace de pegamento y no se deshacen, ¿qué ganamos con la harina o el pan? Como Miguel, yo simplifico y tan solo le doy forma a los filetitos. Si tenéis tiempo lo suyo es hacer en cantidad para reservar una parte en el congelador; eso sí, hay que envolverlos individualmente en papel film.


Luego se fríen en aceite de oliva o se hacen a la plancha, según dicte la dieta de cada uno. Yo debería hacerlos a la plancha pero....

   
Se pasan a papel absorbente  y listo. Se pueden tomar tal cual, calentitos, o como os contaba antes fríos (:D), que a mí me saben casi mejor que recién hechos. Si os da por alguna salsa esto admite lo que os parezca mejor o lo que queráis inventar; esta receta es agradecida y casa bien con casi todo. Y ya si le ponéis al lado unas papas fritas... Mi madre se ha vuelto una aficionada radical a esta receta, y ya le salen mejor que a mi :(

7 comentarios:

  1. Que buenos susana. Cuando mi mujer esta haciendo albóndigas me tiene que echar de la cocina, porque me gustan como a ti sin salsa, y se las voy robando mientras las fríe
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ostras! me comía media docena, que buenos!

    ResponderEliminar
  3. Una cena estupenda, a mi peque grande le encantan!

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que no los como. Lo había olvidado por completo, con lo rico que están. Siempre los hacia mi suegra! Pero con tu receta ya no tengo excusa! Tengo que hacerlos cuanto antes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero qué ricos niña!! debe ser un bocado delicioso! :)
    De buena gana me comía un par ahora mismo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que buenos!! Nunca había hablado de ellos, te felicito porque han quedado muy buenos. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...