jueves, 23 de agosto de 2012

Empanada fullera de sardinas

Lo de "fullera" en el título es para que ningún gallego se me vaya a enfadar :) La empanada de xouba original no lleva la masa que aquí os cuento y se hace con sardinas de verdad, frescas, no como las que uso en esta entrada. Y está buenísima, para hacerle la ola, como casi todo lo que se ofrece en Galicia (cada vez que voy a esa esquinita del país me caen dos lágrimas de alegría, menuda gatronomía tienen) (por cierto, estoy deseando volver cámara en mano para buitrear por sus mercados de abastos...). Pero, respetando la versión original, desde esta otra esquinita del país hago de vez en cuando un sucedaneo (fullero) de la empanada gallega de sardinas que, sin estar a la altura del original, queda creo yo la mar de bien y gusta mucho en mi casa, así que os la cuento en esta entrada. Y se la dedico con mucho cariño a Silvia, una bloguera gallega afincada en Granada, a la que he conocido virtualmente hace poco (y me quedé con las ganas de conocerla "de verdad", pero al final no pude ir al 2º encuentro de blogueros andaluces... otra vez será); Silvia tiene un blog con recetas muy interesantes, daos un garbeo por allí que no os vais a arrepentir.

Primera fullería: utilizo sardinas de lata. Buenas, y de las que vienen en aceite de oliva, pero de lata. Las escurro y las desmenuzo groseramente; lo bueno de las sardinas en lata (buenas) es que las espinas también se aprovechan y, dicen, tienen un aporte de calcio bastante interesante. El que no se consuela... Para una empanada grande (la superficie de una bandeja de horno convencional) uso tres latas o, mejor, cuatro (queda más jugosa).


Preparo un refrito de bastante cebolla y pimiento verde, troceados de manera que nos los podamos encontrar luego en la empanada, es decir, pequeños pero sin pasarse con el cuchillo :) Cuando están ya blanditos pero aún enteros se añade tomate triturado, sal gorda, y un poco de azúcar (por aquello de la acidez del tomate). Dejamos que se haga todo un rato y, cuando esté, se mezcla con las sardinas pero teniendo en cuenta que no debe de quedar una mezcla demasiado líquida (nos cargaríamos la empanada): a mí me gusta escurrir con una espumadera la cebolla y el pimiento verde, mezclarlos con las sardinas, y luego ir añadiendo el tomate poco a poco para controlar el espesor del relleno. Es importante dejarlo enfriar antes de montar la empanada, porque si no la base de ésta absorverá parte del asunto (aún caliente)  y, luego, se quedará blanda y sin mucho arreglo. ¡Paciencia! Esto HAY que hacerlo en dos fases, no hay atajos :)


Segunda fullería: ya sé que esto que voy a contaros va a traer polémica, y la asumo, pero es que a mí las empanadas... me gustan con masa de hojaldre. Sí, sé que no es lo tradicional, pero es que quedan tan jugosas... mucho más que con la masa de empanada (la receta de mi tía Susana es estupenda, por cierto) pero en mi humilde opinión como el hojaldre... nada. Con un rodillo, extiendo una base de masa de hojaldre congelada (oooooootra fullería, pero a ver quién es el guapo que se pone a hacer hojaldre casero... con el buen resultado que dan los congelados) sobre papel de horno y la coloco en la bandeja.


Sobre esa base se añade la mezcla FRÍA de sardinas con tomate frito, y se cubre con más masa de hojaldre, que conviene pintar con huevo batido para conseguir ese efecto dorado tan agradable... Por cierto, las manitas que salen en la foto con el pincel son las de mi sobrina Carmen, a la que sigo empeñada en enviciar con esto de los fogones... y ella que se deja :) La tapa de la empanada se debe agujerear para que, durante la cocción al horno, el calor tenga por donde salir; después de escuchar esta misma explicación mi sobrina Blanca (que también sigue apuntando maneras) se empeñó en que, además, le hiciéramos un pequeño agujero más grande que los pinchazos del tenedor... y yo, obediente...



    
Para estar lista esta empanada sólo necesita un rato de horno, a 200º, como tres cuartos de hora, hasta que tenga el aspecto que debe de tener, el de una tarta salada tostadita y dorada...

Llegados a este punto haced lo que queráis, pero yo esta empanada la prefiero casi fría, y en trocitos pequeños... de tapita :) Vamos, un sucedaneo creo que bastante aceptable de la auténtica empanada de xouba... aunque lejos de Galicia y de sus miles de delicias.  


        

10 comentarios:

  1. jejeje, no se si fullera, pero me apuesto seguro que está tela de buena!

    ResponderEliminar
  2. He comido empanadas de muchos tipos, pero la de sardinas no..., y de hecho, cuando he ido a galicia no la he visto!! (o no me he fijado), he visto las de siempre, atún, bacalao, pulpo... . Pero esta no, y habrá que probarla!!.

    Y lo siento mucho, pero fullería del todo lo de la masa..., donde esté un buen panorro de esos que te dejan la boca seca de un bocao no hay nada!! jajaja (es que yo soy de las que primero se comen los rebordes, y luego ya me voy a lo de dentro). Aunque confieso que también he hecho empanadas con hojaldre comprado, sólo porque es más cómodo.

    ResponderEliminar
  3. Ah! y aunque voy con retraso...., espero que aunque no hayas podido disfrutar de la escapadita a Almería, por lo menos hayas pasado la semana tranquila y con menos molestias en las muelas.

    ResponderEliminar
  4. Será fullera pero riquísima igualmente. Me alegro que te gustase la porra antequerana. Besitos, Susana!

    ResponderEliminar
  5. Hago muchas empanadas con atun, y al igual que tu, con hojaldre. Pero de sardinas no se me habia ocurrudo... La tengo que probar ya! Tiene un corte delicioso!

    ResponderEliminar
  6. Nada que envidiar a la original nena, tiene una pinta buenisima, mañana me animo con ella... por cierto mi churri y mi hija no dejaron nada en el plato con la piriñaca, la voy a seguir repitiendo
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro del éxito de la piriñaca con tu familia! Pero no me sorprende, la verdad es que es una receta sencillísima y queda muy rica :)

      Eliminar
  7. !pero bueno!.......muchisimas gracias guapetona, que agradable sorpresa el encontrarme en tu entrada, eres un encanto...........y de empanada fullera nada, yo tambien la hago mucho asi y en mi tierra tambien se hace jajaja, te ha quedado genial, muchos besos y de nuevo gracias......me como un trocito "virtualmente" a tu salud

    ResponderEliminar
  8. Susana, me encanta tu blog!!! Me quedo XD
    El otro día me dí un paseo generoso y deje varios que no llegaron porque me había quedado sin internet, así, de pronto :S

    Esta empanada de fullera solo tiene el nombre, desde luego me la anoto con tu permiso.

    Me voy a la cama,
    Desde el Caribe de luna de plata

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...