lunes, 31 de diciembre de 2012

Hamburguesas de soja

Como tiene tantas propiedades y cada vez tengo más claro que la salud entra por la boca, llevo tiempo intentando añadir soja a mi dieta. Bueno, también las algas, pero esas se me resisten todavía... La leche de soja no me gusta nada (me sabe a tierra), y al tofu no le termino de coger el punto. Investigando por internet me encontré con una opción cómoda, razonablemente barata y que me está dando bastante buen resultado: soja texturizada fina. Más abajo veis el aspecto que tiene tal cual sale de la bolsa, luego solo hay que hidratarla (me gusta echarle un chorrito de salsa de soja al agua, pero admite muy bien cualquier líquido que le dé gracia porque ella sola la verdad es que no sabe a nada: caldo, vino, agua con especias...) durante al menos media hora, y quedan unas bolitas que, una vez escurridas, se pueden trabajar como si fueran carne picada.








He probado a añadirla a las lentejas, a una buena salsa de tomate frito con muchas verduras para acompañar pasta, y a hacer una especie de hamburguesas que quedan ricas y que os cuento en esta entrada. También quiero probar a hacer albóndigas (Elena, del blog Yo cocino mejor que el Arguiñano, hace una propuesta muy interesante, y cualquier día de estos me animo). Las cosas como son: todas estas opciones que os acabo de contar están (en mi opinión) más buenas con carne picada de-la-de-toda-la-vida, pero también es verdad que sustituirla de vez en cuando por soja texturizada fina no es complicado y, de paso, estamos tomando algo muy sano y muy recomendable. ¿Para qué restar si se puede sumar? Yo me quedo con las dos alternativas :)

Ya os digo que la soja texturizada fina hidratada no sabe a nada, así que toca aliñarla todo lo que se pueda. Después de hacer varias pruebas os cuento lo que me gusta más para estas hamburguesas sin carne (que se pueden congelar sin problemas): preparo en burunoise verdurita variada (voy variando, pero siempre caen ajo, cebolla, puerro y pimiento verde y rojo) en la cantidad que me parece pero, más o menos, que ocupen al final lo mismo que la soja ya hidratada, y les doy un golpe de varios minutos en el microondas con un hijo de aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida y perejil fresco picado. Mezclo esto con la soja hidratada, huevo y pan rallado, hasta obtener una pasta que se pueda manipular bien, vamos, como las hamburguesas normales y corrientes. Dejo reposar esta mezcla un rato y luego les doy forma; ya que me pongo hago masa en cantidad, y parte de las hamburguesas las coloco separadas en una bandeja pequeña sobre papel film y van al congelador, para luego envolverlas individualmente y tenerlas mano:) Basta, finalmente, con hacerlas en una sartén y tomarlas como se quiera, ellas solas o con lo típico: pan, lechuga, queso, mostaza y ketchup, pepinillos....


              

10 comentarios:

  1. Susana se ve fantásica esa hamburguesa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Te deseo lo mejor para el próximo año, Susana! Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  3. LAS MELLIZAS TE DESEAMOS UN FELIZ AÑO NUEVO. UN ABRAZO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no conocía este producto. Yo tampoco soy muy amiga de la soja a pesar de todas las ventajas que le atribuyen yo la miro siempre de reojo. Con esta receta has creado un plato superatractivo la verdad. Feliz año y besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas y sanas! Tienen una pinta estupenda! Tengo muchas ganas de probarlas! Feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Riquísimas¡¡¡ y me abres los ojos a un producto nuevo para mí. Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Anda!! mira qué ricas!! Está genial ir experimentando con estas cosas, ¿verdad?.
    Para mí el tema ya no es aumentar el consumo de soja, sino disminuir el consumo de carne.
    Al tofu tampoco le he acabado de coger el truco, pero compré uno ahumado (con el que acompañé las albóndigas) con un sabor algo más interesante.

    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues me ha encantado, y donde la has comprado? la verdad es que me da mucha curiosidad, que después de hidratar tenga esa textura es super curioso, vaya como para hacer hamburguesas y falsa bolognesa.... pasmada me dejas! ya no paro hasta que no la encuentre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, de momento no venden esto en Mercadona... pero dales tiempo :) Yo la he encontrado en el supermercado de El Corte Inglés, en la parte de dietética, y en las tiendas tipo herbolarios. Y por supuesto también debe haber en las tiendas de productos ecológicos. Cuando la prepares debes de tener en cuenta que la soja una vez hidratada no sabe a nada, así que todo lo que le añadas de viene bien. Por ejemplo, la puedes hidratar con agua, pero si en vez de eso lo haces con caldo, o con agua y un poco de vino, o agua y un poco de salsa de soja, pues mejor. Las hamburguesas las puedes hacer solo con la soja y lo típico (huevo, pan, sal y pimienta) pero si les añades verduritas variadas cuantas más mejor. Y como la bolognesa lleva tantas cosas, de todo lo que he probado con soja texturizada es lo que más me ha gustado.
      Bueno, ya me contarás!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...