domingo, 4 de mayo de 2014

Guarnición de cuscús de verduras y pasas al curry

Ya os he contado alguna vez que un paquete de cuscús precocido forma parte desde hace tiempo de mi fondo de despensa: es sano, sencillo de preparar, admite casi cualquier cosa que se te ocurra sobre la marcha, viene bien (por tanto) para un desavío, y el resultado, al menos a mí, me encanta. En Gastronofilia hay ya varias entradas con el cuscús como protagonista (de hecho tiene su propia etiqueta, en el menú de la derecha del blog las podéis ver) porque cada vez investigo más con este ingrediente y suelo obtener buenos resultados que me parecen recomendables. La receta de hoy la he usado para acompañar unas albóndigas, pero me da que tiene la suficiente enjundia para ser un plato por derecho propio. Como muchas otras guarniciones, que tomamos en plan secundario pero que tienen, ellas solas, la suficiente calidad y el suficiente protagonismo como para que les hagamos más caso, creo yo. La receta de hoy es el resultado de sofreír muy poco y a fuego fuerte (para que queden duritas y al dente) varias verduras, en este caso ajo, cebolla y pimiento verde, cortados en una burunoise no muy fina, para encontrarnos luego los trocitos. En ese sofrito se añade un puñado de pasas de corinto (pero sin hidratar ni nada, que eso va a pasar a continuación), un golpe de sal, otro de curry en polvo (sin pasarse, que ya sabéis que esta mezcla de especias engaña bastaste) y la misma cantidad de agua (o de caldo) que de cuscús. En cuanto empiece a hervir se retira del fuego y, en el mismo recipiente, se añade perejil fresco picado y la misma cantidad de cuscús que de líquido. No es necesario pero yo, además, le he añadido como quien no quiere la cosa un puñado de semillas lino; evidentemente no es obligatorio, pero es que yo eso lo hago con muchísimas recetas: si a priori no "protestan" les largo las semillas de lino y tan contenta :) Se le dan un par de meneos al asunto, se deja todo reposar fuera del fuego y tapado, para que la sémola absorba bien y despacio el líquido y el veneno que va en él y, cuando esté (como mucho un par de minutos, y a veces ni eso), se utiliza o bien se guarda, porque admite muy bien un calentón de microondas. 

¿Hacéis cuscús en casa? ¿Cómo y con qué? Contadnos recetas, porque a este ingrediente le pasa lo que al arroz o a la pasta: una vez que te metes a trabajarlo ya no tiene fin....

8 comentarios:

  1. Soy bastante aficionada al cuscús y no siempre como guarnición, sino como primer plato porque llena mucho y según los ingredientes con los que se prepare, se necesita poco más para saciar el apetito. Yo también lo tengo siempre como fondo de despensa y en el momento en el que tengo dudas sobre la comida, tiro de él con la seguridad de que siempre acierto. Tendré que probar con las semillas de lino, ya que si lo aconsejas será por algo. Muy acertada la receta de hoy.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el cuscús. Lo uso mucho y, últimamente, por aquello de lo saludable, lo compro integral. No se aprecia casi diferencia en textura ni sabor con el otro, aunque hay que poner un poquito más de agua.
    En lugar de curry uso cúrcuma, que tiene unas propiedades magníficas según dicen.
    En cuanto a con qué "mezclarlo”, pues como bien dices, a mi me pasa como con el arroz, me va bien con casi todo.
    Hace unos meses que uso las semillas de lino, en ensalada o añadiendo una cucharadita al yogur. Sin embargo me han dicho que, para que lo absorbamos bien y no "se vaya por el retrete” (jiji), hay que consumirlo molido. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que ya hay cuscús integral, qué bien, ¿dónde lo compras? Respecto a las semillas de lino, no estoy segura de cuál es la mejor forma de tomarlas aunque sí sé que si se comen tal cual (enteras) precisamente una de sus muchísimas propiedades es que son diuréticas y, al tener tanta fibra, también muy depurativas.

      Eliminar
    2. Yo lo compro en una tienda de productos ecológicos de una amiga, pero creo que lo hay en grandes superficies tipo Carrefour.

      Eliminar
  3. Ah a la pregunta que me has hecho, si se pueden hacer las magdalenas con espinacas cocidas, la respuesta es : perfectamente, eso sí, bien escurridas.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el cuscus, y este plato no solo e guarnicion sino de plato completo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/5/14 23:07

    ¡Qué rica la receta! Yo lo he preparado alguna vez de forma muy parecida pero mi favorita es con las verduras en crudo muy picaditas, el taboulé. Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el cuscus, cada vez que puedo lo preparo, la verdad que la receta se vé de 10, muchas gracias por todos tus consejos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...