viernes, 9 de marzo de 2012

Puerros enrollados y gratinados al horno

Últimamente no se me dejaba de cruzar la receta de puerros gratinados, la primera vez en el blog de Jose Mari y, luego, en otros muchos sitios. Parecía que me llamaba para que la hiciera, insistiendo ella todo lo que podía, mírame, hazme, ya verás qué rica estoy.... Y como cada vez estoy más por la labor de escucharme aquí estoy, con esta deliciosa receta para seguir comiendo verdura, en esta ocasión puerros (aquí Arham nos cuenta sus propiedades). He modificado un poco las recetas que he visto por ahí, pero lo esencial se mantiene y da nombre a la entrada: puerros cocidos, enrollados en un fiambre (en mi caso pechuga de pavo), napados con una bechamel enriquecida con queso, y rematados con un golpe de horno. Nada más (y nada menos).

He limpiado y troceado los puerros en porciones, más o menos del tamaño de las lonchas de fiambre que tenía, y luego los he cocido en agua con sal durante 10 minutos. Ese agua ni hablar de tirarla, yo la he usado para una crema de calabaza que me he hecho de primer plato :) Luego he puesto los puerros a escurrir sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de agua, los he colocado en vertical (pensad en cómo son los puerros) agenciándome un molde de esos que usamos para presentar las cosas muy bonitas, que ha demostrado servir para algo más, fijáos:


He preparado una bechamel y, con parte de ella, he cubierto un poco el fondo de una fuente apta para el horno. Sobre esa base he colocado los puerros, previamente enrollados en lonchas de pechuga de pavo, aunque evidentemente podéis usar fiambre de cerdo, como en la mayor parte de las recetas que he visto por ahí.




 Luego he napado los puerros con el resto de la bechamel y los he cubierto con queso rallado (usad el que más coraje os dé, yo hoy uno de esos variados con 3-4 tipos de queso), se gratina el asunto hasta que se forme esa costrita que tanto nos gusta a todos, y ya está. Como diría mi sobrina Blanca, delicius!!!!!! (Dora mediante....).


13 comentarios:

  1. Con lo que me gustan los puerros...esta receta cae pronto, muy muy pronto!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos tienen que estar

    ResponderEliminar
  3. Bueno de veras tienen que estar esos puerros con su bechamel y gratinados. Una delicia Susana
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuuuuuuu!!! que idea mas fantastica...me lo llevo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos y facilillos, esta es de esas recetas que debería apuntarme, que es muy apañá para los tuper de la semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cómo me ha gustado esta receta, tiene que estar buenísima.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que receta más buena y original. Y además con mucha más verdura de la que se pueda pensar.

    ResponderEliminar
  8. ummmm qué ricos¡¡¡ si hasta parece que me llega hasta aquí el olor¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me preguntaste por los rabos del brócoli. Yo uso todo que no estamos para tirar nada!!, los pelo un poco para quitarle lo más duro y los añado.
    Es más, en un curso de sopas veganas que hice nos enseñaron que el tallo del brócoli, si le quitas lo duro, la parte más blanquita de dentro, lo cortas en bastoncillos y se puede comer crudo, pruébalo, ¡está muy bueno!, yo no soy muy fan de las "crudités" pero me parció curioso y muchas veces cuando cocino brócoli, con esto del pica pica mientras cocinas me voy comiendo el tallo ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy mucho de aprovechar todo lo aprovechable, y lo que no lo sea casi que también. No sabía lo del tallo del brócoli, pero la próxima vez que me sobre lo probaré :) ¡Qué chulo un taller de sopas veganas!!!! A ver si te dejas caer con una entrada sobre eso, y nos cuentas. Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Toma nota, Susana, debe estar riquísima! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la verdura.. yo digo que soy del club de las verduleras.
    Y los puerros esta semana están de moda.
    Apunto a ver cuando puedo hacerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...