domingo, 9 de febrero de 2014

Crema de ajo

Este año por mi cumple me han regalado una pequeña joya, el recetario de sopas y cremas de Anne-Catherine Bley. Curioseando por la red he descubierto que esta señora es la responsable de Le bar à soupes, un rinconcito en Paris dedicado a calentar el estómago y animar el alma a base de cuchareo. Leer el librito de recetas de Bley me ha encendido la imaginación, especialmente su propuesta de crema de ajo que, inevitablemente tuneada (;D), os cuento en este post. La receta es de lo más simple y con ingredientes de los que siempre hay de fondo de cocina, de manera que es ideal para esos días en los que te pilla el toro y no sabes qué hacer. El resultado es delicioso si (como yo) sois forofos de las sopas y las cremas. Espero que os guste :)

Para obtener más o menos un litro de crema hay que pelar y trocear groseramente (luego los vamos a triturar... para qué complicarse la vida) dos cabezas de ajo, un puerro hermoso o dos pequeños, dos o tres patatas (esas sí que debéis cortarlas en trozos pequeños, si no la cosa se alarga mucho), y sofreírlos en aceite de oliva y un poco de mantequilla. La crema sale mucho mejor si se empieza por el ajo solo y se lo deja un ratito, sin que se haga, lo justo para que el aceite pille su sabor antes de añadir el puerro y la patata. Cuando todo el asunto tenga ya consistencia casi como para tortilla se añade medio litro de leche y otro medio de agua, se adereza con sal y pimienta negra recién molida, y se deja cocer un rato. Luego se tritura bien y, si os gustan las cremas finas, se cuela usando un chino o un pasa-purés. ¡Listo! Una delicia reconfortante para los días de lluvia y frío, esos que no queda más remedio que pasar y que además hacen falta para que luego el campo dé las maravillas que da, pero que se hacen más llevaderos con un tazón de algo calentito entre las manos. 

10 comentarios:

  1. Yo sí que soy forofa de las sopas. La de ajo no la he probado nunca y sinceramente tengo mis dudas de si me va a gustar, pero todo es cuestión de probar, quizás nos sorprenda y gratamente. De entrada me quedo con tu propuesta que siempre encuentro bastante rica y confio en tu buen hacer. Ya te contaré cuando la haga.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Una sopa bien buena.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. no conozco a esa cocinera pero la sopa se ve de escandalo un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar buenisima esta cremita de ajo, que seguro también la puedes hacer con ajo negro, que puedes encontrarlo en Alcampo o en El Corte Inglés, te copio la receta para hacerla con el ajo negro a ver que tal me queda, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta Sofía, tengo muchas ganas de probar el ajo negro.

      Eliminar
  5. El mundo de las sopas es infinito. Esta está muy rica. Besos

    ResponderEliminar
  6. Wow! Tiene que estar muy rica y como dices, con los días que estan haciendo apetece un montón. A mi me encanta tomar sopita o crema por la noches, así que me la apunto. Muchos besos! Lola

    ResponderEliminar
  7. ¿Te refieres a dos cabezas de ajo o a dos dientes de ajo?. Me parece estupenda sopa pero tengo esa duda, dos cabezas me parece demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son dos cabezas Luis, y es normal que te parezca mucho pero te aseguro que queda muy bien. Bienvenido a Gastronofilia :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...