domingo, 6 de julio de 2014

Paté de berenjenas con pimientos del piquillo

Desde que le vi hacer esta receta a Ana Moreno en el programa 100% vegetal tenía ganas de probarla, y por fin hoy me he animado. He introducido algunas variantes (menos de las que me apetecían porque me faltaba un ingrediente, pero ya caerá) y la verdad es que el resultado merece la pena. Me gustan muchos los untables porque resuelvan bien dos cosas que me parecen interesantes: los entrantes para un almuerzo o una cena cuando hay invitados, y los arranques de hambre (ya sabéis: qué hay rápido para untar en pan, que no puedo con mi vida ;D). Y los patés a base de verduras son muy sanos y socorridos para ambas cosas. Para este solo hay que pelar y cortar en trozos gordos un par de berenjenas, y colocarlas en una fuente apta para el horno con dos dientes de ajo pelados y machacados, orégano seco (últimamente tiro de uno que me traje al peso de un pueblo de la sierra de Huelva, y nada que ver con los botecitos), sal gorda, pimienta negra recién molida y un chorreón de aceite de oliva. Se asa esta mezcla en el horno (180º) hasta que esté doradita pero aún entera (en mi caso, en torno a 30 minutos).
Cuando el asado de berenjenas esté listo se lo deja reposar un poco (vamos, lo justo para no achicharrarte manipulándolo) y se pasa al vaso de una batidora. Se le incorporan pimientos de piquillo, entre uno y tres por cada berenjena (en función del tamaño de ambos y de vuestro gusto, a mí me encantan así que pongo dos o tres pimientos por cada berenjena si éstas son grandes), se añade otro chorreón de aceite de oliva, un puñado de semillas de lino (tienen muchísimas propiedades así que las cuelo de contrabando en las recetas siempre que puedo) y se tritura el asunto pero sin insistir demasiado, para que no quede demasiado fino (me gusta que haya trocitos y que el resultado tenga ese punto rústico y casero, pero vosotros mismos). Una vez frío tendréis un untable delicioso y muy sanote :) 

Hay por la red muchas recetas de paté de berenjenas en las que se utiliza tahini o tahina, una salsa a base de sésamo tostado, que debe sentarle de cine a este paté (pensad si no en el baba ganush... qué rico). Mi idea era añadirle al asado de berenjenas un buen puñado de sésamo, pero no tenía :/ la próxima vez cae seguro, a ver qué pasa ;)

11 comentarios:

  1. para chuparse los dedos ¡¡que bueno!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me comería ese asado de berenjenas tal cual que ya me parece lo suficientemente rico, pero tampoco está nada mal la idea de convertirlo en un paté. Lo del dipeo está muy de moda y la verdad es que me he apuntado a él sobre todo los fines de semana, si además es vegetal y no supone un extra demasiado calórico, ya ni me lo pienso y me quedo con este paté del tirón.
    Bsts Buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Que original! tiene muy buena pinta, nunca he probado nada parecido, pero si me gusta por separado, por que no?

    ResponderEliminar
  4. Que bueno con berenjenas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/7/14 22:27

    Uhmm qué bueno! A mi también me encantan todas estas cremas vegetales. Voy a probarla, sin duda. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Susanaaaa, este paté apunta muy buenas maneras, me lo quedo,jeje.

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana;
    Este paté me lo llevo con tu permiso, me ha enamorado con solo verlo. Me viene estupendo para una cenita que tengo el sábado. La verdad es que dan ganas de meterle la cucharilla al botecito, hija. Que rico tiene que estar.

    Un besotee

    ResponderEliminar
  8. Pues este paté no me lo voy a perder, tiene que estar riquisimo y encima es muy sano, me lo apunto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Un paté sano del q tomo nota. Un beso, Susana!

    ResponderEliminar
  10. Qué rico con pimientos! Lo tengo que probar!

    ResponderEliminar
  11. Susana, este paté lo probé hace ya como un par de meses...y me encantó, lo voy a repetir próximamente! Qué forma más saludable de aperitivear...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...