martes, 29 de mayo de 2012

Berenjenas a la parmesana (más o menos)

Me encanta esta receta, supongo que será por una mezcla de mi pasión por las verduras y por la cocina italiana. Después de haber visto muchos post y páginas de internet sobre el tema he acabado haciendo (ya me conocéis) un apaño y una mezcla de todo más mis manías personales, y este es el resultado. Es verdad que tiene un cierto punto de elaboración y de trabajo, pero también es verdad que parte de éste se puede aprovechar para otros líos (la salsa de tomate) y, sobre todo, que el resultado merece muy mucho la pena. Eso sí, tengo que probar a congelarlo... ya que te pones... ;)

Necesitamos tres cosas básicas: buenas berenjenas, un tomate frito contundente y sabroso (si es casero mejor, claro), y dos magníficos quesos italianos que dan un juego estupendo en platos que van al horno (mozzarella y parmesano, aunque yo éste último normalmente lo sustituyo por parma grana, igual de rico y mucho más económico). Recomiendo empezar por trabajarse a conciencia una buena salsa de tomate frito, a base un refrito previo de mucha verdurita troceada en burunoise. Hoy he usado lo que tenía: ajo, cebolla (mucha) y pimiento verde; cuando tengo a mano, me gusta usar también puerro y/o zanahoria y/o apio. Cuando la verdura está como tiene que estar se añade tomate triturado, sal y azúcar (suelo usarla de caña); como hoy la cosa iba de Italia también he añadido un poco de albahaca fresca de mi magnífica maceta. Es un lujo y un placer tener hierbas aromáticas en la terraza y a mano, pero... qué jodías son y qué poco duran... O igual es culpa mía, pero bueno... se admiten sugerencias!!!!!! Cuando el tomate ha reducido y tiene el punto espesito que tiene que tener, la salsa está lista. Yo cuando me pongo hago en cantidad, para que sobre, y la congelo para otro lío :)






Le toca el turno a las berenjenas. Ya sé que la piel es muy sana y todo eso y que conviene dejarla, pero yo habitualmente pelo las berenjenas porque la piel me resulta un incordio luego para comer, no me gusta; luego las corto en láminas de medio dedo de grosor, más o menos. Creo que es importante retirar el punto de picor que suelen tener, normalmente las tengo en remojo en agua o leche con sal. Luego las escurro y seco bien, y las hago a la plancha con sal, pimienta negra recién molida y orégano. La mayor parte de las recetas que he leído por ahí indican que hay que freír las berenjenas pero, como éstas tienen la manía de absorver tan bien el aceite, así quedan muy grasientas para mi gusto, y se comen el sabor del resto de los ingredientes. Yo prefiero hacerlas a la plancha, convenientemente aderezadas (ya os he dicho lo que me gusta echarles en este caso), con solo un hilo de aceite.




Ahora hay que montar el plato: en una fuente apta para el horno ponemos un poco de tomate frito en la base, luego una capa de berenjenas a la plancha, otra de mozzarella desmenuzada, y más de lo mismo (berenjenas, mozzarella y tomate) hasta formar las capas que queramos; se remata con tomate frito y, encima, muuuucho parmesano (o parma grana) rallado. Y aquí no valen atajos: PASAD de las bolsitas que venden ya preparadas, el resultado no tiene nada que ver con el que se consigue usando las bolas enteras de mozzarella que desmenuzamos a mano (literalmente) o los tacos de parmesano/parma grana que luego rallamos en casa, directamente sobre el plato. No hay color (ni sabor).








Solo nos falta un golpe de horno, a 180-200º, hasta que el parmesano se funda bien-bien y se integren bien-bien los sabores. ¿Tiempo? Pues depende mucho de si lo hacéis en caliente (15-20 minutos), o si lo dejáis preparado y le dais este último toque de horno al final (algo más de tiempo). Ya os he dicho que quiero probar a dejarlo montado y congelarlo, a ver qué pasa... ya os contaré. De momento esta es una estupenda receta, que queda riquísima, y que os recomiento.

22 comentarios:

  1. Salivando me tienes y es que me encanta este plato.
    Y luego esa costrita de queso bien fundida, que hambre!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha entrado unas ganas de hacerlo, y es que las berenjenas me apasionan. Pero eso sí, ese tomate frito casero es estupendo, yo nunca lo he hecho con tanto fundamento. Así que me lo apunto para hacerlo tal cual como el tuyo, sin atajos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las berenjenas en casa son una verdura que no falta, nos encanta a todos, unanimidad extraña, pero asi es...me llevo la receta...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Más o menos no sé, pero para hincar el diente si que está. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado, pero que mucho esta forma de preparar las berenjenas (que por otra parte me gusta, sobre todo las de color claro con rayas. Muy sabrosas).
    La veo sencilla de elaborar, y con un resultado espectácular y muy sabrosón.

    ResponderEliminar
  6. Una forma mas para comer berenjenas, ideal para dejarla preparada el dia de antes..............luego un chute al micro y listo, genial, besitos

    ResponderEliminar
  7. Si me invitas, ahora mismo cojo el avión y me como una buena ración. Es mi verdura preferida. Perfectas te quedaron. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  8. Que rico este plato!!me encanta además te ha quedado con una pinta estupenda,besos!!

    ResponderEliminar
  9. Unas berenjenas excelentes, deben estar muy ricas,
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  10. De muerte! Como en la mismisima Toscana! Se me hace la bica agua...

    ResponderEliminar
  11. Adoro esatas berenjenas!! me han encantado Susana!!
    En casa las he hecho alguna que otra vez, pero de otra manera, tengo que probar esta tuya!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado Susana, todos estos platos de berenjenas terminadas en el horno son una delicia
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Susana. Que berenjenas a la parmesana más ricas que nos has preparado, te han quedado de lujo y no me quiero ni imaginar el sabor tan bueno que tienen que tener.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  14. Hola Susana acabo de llegar y me quedo porque me está encantando lo que veo.
    Como pasionaria de la berenjena me voy a apuntar esta receta, seguro que estará deliciosa. Yo también he tenido problemas con las especias que compro en macetitas, no se que hago pero se me muere todo..
    Besotes x mil guapisima

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este plato, aunque yo nunca lo he hecho tan bueno como lo has hecho tu. Gracias por recordarmelo, voy a hacerlo pronto

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que tengo ganas de hacerlo. Gracias por tan rica receta, Susana!

    ResponderEliminar
  17. Tus paso a paso son estupendos Susana, siempre me abren el apetito de una manera increible,mmm
    Te quedaron unas berenjenas más que deliciosas y con albahaca fresca de tu macetita, mucho mejor!!! yo también estoy loca desde que cultivo mis plantitas aromáticas, verás lo que va a pasar ahora con este insoportable calor...

    ResponderEliminar
  18. Tratándose de berenjenas, de cualquier manera.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  19. ¿Donde has conseguido las bolas de mozzarella? En un super cualquiera las venden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, te contesto a tu pregunta en tu blog y en el mío. Las bolas de mozzarella son relativamente fáciles de encontrar, yo las he comprado en diferentes ocasiones en Mercadona, en Carrefour y en Hipercor; imagino que también las habrá en otros supermercados más o menos grandes y con cierta variedad. Anímate a sustituir la mozzarella rallada en bolsas (:/) por las bolas desmenuzadas con las manos, el resultado no tiene nada que ver. Con el parmesano pasa lo mismo: es más o menos fácil encontrarlo en cuñas y si lo rallas en casa antes del horno... mmm :) Lo malo del parmesano es que es caro, pero en parma grana (ese sí que es fácil de encontrar) es más económico y da mucho juego. Gracias por tu visita y enhorabuena por tu blog, me quedo curioseando por allí :)

      Eliminar
  20. Susanaaaa, tenía pendiente ver un poco más tu blog (lo vi un día y hay mucho para ver), tiene muy buena pinta, y esta receta , me la pongo en pendiente para hacer. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...