jueves, 28 de julio de 2011

Cocer cañaillas (by ACZ)

Qué ricas las cañaillas ¿verdad? Lo cierto es que su aspecto no es demasiado atrayente, pero bien preparadas son un auténtico manjar. Si se tiene la suerte de encontrarlas frescas no hay que cortarse porque, siguiendo unos sencillos trucos, son muy fáciles de preparar en casa. Hoy os subo los consejos y las recomendaciones al respecto de ACZ, visitante frecuente de este blog y estupendo cocinero, al que me pego como una lapa siempre que puedo porque  siempre aprendo algo. En realidad hoy habíamos quedado para otras guerras (un choco guisado que le sale muy rico y que quería aprender a hacer), pero se ha traído estas cañaillas de tamaño medio (fijáos en la foto de más abajo) que, no obstante, han quedado buenísimas, así que aprovecho para subiros esta entrada con sus indicaciones sobre cómo cocer bien las cañaillas.


Lo primero que hay que hacer es limpiar muy bien las cañaillas que, siempre, vienen con barro y otras cosas (mirad más abajo). Ponedlas bajo el chorro de agua, removedlas, cambiadles el agua muchas veces... o todo esto a la vez, pero limpiadlas a fondo.



Una vez limpias toca hervirlas. Dice ACZ que con todos los mariscos que se cuecen vivos hay que empezar la "matanza" con el agua fría, y así lo hemos hecho, en una cacerola bien hermosa en la que previamente hemos añadido unos buenos puñados de sal. Estas cañaillas han cocido (contando desde que el agua a roto a hervir) algo más de 20 minutos. Nos las hemos tomado aún tibias, buenísimas. 


    

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por indicarnos la manera de cocer esas cañaillas, yo nunca las he comido me dan un poco de repelus.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca las he comido!!!, tampoco las he visto en las pescaderías... :S, será los que vivimos en la meseta, que nuestra rutina en los supermercados es ligeramente distinta.

    De todos modos, como tú dices, el aspecto tampoco es muy atrayente!! aunque habrá que probarlas algún día :P

    ResponderEliminar
  3. Paco, Elena (y quien lea esto y nunca las haya probado): las cañaillas son bastante habituales en Andalucía Occidental. Si venís por aquí, o si os las ofrecen en otro sitio con garantías de frescura, olvidaos de su aspecto y probadlas.... MAR en la boca.

    ResponderEliminar
  4. En casa las solemos tomar bastante, en Mercadona las traen italianas y son muy buenas. Pero antes de comprarlas mirad la fecha de extracción. No las compréis con mas de cuatro días porque entonces ya no son frescas. Se ponen a la venta el tercer día. La forma de hacerlas la has clavado. Yo las hago exactamente igual y también me las como tibias porque así salen enteras. Un saludo y gracias por seguir mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. esas manos me suenan muchisisimo y a mi tb. me ha enseñado todo lo que se en la cocina (o casi), hoy en día ACZ a veces me pregunta a mi recetas y disfruto muchísimo realizándola con él asi como con AC, PC y por supuesto contigo. Es lo que tiene la familia. T.Q (madrina)

    ResponderEliminar
  7. una receta muy bien explicada! las cañaillas están deliciosas y es un aperitivo muy sabroso, aunque es dificil de encontrarlas frescas fuera de Andalucia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...