Como podéis ver sólo necesitamos buenos tacos de atún fresco (no, no vale el de lata, por mucho que nos empeñemos, ni siquiera uno de calidad; el atún tiene que ser fresco o uno muuuuy bueno congelado por vosotros) y, más o menos, la misma cantidad de cebolla (o cebolleta fresca, según os dé) cortada en juliana o en brunoise, como prefiráis. Bueno, también hace falta algún detalle más, pero lo básico es el atún y la cebolla. Lo primero es poner a pochar, a fuego medio-bajo, la cebolla con bastante aceite de oliva, un poco de sal y un toque de pimienta negra recién molida, hasta que el pochado quede casi transparentoso, como veis aquí.
Entonces será el momento de añadir los tacos de atún que, como todos sabéis, puede secarse con mucha facilidad. Para evitarlo, a mí me gusta subir el "fuego" (¿quién tiene el privilegio de seguir cocinando con fuego a estas alturas?) a tope y darle un golpe fuerte y rápido de calor al atún, buscando que se selle, cosa que notaréis que ha pasado porque se pone blanco.
Entonces bajo el "fuego", añado perejil fresco picado, una hoja de laurel y un buen chorreón de vinagre de vino. Sí, habéis leído bien, vinagre. Este es el truquillo que le dió a mi madre la cocinera de la que antes os hablaba, y de cuyo nombre no me acuerdo, ojalá, os lo diría porque le estoy muy agradecida y sabéis que me gusta citar a mis fuentes. Y os puedo asegurar que (evidentemente junto a un buen atún) ese es el punto fundamental de este plato; ni vino ni gaitas, vinagre del bueno. Como el objetivo es que se reduzca el vinagre el calor debe ser alto (el "fuego" fuerte), pero no se debe dejar el atún demasiado rato así porque se secará. Osea, unos minutillos, hasta que veáis (o mejor olisqueéis) que el vinagre ha perdido su punto y ha dejado en el plato lo que tiene que dejar, su estupendo aroma, mezclado con el juguillo que suelta el atún y el punto melosillo del aceite y la cebolla.
Os aseguro que, guisado así, el atún encebollao es un lujazo para el paladar y para los sentidos. En Cádiz este plato se toma (y con razón) casi exclusivamente con papas fritas, pero también queda genial con judías verdes sofritas con un poco de ajo, o con un arroz en blanco, o... con lo que os apetezca, porque se trata de una receta generosa y muy apañá. En mi opinión lo suyo son las papas fritas, pero hacedlo y combinadlo con lo que se os antoje, que os va a encantar.
Probaré lo del vinagre porque yo soy de los que le ponen vino blanco. Entre Tarifa y Conil lo he comido en sitios en los que le ponen unas hiervas que le dan un sabor "raro" pero que engancha. Yo, como tú, lo prefiero con patatas fritas.
ResponderEliminarSoy yo el del comentario 1
ResponderEliminarJose, utiliza un vinagre suave, y si no tienes añade poco. Pero ya verás la diferencia entre el resultado con vino blanco y con vinagre... :)
ResponderEliminarNuestra amiga Pilar García hace este plato de rechupete, así que cuando regrese de las américas (bueno, más bien de la América del Norte) tenemos que quedar un día en su magnifica terraza y... ta tocao llevar el atún!!!
ResponderEliminarBSS!! Y MUCHAS, MUCHAS GRACIAS!!!
manuela-
Manuela, prefiero llevar otra cosa y que Pilar se encargue del atún... que si lo hace tan rico pues... :D Besos TITA :))))))
ResponderEliminarEste platillo del atun encebollo esta para quitarse le sombrero asi que ya me quedo en tu blog y me hago seguidora porque me encanta tu blog, te sigo y t einvito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos
Buenas tardes hoy me he escapado un ratito y tengo tiempo para comentar y aprender alguna de vuestras exquisitas recetas. Susana vaya atún rico y sabroso que nos has preparado, voy a por el pan para mojar esa salsa tan rica.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Cómo es la expresión?, si se dice el pecado, se dice el pecador, así que dónde está ese chiringuito..... jejeje, es broma, tienes razón, mejor respetar los pocos sitios que aún no están destruídos por la masificación.
ResponderEliminarMe encanta este plato, y sobre todo con los trucos de alguien que parece que sabe.
Un saludo!
He pasado el puente del Corpus en Isla Antilla, y, natutralmente, he comprado atún en La Higuerita, en Isla Cristina.
ResponderEliminarY he hecho una receta que tenía en espera, en espera de un buen atún: Atún encebollao en colorao al estilo de Barbate.
¡Toma ya!
Básicamente es un atún encebollado al que se le añade pimentón en la cebolla; se apaga con vinagre,(yo mezclé vinagre y fino), y luego se añaden los tacos de atún, en este caso de morrillo, aunque la receta recomendaba mormo o contramormo.
Salió muy bien, así que me animé y con tres morillos hice atún en manteca...
Ya falta menos para guisar en casa, en la playita.
Besos
ACZ
Susana, me chifla el atún encebollado bien hecho y jugosito y, por supuesto, con patatas fritas..uhmmm!
ResponderEliminarNo sabía lo del vinagre, que pondré en práctica a la primera de cambio.
Disfruta del veranito, besosss
A todo@s: más pronto que tarde subiremos una entrada con las delicias que ACZ hace con el atún... En realidad él guisa de vicio, pero es que su atún mechado... no tengo palabras... :)
ResponderEliminar